(CNN Español) – La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un beneficio que brinda el Gobierno argentino para aquellas familias que necesiten una ayuda económica para mantenerse. En particular, le garantiza un ingreso mensual a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo?
El responsable debe ser desempleado, trabajador no registrado, trabajador de casas particulares o monotributista social. Además, los titulares deben ser argentinos que residan en el país, o extranjeros naturalizados con un mínimo de dos años de residencia.
Por su parte, los niños o adolescentes tienen que tener menos de 18 años (a excepción de quienes tengan alguna discapacidad) y ser solteros.
¿Qué documentación se requiere para tramitar la Asignación Universal por Hijo?
Para solicitar el beneficio, es necesario presentar la siguiente documentación:
-DNI de la/del titular a cargo y de la hija y/o hijo
-Certificado o partida de nacimiento de tu hija y/o hijo
-Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia
-Cada año, se debe presentar el formulario de la Libreta AUH para acreditar la asistencia escolar, los controles de salud y vacunación
¿Cuál es el monto de la Asignación Universal por Hijo?
El monto que se cobra difiere según ciertas variables. Por un lado, de la suma total asignada, se cobra el 80% mensualmente, mientras que el 20% restante se recibe de forma anual con la condición excluyente de que se presente la Libreta de Asignación Universal. Si el documento no se presenta, simplemente se cobra el 80%.
Por otra parte, se contempla el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) para determinar qué monto del beneficio reciben. Cuanto mayor es el ingreso familiar, menor es el dinero que se les otorga por la Asignación Universal por Hijo.
Además, el importe varía según el lugar de residencia de la familia. En este sentido, se divide en 4 zonas, que cobran sumas distintas:
Valor general: trabajadores que realizan sus actividades en todo el país a excepción de las localidades comprendidas como Zona 1, Zona 2, Zona 3 o Zona 4.
Zona 1: trabajadores que realizan sus actividades en las Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, y ciertos departamentos de Formosa, Mendoza y Salta (ver departamentos aquí).
Zona 2: trabajadores que realizan sus actividades en la provincia de Chubut
Zona 3: trabajadores que realizan sus actividades en algunos departamentos de Salta, Jujuy y Catamarca (ver departamentos aquí)
Zona 4: trabajadores que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un aumento del 35% en los montos de varios planes sociales, entre ellos la Asignación Universal por Hijo. El incremento alcanza a casi dos millones y medio de titulares e impacta a 4 millones de niños.
Con esa noticia, los valores se reconfiguraron y quedaron de la siguiente manera:
En la tabla, se expresa el 100% del valor a cobrar cada mes. Sin embargo, de ese total, el 80% se recibe en el momento, mientras que el restante 20% se cobra anualmente.
Para retirar el beneficio del mes de julio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) asigna los días según el último número del documento (del DNI). Sin embargo, el organismo publicará las fechas recién el último día de junio.