CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Jack Teixeira, acusado de filtrar documentos de EE.UU., entra a la sala para audiencia sobre su detención

Por Hannah Rabinowitz, Evan Perez

(CNN) -- Jack Teixeira, de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de publicar en las redes sociales un conjunto de documentos clasificados, entró este jueves en un tribunal de Massachusetts para su audiencia de detención.

Teixeira entró en la sala esposado, con un mono naranja del centro penitenciario del condado de Plymouth y un rosario.

Varias personas se sentaron en una zona de la sala reservada a los amigos y familiares de Teixeira.

Al entrar Teixeira, una mujer en la sección de la familia comenzó a sollozar audiblemente.

Los fiscales argumentaron en los documentos presentados ante el tribunal que Teixeira supone un riesgo de fuga y continúa representando una amenaza para la seguridad nacional en caso de que sea puesto en libertad.

publicidad

La audiencia comenzó alrededor de la 1 p.m. ET ante el juez David Hennessy, quien decidirá si Teixeira permanece en prisión antes de su juicio.

El padre de Jack Teixeira, también llamado Jack Teixeira, dijo al juez Hennessy que no dudaría en denunciar a su hijo ante el tribunal si incumpliera las condiciones de su puesta en libertad.

Los abogados defensores pidieron a Hennessy que pusiera al menor de los Teixeira bajo la custodia de su padre.

"Se informó que después del proceso usted llamó a su hijo, comprensiblemente, diciéndole que le quiere", dijo Hennessy al mayor de los Teixeira este jueves.

"Sí", respondió él, audiblemente emocionado. Teixeira confirmó, sin embargo, que no dudaría en denunciar a su hijo si incumplía alguna norma impuesta por el tribunal.

"Mi hijo es muy consciente de que si sale en libertad y hace algo en contra de la libertad condicional, lo denunciaré a su agente de libertad condicional o a quien sea", dijo.

El mayor de los Teixeira, que formalmente trabajó como funcionario de prisiones, dijo que su casa tiene timbres en todas las salidas de su domicilio, y que recibiría un mensaje de texto cada vez que alguien saliera de su casa, así como una cámara adicional en el interior de la vivienda.

También se comprometió a desconectar la televisión e internet dentro de la casa si fuera necesario, y dijo que todas las armas de fuego han sido retiradas de su casa.

La información que tomó Teixeira "supera con creces" lo que se ha informado, dijeron los fiscales al juez del caso

Fiscales federales le pidieron a un juez este miércoles que continuara con la detención de Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de publicar una gran cantidad de documentos clasificados en redes sociales. Los fiscales dijeron que representaba un riesgo de fuga y que el gobierno todavía estaba lidiando con la cantidad de información clasificada robada.

En una presentación judicial este miércoles por la noche, los fiscales dijeron que la información que supuestamente tomó Jack Teixeira “excede con creces” lo informado, y que liberarlo de la cárcel podría representar una grave amenaza para la seguridad nacional.

Teixeira, alegaron los fiscales, vio cientos de documentos clasificados, a los que el gobierno dijo que aún podría tener acceso, y realizó cientos de búsquedas de palabras clave más “en lo que parece ser un esfuerzo deliberado para difundir los secretos de este país”.

“El acusado sabe dónde está la información”, escribieron los fiscales. “Él sabe cómo acceder a ella. Y con base en sus habilidades informáticas especializadas, presumiblemente sabe cómo difundir esa información sin ser notado de inmediato”.

Así arrestan a Jack Teixeira, vinculado a filtración de documentos 1:25

Continuaron: “En pocas palabras, no hay nada que un tribunal pueda hacer para garantizar que el acusado cumpla con sus condiciones de liberación, aparte de tomar la palabra del acusado. Y el historial del demandado de honrar tipos similares de acuerdos es abismal”.

La presentación es la revisión más detallada hasta ahora de lo que los fiscales del gobierno han descubierto sobre los presuntos esfuerzos del joven de 21 años para robar y difundir información clasificada.

Teixeira aún no ha presentado una declaración formal.

La medida que tomará el pentágono para prevenir más filtraciones 1:05

La conducta de Teixeira tras la filtración

Las presentaciones también vienen con nuevas acusaciones sobre la conducta de Teixeira una vez que se hizo pública la filtración, incluida la supuesta destrucción de sus dispositivos electrónicos y la adquisición de un nuevo número de teléfono y dirección de correo electrónico.

“El acusado no solo está acusado de haber traicionado su juramento y a su país, sino que, cuando esas acciones comenzaron a surgir, parece haber tomado una serie de medidas obstructivas destinadas a frustrar la capacidad del gobierno para determinar el alcance total de lo que ha obtenido y el universo de usuarios no autorizados con quienes compartió estos materiales”, escribieron los fiscales.

Esos pasos, dicen los fiscales, incluyeron decirles a otros en las redes sociales que “borren todos los mensajes” y que “(si) alguien viene a buscar, no les digan una m*****”.

Además, los fiscales dicen que cuando la policía registró la casa de Teixeira luego de su arresto, las autoridades encontraron “una tableta, una computadora portátil y una consola de juegos Xbox, todo lo cual había sido destrozado” en un contenedor de basura en la casa. Los fiscales argumentaron que esto mostraba la voluntad de Teixeira de destruir pruebas.

Arresto de Jack Teixeira.

Arresto de Jack Teixeira. (Crédito: CNN)

Al tratar de que continúe detenido, los fiscales argumentaron que Teixeira es un “candidato atractivo” para que un gobierno extranjero lo reclute en un esfuerzo por obtener información clasificada.

“Los mismos adversarios tienen todos los incentivos para contactar al acusado, buscar información adicional a la que pueda tener acceso físico o conocimiento, y proporcionarle los medios para ayudarlo a huir del país a cambio de esa información”.

Los fiscales también expresaron su preocupación por el presunto historial de amenazas violentas de Teixeira, diciendo que “regularmente hacía comentarios sobre violencia y asesinatos”.

En comentarios citados en documentos judiciales, Teixeira habló de querer “matar a una [improperio] tonelada de personas” porque sería “sacrificar a los débiles de mente” y discutió el deseo de convertir una minivan en una “furgoneta de asesinato”. Supuestamente, Teixeira también buscó los términos “Ruby Ridge”, “tiroteo en Las Vegas”, “tiroteo en Mandalay Bay”, “tiroteo en Buffalo Tops” y “Uvalde”.

En su casa en Massachusetts, dicen los fiscales, Teixeira tenía acceso a un “arsenal” de armas y accesorios, incluidas pistolas, rifles de cerrojo, escopetas, un arma de alta capacidad estilo AK, una máscara de gas, municiones de armas, morrales tácticos y un "accesorio estilo silenciador", todo lo cual guardaba en su dormitorio.