(CNN) – Después de jurar su regreso a la Cámara de Representantes de Tennessee este lunes, un legislador que fue expulsado hace unos días por una manifestación a favor del control de armas en el pleno de la Cámara dice que seguirá pidiendo una reforma de armas.
“Lo primero que haré al entrar en este edificio como representante es continuar con ese llamado a favor de una legislación sobre armas de fuego con sentido común”, dijo el demócrata Justin Jones mientras estaba de pie en los escalones del Capitolio después de su reincorporación este lunes.
Jones y otro demócrata negro, Justin Pearson, fueron expulsados de la legislatura controlada por los republicanos la semana pasada, luego de una protesta en el pleno de la Cámara provocada por el tiroteo masivo el mes pasado en una escuela cristiana de Nashville que dejó seis muertos.
Una tercera demócrata que se había unido a ellos en la protesta, la representante Gloria Johnson, no fue expulsada.
El Consejo Metropolitano de Nashville votó 36-0 este lunes para volver a nombrar a Jones en la Cámara de Representantes, convirtiéndolo una vez más en el representante del Distrito 52 de la Cámara local, pero esta vez en de manera interina. La ley estatal permite que los cuerpos legislativos locales designen miembros interinos de la Cámara para ocupar los puestos de los legisladores expulsados hasta que se celebre una elección.
“Hoy estamos enviando un mensaje contundente de que la democracia no será asesinada en la comodidad del silencio”, dijo Jones a una multitud que vitoreaba este lunes después de marchar de regreso al Capitolio.
Ahora técnicamente como nuevo miembro, Jones dijo que puede presentar 15 proyectos de ley y que estará trabajando en la legislación de reforma de armas de inmediato cuando regrese este martes.
“Cada uno de esos proyectos de ley tendrá que ver con eso, porque eso es lo que estos jóvenes nos ruegan que hagamos”, dijo Jones a CNN este lunes por la noche.
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Tennessee emitieron un comunicado este lunes, diciendo: “La constitución de Tennessee brinda un camino para evitar la expulsión. En caso de que algún miembro expulsado sea reelegido, le daremos la bienvenida. Como todos los demás, se espera que sigan las reglas de la Cámara y las leyes estatales”.
Mientras tanto, el puesto aún vacante de Pearson en el Distrito 86 se abordará este miércoles durante una reunión de la Junta de Comisionados del Condado de Shelby en Memphis, anunció el presidente de la Comisión, Mickell Lowery, quien dijo que la expulsión de Pearson “se llevó a cabo de manera apresurada sin considerar otras medidas correctivas”.
“Para cualquiera que haya dudado del Sur, cualquiera que haya dudado del poder de los habitantes de Tennessee para abogar por el fin de la violencia armada, cualquiera que haya dudado del movimiento para terminar con las armas de asalto, cualquiera que haya dudado del movimiento, esta es su respuesta: el movimiento aún vive”, dijo Pearson mientras estaba de pie en los escalones del Capitolio junto a Jones este lunes.
Pearson le dijo a John Berman de CNN que, si bien este lunes celebró la restitución de Jones, también fue otro día trágico marcado por un tiroteo masivo en Louisville, Kentucky, menos de un mes después del tiroteo en la escuela en Tennessee que provocó la protesta de los legisladores.
El tiroteo en Louisville apunta a una “realidad aleccionadora en la que nos encontramos y que no estamos haciendo lo suficiente para prevenir la violencia armada”, agregó Pearson.
“También es un momento doloroso de reconocimiento de que nuestros legisladores y personas como (el presidente de la Cámara) Cameron Sexton y el Partido Republicano en Tennessee y en todo el sur de este país no están haciendo lo suficiente para evitar que las armas lleguen a las manos de personas y haciendo todo el trabajo holístico de prevención de armas que es necesario en lugares de nuestras comunidades”, dijo Pearson a CNN.
¿Qué viene después?
Dado que faltan más de 12 meses para las próximas elecciones generales de noviembre de 2024, se realizará una elección especial para llenar los escaños, de acuerdo con la Constitución de Tennessee.
No se ha fijado una fecha para una elección especial, pero la ley estatal dice que el gobernador debe programarlas dentro de 55 a 60 días.
Parece que tanto Jones como Pearson califican para postularse nuevamente para sus escaños en la elección especial. Mientras tanto, “el cuerpo legislativo del condado de residencia del legislador reemplazado en el momento de su elección puede elegir un sucesor interino”, dice la Constitución del estado.
Sexton, el presidente de la Cámara, indicó este lunes que no se interpondría en el camino de los nombramientos si los órganos de gobierno locales deciden enviar a Jones y Pearson de regreso a la Cámara.
“Los dos órganos de gobierno tomarán la decisión sobre a quién quieren designar para estos puestos”, dijo a CNN este lunes un portavoz de la oficina del líder de la Cámara. “Esas dos personas se sentarán como representantes como lo exige la constitución”.
Este lunes, Jones pidió la renuncia de Sexton.
“Es un enemigo de la democracia, y ya no merece estar en ese cargo de presidente de la Cámara”, dijo Jones a CNN.
CNN se ha comunicado con Sexton para obtener comentarios.
Al expulsar a Jones y Pearson la semana pasada, los republicanos realizaron una votación de línea partidaria para expulsarlos, acusándolos de “a sabiendas e intencionalmente” traer “desorden y deshonra a la Cámara de Representantes” sin ser reconocidos para hablar, informó WSMV, afiliada de CNN. .
Aunque la Constitución del estado dice que los miembros pueden ser expulsados por alteración del orden público con una mayoría de dos tercios de los votos, no pueden ser expulsados “una segunda vez por el mismo delito”.
Las expulsiones fueron “inconstitucionales”, dicen los abogados
Los abogados de los representantes expulsados, entre ellos el secretario de Justicia de EE.UU. Eric Holder, enviaron una carta a Sexton este lunes, calificando sus destituciones como “inconstitucionales”.
“Su expulsión partidista fue extraordinaria, ilegal y sin precedentes históricos ni legales”, dijeron los abogados.
Holder y el abogado Scott J. Crosby, que representan a Jones y Pearson, respectivamente, instaron a la Cámara a no “complicar sus errores tomando más medidas de retribución”.
“Cualquier acción retributiva partidaria, como el trato discriminatorio de funcionarios electos, o amenazas o acciones para retener fondos para programas gubernamentales, constituiría una acción inconstitucional adicional que requeriría reparación”, dice la carta.
El Caucus Negro del Congreso emitió un comunicado este lunes después de que Jones fuera reincorporado a su escaño.
“Si bien esto es lo que merecen los residentes de Nashville, debemos reconocer que el representante Jones fue reelegido en su cargo no porque la mayoría republicana hizo lo correcto, sino porque los electores del representante Jones en Nashville, junto con simpatizantes de todas partes sobre nuestro país, expresaron pacíficamente sus preocupaciones sobre la prevalencia de la violencia armada en nuestras comunidades y el asalto continuo de los republicanos a nuestra democracia”, se lee en el comunicado.
– Aya Elamroussi, Shawn Nottingham, Theresa Waldrop, Amy Simonson, Ritu Prasad, Kelly McCleary, Devon Sayers, Sara Smart, Tina Burnside, Isabel Rosales, Kevin Conlon, Mitchell McCluskey y Amy Simonson de CNN contribuyeron a este informe.