CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Se intensifica la desafiante búsqueda en aguas remotas del submarino desaparecido que recorría los restos del Titanic con 5 personas a bordo

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- La búsqueda de varias agencias se está intensificando en busca de un sumergible que desapareció con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanic; los equipos de búsqueda peinan aguas agitadas y remotas con poca visibilidad.

La Guardia Costera y la Real Fuerza Aérea Canadiense están desplegando más aeronaves y embarcaciones para ayudar en la búsqueda a medida que se agota el oxígeno disponible en la embarcación de 6 metros que se perdió en el océano.

La búsqueda del sumergible, que tiene solo cuatro días de capacidad de emergencia, cubre un área remota 1.500 kilómetros al este de Cape Cod y casi 4 kilómetros de profundidad, dijo el contralmirante del Distrito 1 de la Guardia Costera de EE.UU., John Mauger, durante una conferencia de prensa.

“Es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota”, dijo Mauger durante una rueda de prensa. “Pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos localizar la nave y rescatar a las personas a bordo”.

Las cuadrillas también están lidiando con condiciones de niebla y olas de entre 1 y 2 metros.

publicidad

La embarcación perdió contacto y varios equipos adelantan la búsqueda

La pequeña embarcación, aproximadamente del tamaño de una minivan, transportaba a un piloto y cuatro "especialistas de misión" cuando su nave nodriza perdió contacto con ella este domingo por la mañana, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de su descenso para explorar los restos del Titanic, dijeron las autoridades.

El Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Atlántico Norte en abril de 1912, cobrando la vida de más de 1.500 personas. Los restos del Titanic, descubiertos en 1985, se encuentran en dos partes en el fondo del océano, a casi 3.900 metros de profundidad al sureste de Terranova.

El buque tiene entre 70 y 96 horas de soporte vital, dijo Mauger este lunes por la tarde.

Podría estar sobre o debajo de la superficie del agua, y las tripulaciones han estado usando boyas de sonar y capacidades de sonar en los barcos para escuchar “cualquier sonido que podamos detectar en la columna de agua”, según la guardia costera.

No hubo búsquedas submarinas involucradas hasta este lunes, dijo Mauger. La Guardia Costera está utilizando aeronaves y embarcaciones para buscar el sumergible desaparecido, y se esperaba que se distribuyeran más activos para la búsqueda en los próximos días.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos buscando tanto en la superficie usando aeronaves como buques de superficie, pero luego expandiéndonos también a la búsqueda submarina”, dijo Mauger. “En este momento, nuestra capacidad se limita a las boyas de sonar y a escuchar sonidos”.

Las Fuerzas Armadas de Canadá también están desplegando un avión para ayudar en la búsqueda del sumergible desaparecido cerca de los restos del Titanic, dijo un portavoz a CNN.

El grupo que conducía la expedición del Titanic, OceanGate Expeditions, también está ayudando en la búsqueda y dijo que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer de regreso a la tripulación a salvo”.

El buque de investigación canadiense Polar Prince, que había llevado el sumergible desaparecido al sitio de los restos del Titanic, ahora está ayudando con los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo a CNN un portavoz de Horizon Maritime, copropietario del barco.

“Nuestros primeros pensamientos están con los miembros de la tripulación y las familias de las personas a bordo, por lo que queremos asegurarnos de que hemos hecho absolutamente todo lo posible para localizar a los miembros de su familia y llevarlos a casa a salvo”, dijo Mauger. “Están ante todo en nuestros pensamientos en cada momento de esta operación de búsqueda”.

sumergible titanic

Una de las personas que viaja en el sumergible desaparecido publicó fotos de él el domingo antes de su lanzamiento. Crédito: Instagram

Los tripulantes del sumergible

La Guardia Costera de EE.UU. no ha publicado los nombres de las cinco personas a bordo del sumergible desaparecido, ya que todavía están en proceso de notificar a las familias, dijo un funcionario este lunes.

Sin embargo, el empresario británico Hamish Harding es una de las personas en el sumergible, según una publicación en las redes sociales de la empresa de su propiedad, Action Aviation.

El día antes de que el barco desapareciera, Harding escribió sobre la misión Titanic: “estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic”.

Harding también dijo en una publicación en las redes sociales el sábado que el buzo PH Nargeolet estaba programado para estar en la inmersión de este domingo con él.

“El equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, escribió Harding en una publicación de Facebook, según CTV News, socio de noticias de CNN.

Larry Daley, un buzo de St. John's que supuestamente hizo el viaje al Titanic hace dos décadas, también le dijo a CBC News que conoce a una de las personas en la expedición: el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.

No está claro si Nargeolet estaba entre los que abordaron el barco la mañana después de la publicación de Harding en las redes sociales. CNN ha intentado comunicarse de forma independiente con Nargeolet sin éxito.

Una versión archivada del sitio web de OceanGate Expeditions, accesible a través de Wayback Machine de Internet Archive, dice que PH Nargeolet es un experto en el Titanic que ha realizado el viaje todos los años, completando más de 37 inmersiones hasta el naufragio.

Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, de Pakistán, también se habían "embarcado en un viaje para visitar los restos del Titanic en el océano Atlántico", según un comunicado emitido por la familia este martes.

“A partir de ahora, se ha perdido el contacto con su embarcación sumergible y hay información limitada disponible”, dice la familia Dawood en su comunicado, y agrega que están orando por el regreso seguro de sus seres queridos.

Lo que sabemos sobre el barco y la expedición

submarino titan titanic

Fotografía sin fecha del submarino Titán. (Crédito: OceanGate/Archivo)

La expedición comenzó con un viaje de 400 millas náuticas hasta el sitio del naufragio del Titanic, luego el sumergible comenzó su descenso este domingo por la mañana y finalmente perdió contacto con el Polar Prince, un rompehielos convertido que transportaba el buque al sitio.

La última comunicación entre el buque y el personal de OceanGate en la superficie se produjo a las 11:47 a.m. Las autoridades no fueron avisadas sino hasta las 6:35 p.m., después de que hubiera pasado la hora de salida a la superficie del buque, que era a las 6:10 p.m., sin que hubiera rastro del sumergible, según Miawpukek Maritime Horizon Services, copropietaria del Polar Prince.

A diferencia de un submarino, un sumergible necesita una nave nodriza para lanzarlo, tiene menos reservas de energía y no puede permanecer bajo el agua tanto tiempo.

Una nave nodriza puede comunicarse con un sumergible “a través de mensajes de texto que se intercambian a través de un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta)”, según una versión archivada del sitio web de OceanGate Expeditions, accesible a través de Wayback Machine de Internet Archive.

Se requiere que el sumergible se comunique con el barco cada 15 minutos o con más frecuencia si es necesario, según el sitio web archivado. Ese sistema USBL es el único enlace de comunicaciones entre el sumergible y la superficie, agrega el sitio.

OceanGate Expeditions opera un viaje que lleva a los pasajeros a los restos del Titanic en el fondo del océano por precios que comienzan en US$ 250.000, según una versión archivada de su sitio web que lo llama "tarifa de apoyo a la misión" para una expedición de 2023.

Las expediciones del Titanic de la compañía incluyen una serie de misiones de ocho días al famoso naufragio, y los viajes comienzan y terminan en St. John's, Newfoundland, Canadá, según el sitio web archivado.

La empresa anunció la experiencia como una forma de “salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario”. El buque, llamado "Titan", es un sumergible de 10.400 kilogramos hecho de fibra de carbono y titanio, según OceanGate.

Una inmersión en el Titanic toma aproximadamente 10 horas de principio a fin, incluidas las dos horas y media que toma llegar al fondo, dice el sitio web.

La compañía llama a sus clientes “especialistas en misiones”, quienes están capacitados como miembros de la tripulación en una variedad de roles diferentes, incluida la comunicación con el equipo de seguimiento de la parte superior, la realización de escaneos de sonar y la apertura y cierre de la cúpula del buque, dice el sitio web archivado.

Los clientes no necesitan ninguna experiencia marítima previa para unirse como especialistas de misión, agrega.

En caso de emergencia, el sumergible está equipado con algunos suministros médicos básicos de emergencia y los pilotos tienen capacitación básica en primeros auxilios, según el sitio web de OceanGate Expeditions.

El jefe Mi'sel Joe de Miawpukek First Nation, el barco de apoyo de la expedición, dijo que recibió una llamada el domingo por la tarde que le alertaba que el submarino tenía dos horas de retraso y aún no había salido a la superficie, y habían perdido la comunicación con el submarino. En ese momento, las solicitudes de búsqueda y rescate se habían enviado, dijo.

“Hay una gran preocupación”, dijo el jefe Mi'sel Joe. “Tengo angustia de que la gente esté pasando por esto. Desearía que hubiera más que pudiera hacer”.

La tripulación de la nave nodriza está "enfocada a bordo aquí para nuestros amigos"

Hamish Harding publicó una imagen del sumergible en sus cuentas de redes sociales el sábado 17 de junio. (Crédito: de Hamish Harding/Facebook)

Un participante de la expedición a bordo del Polar Prince dijo este lunes que todos están “enfocados a bordo aquí para nuestros amigos”.

“Tenemos una situación que ahora es parte de un gran esfuerzo de búsqueda y rescate, llevado a cabo por las principales agencias”, escribió Rory Golden en una publicación en Facebook después de ser contactado por CNN. “Ahí es donde está nuestro enfoque en este momento”.

Golden dijo que las opciones en línea e Internet se estaban restringiendo “para mantener el ancho de banda disponible para el esfuerzo coordinado que se está llevando a cabo”.

“La reacción y los ofrecimientos de ayuda a nivel mundial son realmente sorprendentes y solo demuestran la bondad real de las personas en un momento como este”, dijo.

Golden terminó la publicación agradeciendo a todos y diciendo: "piensen positivo. Estamos en ello".

Las operaciones de búsqueda y rescate en el mar son como “buscar una aguja en un pajar”, dijo este lunes a CNN el capitán retirado Bobbie Scholley, ex buzo de la Marina de EE.UU.

“En este caso, sabían exactamente la ubicación en la que estaban comenzando con este sumergible, por lo que tienen buenos datos sobre dónde comenzar la búsqueda”, dijo Scholley.

Scholley dijo que 96 horas de soporte vital en la embarcación es “un corto período de tiempo”, pero agregó que se están utilizando recursos efectivos en la búsqueda.

El sumergible emitirá sonidos por sí mismo con los sistemas a bordo, y las boyas de sonar deberían poder captar ese sonido, dijo.

“Lo difícil es encontrar el sumergible. Y una vez que encuentran el sumergible, hay todo tipo de situaciones sobre cómo llevar ese sumergible a la superficie y rescatar a la tripulación”, dijo Scholley.

El enfoque actual de la Guardia Costera es localizar la embarcación, dijo Mauger.

“Si encontramos esta embarcación en el agua, entonces tendremos que realizar algún tipo de rescate o comunicarnos con diferentes socios dentro de la Marina de EE.UU., dentro de las Fuerzas Armadas canadienses y dentro de la industria privada para comprender qué capacidad de rescate submarino podría ser disponible”, agregó.

 

-- Rob Frehse, Raja Razek, Paula Newton, Artemis Moshtaghian, Celina Tebor y Gabe Cohen de CNN contribuyeron con este reporte.