CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance, dice Corea del Sur

Por Marc Stewart, Mohammed Tawfeeq

Tokio (CNN) — Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance, que aterrizaron en el mar entre la Península de Corea y Japón, según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Los misiles fueron lanzados desde el área de Sunan en Corea del Norte, dijo JCS, y fueron disparados en la madrugada del miércoles, hora local. Después de volar unos 550 kilómetros cada uno, los misiles aterrizaron en el mar, agregó.

“Las especificaciones detalladas de estos misiles están siendo analizadas por las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos”, dijo JCS. La oficina del primer ministro de Japón también tuiteó que se había lanzado al menos un misil balístico.

Los lanzamientos siguen a un período de mayor tensión en la península.

El martes, un submarino de misiles balísticos de la Marina de EE.UU. con capacidad nuclear hizo una escala en el puerto de Corea del Sur el martes. La presencia del submarino de misiles balísticos clase Ohio en la ciudad portuaria surcoreana de Busan fue anunciada el martes por la tarde por el Ministerio de Defensa del país.

publicidad

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y alta funcionaria por derecho propio, dijo en un comunicado el lunes que el despliegue de un submarino de misiles balísticos estadounidense en la península dañaría las líneas de comunicación ya rotas entre las dos partes.

La llegada del submarino y los consiguientes lanzamientos sospechosos del miércoles siguen a un período de mayor tensión en la península. La semana pasada, Corea del Norte probó lo que dijo que era un misil avanzado de largo alcance y amenazó con derribar un avión de reconocimiento militar estadounidense que realiza lo que llamó actividades de “espionaje hostil” cerca de su territorio.

Corea del Sur y EE.UU. también celebraron su reunión inaugural en Seúl el martes del Grupo Consultivo Nuclear, un panel conjunto establecido por los líderes de los países en una cumbre en Washington en abril.

Brad Lendon, Yoonjung Seo y Gawon Bae de CNN contribuyeron a este reporte.