(CNN) – Han surgido nuevos detalles sobre un soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte este martes, pero su paradero exacto sigue siendo un misterio, ya que el hermético país no ha dicho ni una palabra sobre el incidente.
Documentos judiciales muestran que el soldado Travis King, que se cree que es el primer soldado estadounidense que cruza a Corea del Norte desde 1982, tenía antecedentes por agresión, se enfrentaba a medidas disciplinarias por su conducta y debía regresar a Estados Unidos el día antes del incidente. Un oficial del Ejército le dijo a CNN que el soldado iba a ser separado administrativamente del Ejército estadounidense.
Los detalles sobre cómo acabó exactamente King en el lado norcoreano de la frontera siguen sin estar claros.
King estaba de visita en una zona fronteriza como civil cuando cruzó la línea de demarcación.
Su motivo también es un misterio. La madre de King, Claudine Gates, declaró a ABC que estaba “conmocionada” cuando el Ejército estadounidense le comunicó que su hijo había cruzado a Corea del Norte.
“No me imagino a Travis haciendo algo así”, declaró Gates a ABC, añadiendo que tuvo noticias de su hijo hace varios días y que este le dijo que regresaría a su base en Fort Bliss.
Estados Unidos se ha puesto activamente en contacto con Corea del Norte para resolver la situación, pero aún no recibió respuesta, dijo este miércoles un funcionario de Defensa, quién aclaró que es habitual que no responda a los intentos de acercamiento.
El almirante John Aquilino, responsable del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos, declaró este martes que Washington no ha tenido “ningún contacto por el momento” con Corea del Norte en relación con King. En su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen, Aquilino declaró que King “cruzó la zona desmilitarizada en el Área de Seguridad Conjunta, fue recogido por los norcoreanos y, por el momento, no hemos tenido ningún contacto”.
Aquilino añadió que “no ha recibido informes” de que King fuera simpatizante de Corea del Norte.
El Ejército estadounidense identificó a King como un explorador de caballería que se unió a las fuerzas armadas en enero de 2021. Los funcionarios estadounidenses no dijeron cuánto tiempo había estado King en Corea del Sur, pero en algún momento se enfrentó a medidas disciplinarias por agresión y pasó unos 50 días en un centro de detención.
Los funcionarios agregaron que King fue retenido en un centro de detención designado en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas con Corea del Sur, que es un acuerdo que define cómo los miembros del servicio de Estados Unidos, sus familiares y otro personal del Departamento de Defensa son tratados y procesados en un país extranjero, incluyendo su sistema de justicia.
Un funcionario estadounidense declaró a CNN que King fue puesto en libertad el 10 de julio y que tenía previsto volar de regreso a Estados Unidos este lunes.
Otro funcionario dijo a CNN que King fue escoltado al aeropuerto por oficiales militares, pero los escoltas no pudieron acompañarlo hasta la puerta de embarque y finalmente no embarcó en su vuelo.
Historial de agresión
King parece tener un historial de comportamiento violento. Documentos judiciales surcoreanos muestran que fue acusado de agresión dos veces el año pasado, y recibió una multa por uno de los incidentes.
El pasado octubre, fue acusado de empujar y golpear repetidamente en la cara a una víctima en un club de Mapo-gu, Seúl, tras negársele una bebida que había pedido, según los documentos del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl.
Tras la presunta agresión, King fue detenido por la Policía y colocado en el asiento trasero de una patrulla, cuando supuestamente utilizó un lenguaje ofensivo contra el Ejército y la Policía de Corea del Sur mientras estaba enfadado, según el documento judicial.
A continuación, supuestamente dio varias patadas a la puerta de la patrulla, causando daños por valor de 583.959 wones (unos US$ 461), según el documento judicial. King fue multado con 5 millones de wones (unos US$ 4.000).
El documento judicial también hacía referencia a un caso anterior de agresión contra King de septiembre de 2022, que se archivó después de que la presunta víctima expresara su intención de no presentar cargos contra King. La Policía surcoreana dijo a CNN que King fue transferido a la Policía Militar estadounidense tras una investigación sobre una agresión en septiembre. No está claro si el incidente al que se referían era el mismo caso que fue desestimado por el tribunal.
Tampoco está claro si el tiempo que pasó detenido estuvo relacionado con estos incidentes.
Haley Britzky, Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Gawon Bae, Brad Lendon, Rob Picheta, Kevin Liptak y Simone McCarthy, de CNN, contribuyeron a este artículo.