(CNN) – “¿Qué es una dosis letal de fentanilo?”: esa es una de las muchas búsquedas por Internet que los investigadores dicen que hizo Kouri Richins, una viuda de Utah acusada de matar a su esposo antes de escribir un libro para niños sobre el dolor.
Los nuevos detalles sobre el presunto historial de búsqueda de la viuda surgieron como parte del caso de la Fiscalía contra Richins, de 33 años, quien estará en una corte de Park City, Utah, este lunes para una audiencia de detención. Se espera que un juez decida si debe ser puesta en libertad o permanecer bajo custodia a la espera del resultado de su juicio.
Los fiscales alegan que ella mató a Eric Richins, quien durante nueve años fue su esposo, con una dosis letal de fentanilo. La mujer enfrenta cargos de homicidio criminal, homicidio agravado y tres cargos de posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla. Aún no ha presentado una declaración de culpabilidad.
Los documentos publicados el pasado viernes también dan una idea de la defensa de Richins. Sus abogados argumentan que “no hay pruebas sustanciales que respalden los cargos” y dicen que debería quedar en libertad mientras espera el juicio.
Entre los detalles publicados en los documentos están las búsquedas en Internet que, según los investigadores, se encontraron en el teléfono de Richins y que los fiscales describieron como “incriminatorias”.
Algunos de los artículos que encontró a través de sus búsquedas se centraron en el fentanilo, los pagos del seguro de vida y otros relacionados con las investigaciones policiales y cómo se recopilan los datos de los dispositivos electrónicos.
Las búsquedas encontradas en el iPhone de Richins incluyen las frases: “¿Puede la policía obligarte a hacer una prueba de detección de mentiras?”, “Prisiones de lujo para los ricos en Estados Unidos”, “certificado de defunción dice pendiente, ¿seguirá pagando el seguro de vida?”, “Si alguien está envenenado, ¿cómo se escribe en el certificado de defunción?” y “Cómo eliminar permanentemente la información de un iPhone de forma remota”.
Eric Richins fue encontrado muerto al pie de la cama de la pareja en marzo de 2022. Su esposa le dijo a los investigadores en ese momento que le llevó a su esposo un cóctel Moscow Mule en el dormitorio de su casa en Kamas, Utah, y luego se fue a dormir con su su hijo en su habitación y regresó alrededor de las 3 a. m., para encontrar a su esposo tirado en el piso, frío al tacto.
Aproximadamente un año después de la muerte de su esposo, Richins publicó un libro para niños, “¿Estás conmigo?” sobre cómo navegar el duelo después de la pérdida de un ser querido.
Kouri Richins supuestamente compró fentanilo antes de la muerte de su esposo
Los fiscales dicen que Richins retiró dinero de cuentas bancarias sin el conocimiento de su esposo y trató de cambiar una póliza de seguro de vida para convertirse en la única beneficiaria. También señalan varios incidentes en los que supuestamente ella pudo haber intentado envenenarlo.
Mientras tanto, sus abogados argumentan –en documentos presentados el viernes pasado– que Richins tenía derecho a retirar dinero de sus cuentas conjuntas, afirman que “no hay evidencia que identifique la computadora desde la cual se inició la sesión” cuando se intentó cambiar la póliza de seguro de vida y decir que ella no intentó envenenarlo.
Los investigadores también detallaron una serie de compras ilícitas de fentanilo en los meses previos a la muerte de su esposo, según los documentos. Su muerte fue seis días después de la última supuesta entrega de píldoras, dicen los investigadores.
Un informe de autopsia y toxicología reveló que Eric Richins, de 39 años, tenía unas cinco veces la dosis letal de fentanilo en su sistema, según un médico forense.
La defensa insiste en que no hay pruebas de que su cliente le haya dado a su esposo la dosis letal.
“La policía nunca identificó ni confiscó ningún fentanilo u otras drogas ilícitas en la casa de la familia”, escribieron sus abogados defensores en una moción. Asimismo, “el Estado no ha aportado prueba alguna de que se haya encontrado fentanilo en la vivienda. Tampoco han proporcionado ninguna evidencia de que Kouri le haya dado a Eric el fentanilo en cuestión”.
Eric Richins es descrito como un “fiestero” y alguien a quien “le encantaba pasar un buen rato”, en la moción de la defensa. “Consumiría alcohol y THC en cualquier forma”, decía el documento.
La moción de la defensa también señala discrepancias en el testimonio de los testigos, y agrega que las fuerzas del orden le dijeron a un testigo que “si les daba lo que querían, constituiría su ‘tarjeta para salir de la cárcel gratis’”, dice el documento.
Acusaciones de documentos falsificados
Como anticipo potencial de lo que se puede presentar en el juicio, otra presentación en el caso incluye alegaciones de que algunos de los documentos financieros de Eric Richins pudieron haber sido falsificados.
La opinión profesional de Matt Throckmorton, un examinador forense de documentos que analizó tres documentos específicos relacionados con el poder notarial duradero y el seguro de vida, se incluye en los documentos presentados.
Después de comparar esos documentos con docenas de otros documentos escritos por Eric Richins, Throckmorton indicó que las firmas de los tres elementos en cuestión parecen haber sido falsificadas.
“Las falsificaciones en este caso son ‘falsificaciones simuladas’. Es entonces cuando alguien trata de copiar, dibujar o duplicar las características y hábitos de otra persona y trata de crear una firma fraudulenta o un conjunto de iniciales con suficientes similitudes que podrían hacerse pasar por genuinas”, explicó Throckmorton.
“Eric tomó y solicitó varias opciones y disposiciones inusuales a muy inusuales para su plan patrimonial”, dijo la abogada Kristal Bowman-Carter, quien asesoró a Eric en la planificación patrimonial, según los documentos.
Esas solicitudes inusuales incluían que su esposa no fuera designada como su agente de atención médica en caso de que fuera necesario y que su esposa e hijos fueran provistos, pero con la advertencia de que ella no debería poder controlar las finanzas. Eric eligió a su padre y a su hermana para que fueran fideicomisarios en nombre de su familia, según los documentos.
Eric buscó “proteger a los tres hijos pequeños que él y Kouri tuvieron juntos a largo plazo asegurándose de que Kouri nunca estaría en condiciones de administrar su propiedad después de su muerte”, dijo Bowman-Carter.
En una conversación telefónica el día después de la muerte de Eric, Bowman-Carter le explicó el fideicomiso a Kouri. Dijo que Kouri “se molestó mucho. Su comportamiento [me llevó] a creer que estaba sabiendo esto por primera vez”.
En un correo electrónico incluido en los documentos, Richins le escribió a la Policía aclarando información sobre su testimonio anterior, incluida una referencia a una aventura que tuvo su esposo anteriormente. “La aventura de Eric fue el mismo año en que me ‘mudé’, se creó el fideicomiso y él estaba buscando el divorcio”, escribió. “Eric y yo resolvimos las cosas como lo hacen la mayoría de las parejas”, agregó.