CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una madre de Utah escribió un libro para niños sobre el duelo por la muerte de su marido. Ahora la acusan de asesinarlo

Por Faith Karimi, Andi Babineau

(CNN) -- El marido de Kouri Richins fue encontrado muerto a los pies de su cama en marzo de 2022.


Ella acababa de comprar una casa para su negocio, según dijo a los investigadores. Alrededor de las 9 p.m., le llevó a su esposo, Eric Richins, un cóctel Moscow Mule para celebrar en el dormitorio de su casa en Kamas, Utah.

Se fue a dormir con su hijo a la habitación de este y regresó a las 3 a.m. Entonces encontró a su marido tendido en el suelo, frío al tacto, según declaró a las autoridades. Aproximadamente un año después de la muerte de su esposo, Richins publicó un libro infantil, "¿Estás conmigo?", sobre la superación del duelo tras la pérdida de un ser querido.

autora homicidio esposo utah

Kouri Richins está acusada de envenenar a su marido con una dosis letal de fentanilo en su casa de Kamas, un pequeño pueblo de montaña cerca de Park City, Utah. Crédito: KPCW.org/AP

Pero los investigadores aseguran ahora que ella mató a su marido, con quien llevaba nueve años casada, con una dosis letal de fentanilo ilícito. Este mes, la acusaron de asesinato con agravantes y tres cargos de posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla.

Documentos judiciales publicados recientemente detallan una serie de compras ilícitas de fentanilo en los meses previos a su muerte.

Richins, de 33 años, supuestamente compró las drogas a un conocido identificado como C.L. en los documentos judiciales. Semanas antes de la muerte de su marido, los Richins habían celebrado el Día de San Valentín con una cena en casa.

"Poco después de la cena, Eric se puso muy enfermo... Eric le dijo a un amigo que pensaba que su esposa estaba tratando de envenenarlo", dicen los documentos judiciales.

Richins fue detenida este lunes y permanece bajo custodia. CNN se puso en contacto con sus abogados para obtener comentarios.

Dosis letal de fentanilo

La autopsia y el informe toxicológico revelaron que Eric Richins, de 39 años, murió de una sobredosis de fentanilo. Tenía unas cinco veces la dosis letal en su organismo, según el forense.

Los investigadores obtuvieron una orden de registro y se incautaron del teléfono de su esposa y de varias computadoras de su domicilio. Descubrieron comunicaciones entre Richins y C.L., quien tenía un amplio historial policial que incluía delitos relacionados con drogas, según los documentos judiciales.

C.L. dijo a los detectives que en algún momento entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, Kouri se puso en contacto con C.L. y le pidió analgésicos recetados para un inversor. C.L. dijo que obtuvo hidrocodona y dejó las pastillas en una propiedad que Kouri estaba revendiendo, recogiendo el dinero en efectivo que le habían dejado, dicen los documentos judiciales.

Un par de semanas más tarde, Richins lo contactó de nuevo y pidió "algunas de las cosas de Michael Jackson", según los documentos judiciales. La mujer supuestamente fue a casa de C.L. alrededor del 11 de febrero y pagó US$ 900 por "15-30 pastillas de fentanilo" que C.L. había obtenido de un traficante.

Unas dos semanas después, el 26 de febrero, supuestamente se puso en contacto con C.L. para pedirle más pastillas de fentanilo. C.L. las dejó en una hoguera al aire libre en la misma propiedad donde se había entregado la hidrocodona. Una vez más, el dinero se dejó allí para que lo recogieran. Para entonces, según los documentos judiciales, Richins ya no era la dueña de la propiedad.

Mujer es acusada de asesinar a su esposo con fentanilo 2:26

Murió seis días después de la supuesta entrega de pastillas

Alrededor de las 3:30 a.m. del 4 de marzo de 2022, los ayudantes del sheriff del condado Summit y el personal de emergencias respondieron a un informe de un hombre que no respondía en la casa de la pareja.

Los socorristas intentaron reanimar a Eric Richins, pero no tuvieron éxito. Fue seis días después de la última supuesta entrega de pastillas.

Su esposa dio a los investigadores su versión de lo ocurrido aquella noche. La pareja estaba celebrando el cierre de venta de una casa para el negocio de ella y ella le llevó un cóctel a la cama. Richins dijo que lo dejó en la habitación y se fue a dormir con uno de sus tres hijos a su cuarto porque el niño estaba "teniendo terror nocturno", dicen los documentos judiciales.

"La acusada dijo que se despertó sobre las 03:00 a.m. y volvió a su dormitorio y al de Eric. Palpó a Eric y estaba frío al tacto. Fue entonces cuando la acusada llamó al 911", dicen los documentos judiciales.

richins autora asesinato

Kouri Richins dijo que escribió un libro sobre el dolor de la pérdida con sus hijos para ayudarles a articular sus sentimientos. Crédito: Amazon

Al parecer, Kouri Richins dijo a los policías que había dejado el teléfono conectado junto a su cama y que no lo había llevado a la habitación de su hijo.

"Sin embargo, entre el momento en que la acusada dijo que había ido a la habitación del niño y el momento en que llamó al 911, el estado de su teléfono muestra que estuvo bloqueado y desbloqueado en múltiples ocasiones y también se registraron movimientos en el teléfono. Además, los mensajes del teléfono de la acusada muestran que se enviaron y recibieron mensajes durante ese tiempo. Estos mensajes fueron borrados", dicen los documentos judiciales.

Durante meses, Kouri Richins trabajó en su libro. El mes pasado, apareció en "Good Things Utah", un programa de la cadena de televisión local ABC4, para hablar de la importancia de su libro infantil sobre el duelo.

Dijo que se basa en tres conceptos: conexión, continuidad y cuidado.

"Conexión: mantener vivo el espíritu de la persona que ha fallecido... Continuidad: intentar mantener las rutinas y los horarios lo más normales posible... Cuidados: afirmar sus sentimientos; entender cuándo están tristes, enfadados, solos y hablar de esos sentimientos y hacerles saber que no pasa nada", dijo Richins en la entrevista.

Sus tres hijos pequeños la ayudaron a escribir el libro para ayudarles a expresar sus sentimientos.

Semanas después, Richins fue detenida por la muerte de su marido.

Su audiencia de detención está fijada para el 19 de mayo.

-- Sara Finch, de CNN, contribuyó con este reportaje.