(CNN) – Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de filtrar en redes sociales un tesoro de documentos clasificados, permanecerá detenido mientras espera su juicio, determinó un juez federal este viernes.
El juez de instrucción David Hennessy evaluó durante semanas si Teixeira debía seguir tras las rejas, a medida que los fiscales y los abogados defensores disputaron repetidamente si el joven de 21 años, originario de Massachusetts, representaba una amenaza para la seguridad nacional.
“Lo que el expediente muestra en este momento es un profundo incumplimiento de la palabra del acusado de que protegería la información y la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”, dijo Hennessy durante una audiencia este viernes.
A Teixeira lo detuvieron el 14 de abril y fue acusado, en virtud de la Ley de Espionaje, de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y de sustracción no autorizada de información clasificada y material de defensa.
Teixeira aún no se ha declarado formalmente culpable. Sus abogados defensores argumentan que él no esperaba que la información clasificada que publicó en Discord se difundiera por internet.
En documentos judiciales recientes, en se pide que Teixeira continúe detenido, los fiscales afirman que las nuevas pruebas de la investigación del Gobierno sobre él “desmienten los esfuerzos del acusado por minimizar su conducta delictiva y socavan la afirmación del acusado de que se puede confiar en que cumplirá las condiciones de libertad impuestas que imponga”.
“En resumen, el peso de las pruebas contra el acusado no ha hecho más que aumentar, y los riesgos que el acusado plantea si queda en libertad no han hecho más que agudizarse”, escribieron los fiscales. “Debido a que ninguna condición o combinación de condiciones satisfaría las preocupaciones concretas y graves planteadas por el gobierno, el acusado debe permanecer detenido”.