(CNN) – La Policía canadiense identificó a una mujer conocida como “la dama del río Nation”, casi cinco décadas después de que desapareciera y fuera encontrada muerta flotando en un río de Ontario, informó la Policía.
Jewell “Lalla” Langford, cuyo apellido de soltera era Parchman, había viajado a Montreal en abril de 1975, pero nunca regresó a casa y su familia denunció su desaparición, dijo este miércoles la Policía Provincial de Ontario en un comunicado de prensa.
Según la Policía, Langford, de 48 años, era conocida como “La dama del río Nation”, por el río Nation, en el este de Ontario, donde se encontraron sus restos el 3 de mayo de 1975.
En marzo de 2022, sus restos fueron repatriados a EE.UU., tras lo cual se celebró un funeral y un entierro, según el comunicado.
Langford había sido estrangulada con un cable de televisión plano recubierto de plástico, según el Proyecto DNA Doe, una organización sin fines de lucro que trabaja para identificar desaparecidos utilizando la genealogía genética de investigación y que ayudó a la Policía en el caso de Langford. También le habían atado las manos y los tobillos con corbatas de hombre y le habían envuelto la cara con un paño de cocina, según la organización.
Las representaciones del artista forense y la aproximación facial tridimensional desarrolladas en 2017 no pudieron ayudar a identificar a Langford o a cualquier sospechoso potencial hasta finales de 2019, cuando el Centro de Ciencias Forenses de Toronto obtuvo un nuevo perfil de ADN de Langford que coincidía con las muestras recogidas de dos individuos que figuraban en un árbol de ADN familiar, según el comunicado.
Tras una larga investigación de 47 años, las autoridades lograron detener a un individuo residente en Hollywood (Florida).
Rodney Nichols, de 81 años, fue acusado penalmente del asesinato de Langford ante el Tribunal de Justicia de Ontario a finales del año pasado, según el comunicado.
“Gracias a los avances en la ciencia de la genealogía genética y al compromiso colectivo de todos los investigadores implicados, hemos aportado una solución a las familias y amigos de esta persona desaparecida que se encontró con un juego sucio”, declaró en un comunicado el Detective Inspector Daniel Nadeau, de la Subdivisión de Investigación Criminal de la OPP. “Podemos estar satisfechos con los resultados de esta investigación y de haber podido devolver los restos de Jewell Langford a sus seres queridos”.
La Policía también dice que Langford y Nichols se conocían, pero no dio más detalles sobre su relación.
Langford “era un miembro destacado de la comunidad empresarial de Jackson, Tennessee” y había sido copropietaria de un spa con su ex marido, según el comunicado.
“En este sentido, era realmente una mujer adelantada a su tiempo”, dijo Janice Mulcock, detective retirada de la Policía Provincial de Ontario, durante una sesión informativa grabada en video y compartida por el Departamento de Policía de Ontario en Facebook este miércoles. “De hecho, tuvo tanto éxito que fue presidenta de la sección de Jackson, Tennessee, de la Asociación Americana de Mujeres de Negocios, y en 1971 fue elegida ‘mujer del año’ por sus colegas”.
Los funcionarios creían que el caso de Langford se resolvería, dijo Marty Kearns, Comisario Adjunto de Investigaciones y Crimen Organizado de la OPP, durante la sesión informativa de este miércoles.
“Los miembros de nuestra unidad de delincuencia local de la rama de investigación criminal siempre han creído que este caso podía resolverse, que algún día identificaríamos a la persona que llegó a ser conocida como la Dama del Río Nation”, dijo Kearns.