CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Seguro por desempleo en Argentina: requisitos y cómo solicitarlo 

Por CNN Español

(CNN Español) - - En Argentina, existe una prestación o seguro por desempleo para trabajadores en relación de dependencia que son despedidos “sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013”, según indica la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro por desempleo en Argentina? 

Anses indica que los requisitos para trabajadores permanentes son “tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato”. En el caso de aquellos trabajadores eventuales o de temporada, los requisitos son “haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo”. 

La documentación que Anses exige para la realización del trámite es la siguiente: 

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso: 
    • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador. 
    • Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra. 
    • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador. 
    • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido. 
    • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción. 
    • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud. 

¿Cuál es el monto del seguro por desempleo en Argentina? 

El monto del seguro por desempleo se calcula según los ingresos y los meses trabajados, realizando aportes, durante los últimos 3 años. 

¿Cómo se realiza el trámite del seguro por desempleo? 

El trámite se puede realizar de manera virtual en la web de Anses o de manera presencial en alguna de sus dependencias, con turno previo. 

publicidad

Para ambos casos, hay que contar con la documentación solicitada y luego seguir los pasos indicados, ya sea mediante la atención virtual como la presencial. 

El trámite es gratuito.