(CNN) – Trevor Reed, el ex infante de Marina de EE.UU. que estuvo detenido injustamente en Rusia durante casi tres años antes de que lo liberaran en un intercambio de prisioneros, resultó herido mientras combatía en Ucrania, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN este martes.
Reed, liberado en abril de 2022, fue transportado a un hospital en Kyiv y evacuado a Alemania para recibir atención médica, dijo la fuente.
Las circunstancias que rodearon la lesión de Reed en combate no quedaron claras de inmediato.
The Messenger fue el primer medio en reportar la noticia.
“Sabemos que Trevor Reed resultó herido mientras participaba en los combates en Ucrania”, dijo el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una sesión informativa el martes. También señaló que Reed fue evacuado a Alemania con el apoyo de una ONG no identificada.
Un funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que Reed recibe atención en el Centro Médico Regional Landstuhl, un hospital militar estadounidense cerca de la base aérea de Ramstein.
Patel y otro funcionario de la administración de EE.UU. enfatizaron que Reed “no participó en ninguna actividad en nombre del Gobierno de Estados Unidos”.
“Y como indiqué, hemos sido increíblemente claros al advertir a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Ucrania, y mucho menos participen en los combates”, agregó.
“Desde el comienzo de esta guerra, hemos advertido a los ciudadanos estadounidenses que viajaron a Ucrania, especialmente con el propósito de participar en los combates allí, que enfrentan riesgos significativos, incluido el peligro de captura, muerte o daño físico”, insistió Patel.
El funcionario no proporcionó detalles sobre cuándo supo el Gobierno de EE.UU. sobre las lesiones de Reed en combate.
Jonathan Franks, portavoz de la familia Reed, se negó a comentar.
Un funcionario estadounidense dijo que “por supuesto” les preocupa que lo ocurrido con Reed impacte negativamente las negociaciones en curso para liberar a dos estadounidenses que siguen detenidos injustamente en Rusia: Paul Whelan y Evan Gershkovich.
Sin embargo, este funcionario subrayó que los dos temas son totalmente aparte.
“Esto fue algo que un individuo hizo por su propia voluntad y debe tratarse por separado de las negociaciones para la liberación de Evan Gershkovich y Paul Whelan”, señaló el funcionario a CNN.
Patel no especuló sobre el impacto que el combate de Reed en Ucrania tendría en las negociaciones, pero dijo que “en lo que se refiere a otros ciudadanos estadounidenses que continúan detenidos injustamente en Rusia, como he dicho yo, como secretario, como Matt, como el embajador Carstens y otros, continuaremos interactuando directamente con la Federación Rusa pidiendo la liberación”.
“Nos han visto hacerlo en el caso de Paul Whelan y Evan Gershkovich, y seguiremos profundamente comprometidos con esos asuntos”, dijo.
A Reed lo arrestaron en Moscú en el verano de 2019 por intoxicación y fue sentenciado a nueve años de prisión en julio de 2020 por poner en peligro la “vida y la salud” de los policías rusos en un altercado. Reed y su familia negaron los cargos en su contra, y el Departamento de Estado de EE.UU. calificó los hechos de una detención injusta.
Su liberación de la prisión rusa en abril de 2022 se produjo después de meses de esfuerzos por parte del Gobierno de EE.UU., dijeron las autoridades, y fue particularmente urgente debido a las preocupaciones sobre la salud de Reed. Finalmente, se aseguró a través de un intercambio de prisioneros por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, un contrabandista ruso condenado por conspirar para importar cocaína.