(CNN) – ¡Enmendar la constitución! ¡Suicidio político! ¡Piensa en grande y mejora las cosas!
Este es el período de las grandes ideas de la política estadounidense, un momento que ocurre aproximadamente cada cuatro años antes de una elección presidencial, cuando los candidatos impulsan propuestas amplias, generalmente con pocos detalles.
Si bien las grandes ideas generalmente tienen pocas posibilidades de convertirse en ley, hablan de lo que las personas que quieren ser presidente piensan que moverá a los votantes de las primarias.
Con el presidente Joe Biden actualmente asegurado para la nominación demócrata, la mayor parte de la acción intelectual este año es entre los republicanos.
A continuación te presentamos algunas de las grandes ideas del momento, que generalmente son exclusivas de uno o dos candidatos en lugar de posiciones que son estándar para el partido. Veo estos como distintos de los temas políticos cotidianos, como el derecho al aborto, la política exterior, la seguridad fronteriza y los derechos de género, donde hay una escala móvil de posiciones.
Una prueba de “competencia mental” para los candidatos mayores de 75 años
La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, de 51 años, quiere imponer una prueba de “competencia mental” para los candidatos mayores de 75 años.
Con los dos principales candidatos actuales –el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump– mucho más allá de esta edad, que es cuando la mayoría de la gente consideraría la jubilación, la edad ya es un problema importante este año.
Es una forma inteligente de aprovechar los temores de que Biden, en particular, haya perdido habilidades. Pero es difícil imaginar que realmente se ponga en uso. ¿Quién administraría esta prueba? ¿Quién evaluaría los resultados? ¿Por qué no todos los candidatos la presentarían?
El objetivo del sistema democrático es que los votantes deben elegir. Esta propuesta necesariamente limitaría sus opciones.
Por otro lado, los límites de edad no son una idea del todo loca. Las corporaciones las imponen a los ejecutivos, por ejemplo. Los pilotos tienen una edad de jubilación obligatoria de 65 años, aunque eso podría aumentar en un futuro cercano para hacer frente a la escasez de pilotos.
Aumentar la edad para votar
Vivek Ramaswamy, fundador de una empresa de biotecnología, quiere aumentar la edad legal para votar a 25 años. Es difícil imaginar cómo funcionaría esto, ya que la edad actual para votar es de 18 años y está garantizada en la Enmienda 26.
Demócratas como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han presionado en los últimos años para ir en la dirección opuesta, con el argumento de reducir la edad para votar a 16 años.
Ramaswamy dice que habría excepciones para aumentar la edad para votar, como para las personas que se unen el ejército o cumplir con un “requisito de servicio nacional”. Otros podrían pasar la misma prueba dada a los inmigrantes naturalizados.
“Quiero más compromiso cívico. Mi hipótesis es que cuando le des más valor al acto, veremos votar a más jóvenes de 18 a 25 años que ahora”, dijo Ramaswamy a The Washington Post.
Aumentar la edad de jubilación para salvar el Seguro Social y Medicare
Nikki Haley y el exvicepresidente Mike Pence se encuentran entre los que presionan para cambiar la edad en la que los estadounidenses pueden acceder a los beneficios de jubilación.
Mientras que tanto Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, juran que protegerán estas partes clave de la red de seguridad social, Haley y Pence piden una discusión más honesta sobre las finanzas de la nación.
En su relato, aumentar la edad de jubilación solo afectaría a los estadounidenses más jóvenes: personas de 20 años o menos, generaciones que seguramente vivirán y trabajarán más que sus antepasados.
Pero los detalles son difíciles de encontrar, como descubrió Jake Tapper de CNN cuando le preguntó a Haley en un foro de CNN a principios de junio qué edad de jubilación proponía. Ella dijo que se necesitan más cálculos para llegar a una edad de jubilación específica para las personas que actualmente tienen 20 años.
Mientras tanto, dijo, “vamos a decirles ‘los tiempos han cambiado’. Creo que (Trump y DeSantis) no están siendo honestos con el pueblo estadounidense”.
DeSantis reconoció recientemente en Nueva Hampshire que el Seguro Social “se verá un poco diferente” para las generaciones más jóvenes.
Pence, en su propio foro de CNN a principios de junio, dijo que aumentar la edad de elegibilidad para el Seguro Social es una opción para tener una conversación difícil sobre el gasto nacional, pero no la única.
“También podría incluir permitir que los estadounidenses más jóvenes inviertan una parte de sus impuestos sobre la nómina en un fondo mutuo, como el programa TSP (Thrift Savings Plan) en el que se encuentran actualmente 10 millones de empleados federales”, dijo.
Poner fin a la ciudadanía por nacimiento
Tanto el expresidente Donald Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren revocar la ciudadanía por nacimiento, o el derecho de toda persona nacida en EE.UU. a ser ciudadano estadounidense.
Ambos se quejan de que hasta los bebés que nacen de indocumentados se convierten en ciudadanos. La ciudadanía por derecho de nacimiento está garantizada en la Enmienda 14, la enmienda clave posterior a la Guerra Civil que estaba destinada a proteger a los antiguos esclavos.
Trump ha estado impulsando el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento durante años, pero actualmente no hay un esfuerzo significativo para cambiar la Constitución.
Trump se comprometió a firmar una orden ejecutiva. DeSantis ha dicho que se apoyaría en el Congreso y el sistema judicial. En realidad, cambiar la Constitución sería casi imposible en el entorno político actual.
Construir “ciudades de la libertad” y desarrollar autos voladores
Las ideas más innovadoras del expresidente Donald Trump tienen una sensación futurista de “Los Supersónicos”.
Quiere construir nuevas “ciudades de la libertad” en terrenos federales para reabrir la frontera estadounidense y darle a la gente la oportunidad de tener una casa propia. Argumenta que el plan podría revitalizar la fabricación estadounidense.
Y prevé liberar a los estadounidenses de los viajes infernales en el transporte colectivo simplemente mirando al cielo, con la iniciativa de promover los vehículos de despegue vertical. El informe de CNN sobre las propuestas de Trump señala que la tecnología ya está en marcha en la industria, pero está muy lejos de estar disponible para los clientes.
Una ciudad planificada por el gobierno puede parecer una propuesta extraña para un candidato cuyo partido ha abrazado durante mucho tiempo los ideales del libre mercado. Pero la idea de una ciudad planificada no es completamente extraña, solo mira Washington.
Revocar la reforma de las sentencias judiciales
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere deshacer el mayor logro bipartidista de Trump: la Ley del Primer Paso, una ley de reforma de la justicia penal y las sentencias.
Producto de intensas negociaciones bipartidistas durante el mandato de Trump, la ley fue elogiada por repensar las duras sentencias de prisión para los delincuentes no violentos relacionados con las drogas.
Pero el panorama político ha cambiado desde 2018, cuando Trump firmó la ley como presidente y DeSantis la votó como congresista. Ahora, DeSantis llama a la ley el “proyecto de ley de fuga”.
Ambos hombres quieren imponer la pena de muerte para los infractores de drogas, un giro especialmente incómodo para Trump, quien se ha jactado de su compasión al liberar a traficantes de drogas como Alice Johnson cuando conmutó su sentencia. El caso ayudó a generar apoyo para la Ley del Primer Paso. Su crimen podría haberla hecho elegible para la pena de muerte bajo su nuevo plan.
Trump todavía se jacta de la Ley del Primer Paso, y revocarla requeriría la ayuda de los demócratas en el Senado.
DeSantis, mientras tanto, se está moviendo hacia la derecha de Trump en materia de delincuencia e incluso vetó una ley de justicia penal bipartidista en Florida que pasó fácilmente a través de la legislatura dominada por los republicanos.
Pence también dijo en su foro en CNN que “daría un paso atrás” en la Ley del Primer Paso, aunque no está claro qué significa eso en términos prácticos.