(CNN) – Un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico Norte sigue desaparecido a pesar de una operación de búsqueda masiva, y según los informes, se escucharon golpes en el área.
El avión canadiense P-3 detectó ruidos submarinos este martes, pero la Guardia Costera de EE.UU. no pudo identificar la fuente del sonido, dijo la agencia.
Mientras tanto, un memorando interno del gobierno este martes dijo que los equipos de búsqueda habían escuchado golpes en intervalos de 30 minutos, y una actualización posterior dijo que “retroalimentación acústica” había indicado “esperanza continua de sobrevivientes”.
CNN se comunicó con OceanGate, la Guardia Costera de EE.UU. en Boston y las autoridades canadienses para obtener comentarios. Rolling Stone fue el primero en informar la noticia este martes por la noche.
El sumergible Titán se dirigía a los famosos restos del naufragio, frente a la costa de St John’s, Newfoundland, en Canadá, cuando perdió contacto con su barco de apoyo, dejando a las personas a bordo con suficiente oxígeno solo para unos pocos días.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cómo desapareció el submarino?
El sumergible fue parte de un viaje de ocho días realizado por OceanGate Expeditions, con un precio de US$ 250.000 por persona. El viaje tiene su base en Terranova, y los participantes viajan primero 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio, que se encuentra a unos 1.450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts.
El sumergible comenzó su descenso de dos horas hasta los restos del naufragio este domingo 18 de junio por la mañana. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco de apoyo que transportaba la embarcación al sitio, 1 hora y 45 minutos después de su descenso, dijeron las autoridades.
Las operaciones de búsqueda comenzaron más tarde ese día.
Todavía no está claro qué pasó con el sumergible, por qué perdió el contacto y qué tan cerca estaba del Titanic cuando desapareció.
¿Quién está a bordo del sumergible?
Si bien las autoridades no han revelado los nombres de las cinco personas desaparecidas, se ha confirmado que el empresario británico Hamish Harding, el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman Dawood están a bordo.
La quinta persona es el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, según una fuente con conocimiento del plan de la misión. OceanGate no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
Harding reside en los Emiratos Árabes Unidos y es el presidente de la agencia de corretaje de aeronaves Action Aviation. La compañía dijo en las redes sociales que Harding estaba a bordo del sumergible; el mismo Harding había publicado en línea el sábado, diciendo que estaba “orgulloso de anunciar” su participación en la inmersión al Titanic.
Harding es un ávido aventurero: viajó al espacio a bordo del vuelo Blue Origin el año pasado y al Challenger Deep en el Océano Pacífico, que se cree que es el punto más profundo del mundo.
Había publicado el sábado que Nargeolet estaba programado para estar en el submarino con él. La familia de Nargeolet confirmó a BFMTV, afiliada de CNN, que él estaba a bordo del barco.
El buzo tiene décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeña como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco. Según su biografía en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones en los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos.
También se confirmó que el padre y el hijo paquistaníes estaban a bordo en un comunicado de su familia. Los Dawood son una destacada familia empresarial pakistaní que dirige algunas de las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.
¿Cuánto tiempo les queda de oxígeno?
El sumergible está diseñado para transportar 96 horas de oxígeno para cinco personas a bordo.
Para la 1 p.m. hora del este de Estados Unidos de este martes, la Guardia Costera de EE.UU. dijo que probablemente le quedaban unas 40 horas. Eso da a las autoridades hasta alrededor del jueves temprano para localizar y recuperar la embarcación.
Pero hay una serie de desafíos, incluida la ubicación remota, las condiciones climáticas locales, el estado del sumergible y la extraordinaria profundidad del océano en el área donde desaparecieron.
El rescate submarino más profundo jamás realizado fue el de Roger Chapman y Roger Mallinson, quienes fueron rescatados del sumergible Piscis III a profundidades de 480 metros en 1973. Estuvieron atrapados durante 76 horas antes de ser finalmente transportados a la superficie.
Los restos del Titanic son mucho más profundos, a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar.
No está claro qué tan profundo está el sumergible. Algunos expertos han señalado que podría estar cerca de la superficie, ya que los sumergibles generalmente pueden perder peso para una flotabilidad adicional. Pero incluso si llegan a la superficie, la puerta está cerrada con cerrojo desde el exterior, lo que significa que aún corren el riesgo de quedarse sin oxígeno a menos que los rescatistas los localicen y los liberen.
¿Qué es un sumergible? ¿Cómo es por dentro?
Un sumergible es diferente de un submarino en algunos aspectos clave. Tiene reservas de energía limitadas, por lo que necesita una nave de apoyo en la superficie para lanzarlo y recuperarlo. No puede permanecer bajo el agua tanto tiempo; el Titán suele pasar de 10 a 11 horas durante cada inmersión en el naufragio del Titanic, en comparación con los submarinos que pueden permanecer bajo el agua durante meses.
El Titan está hecho de fibra de carbono y titanio, con un peso de 23.000 libras, con características de seguridad para monitorear la integridad de la estructura de la embarcación, según OceanGate.
También es pequeño y escaso por dentro, con casi tanto espacio como una minivan, según el corresponsal de CBS David Pogue, quien hizo un viaje en el Titán hasta el naufragio del Titanic el año pasado. Solo hay un baño y no hay asientos; los pasajeros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo. No hay ventanas excepto el ojo de buey a través del cual los pasajeros ven el Titanic.
Sin GPS bajo el agua, el sumergible solo es guiado por mensajes de texto del barco de superficie. En el viaje de Pogue, las comunicaciones se interrumpieron durante una inmersión y el sumergible se perdió durante más de dos horas, dijo.
El piloto dirige el submarino usando un controlador de videojuegos, pero si eso falla, un sistema cableado puede controlar las hélices, según Aaron Newman, quien se sumergió en el Titán en 2021 y ahora es inversionista de OceanGate. Los propulsores funcionan con un sistema eléctrico externo, mientras que un sistema interno alimenta las comunicaciones y un calentador, dijo.
¿Qué operaciones de búsqueda están en marcha? ¿Cómo podría ser rescatado?
Múltiples agencias de EE.UU. y Canadá están involucradas en la búsqueda, tanto en la superficie como bajo el agua. Se han buscado más de 26.000 km cuadradas hasta el martes.
Barcos, aviones y equipos de radar están escaneando sobre el agua en caso de que el sumergible haya salido a la superficie. Las boyas de sonar y los equipos de sonda en los barcos también se utilizan para detectar sonidos debajo del agua.
La Guardia Costera de EE.UU., la Marina de EE.UU., la Fuerza Aérea de EE.UU., la Guardia Costera de Canadá y el ejército canadiense están coordinando las operaciones de búsqueda y posibles operaciones de rescate. Francia también envió un barco de investigación, equipado con un robot submarino, para unirse a la búsqueda.
La empresa de mapeo de aguas profundas Magellan, más conocida por sus imágenes únicas en aguas profundas del Titanic, también está trabajando para llevar su equipo al sitio.
Pero encontrar el sumergible es solo el primer paso; rescatarlo podría ser otro desafío.
Dependiendo de dónde y a qué profundidad se encuentre el sumergible, podría haber opciones limitadas para embarcaciones de rescate.
Por ejemplo, los submarinos de propulsión nuclear de la Marina de EE.UU. generalmente operan a 245 metros o menos, lo que significa que no pueden sumergirse hasta el fondo del océano, donde la presión del agua en el casco del submarino podría hacer que implosione.
Durante el rescate de 1973, las autoridades utilizaron otros sumergibles y una embarcación de recuperación desarrollada por la Marina y operada a distancia para conectar líneas al Piscis III, que luego se utilizaron para llevarlo de regreso a la superficie.
No está claro si estos métodos podrían funcionar para el Titán, dada la incertidumbre en torno a su ubicación.
¿Ha habido problemas de seguridad antes?
El incidente ha provocado un debate sobre la seguridad del turismo de aguas profundas, y algunos señalaron que OceanGate ha sido objeto de críticas anteriormente.
Dos exempleados de OceanGate plantearon por separado preocupaciones de seguridad similares sobre el grosor del casco del Titán cuando fueron empleados de la empresa hace años.
Una declaración de un laboratorio de investigación también parece mostrar información contradictoria sobre la ingeniería y las pruebas que se realizaron en el desarrollo de la embarcación.
El representante legal de OceanGate se jactó de las características de seguridad “inigualables” del Titán en una presentación judicial de 2021, diciendo que había sido construido con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, pero la universidad dijo que el laboratorio nunca se había ocupado del diseño, la ingeniería o las pruebas de el Titán.
Los líderes de la industria también expresaron su preocupación hace cinco años sobre el “enfoque experimental” de la compañía para el sumergible Titán y su viaje al Titanic, informó este martes The New York Times.
El comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina dijo que escribió una carta a Rush, el CEO desaparecido, en 2018. El grupo advirtió sobre posibles “resultados negativos (desde menores hasta catastróficos) que tendrían graves consecuencias para todos en el industria”, decía la carta obtenida por The New York Times.
OceanGate no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la carta, o sobre los reclamos de los dos ex empleados.
– Brad Lendon, Eric Levenson y Raja Razek de CNN contribuyeron con este reportaje.