(CNN Español) – El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNDP), Jesús María Casal, reiteró que el 22 de octubre elegirán al abanderado que enfrentará al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de 2024, aunque admitió que deben hacer “un esfuerzo gigantesco” para cumplir con el cronograma.
La respuesta de Casal llega cinco días después de la renuncia de la vicepresidenta de la CNEP, Maria Carolina Uzcátegui, quien argumentó que no existían condiciones para garantizar una convocatoria amplia debido, entre otras cosas, a que no tenían capacidad de instalar suficientes centros de votación.
La renuncia de Uzcátegui es uno de los tantos obstáculos que ha debido sortear la fragmentada oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en el esfuerzo de escoger a un aspirante único. A mediados de junio, Casal anunció que la Comisión Nacional de las Primarias organizaría un proceso “autogestionado y con voto manual” después de la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral.
La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el chavismo, ha convocado a un proceso para elegir a las nuevas autoridades encargadas de manejar el aparato electoral, una infraestructura clave para llegar a todos los rincones de Venezuela.
Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este lunes, Casal informó que en los comicios opositores activarán 3.106 centros de votación en distintos puntos del territorio nacional, entre los cuales estarán distribuidas 5.000 mil mesas electorales, que serán habilitadas para recibir a 20.342.024 votantes.
Un asesor de la comisión de primarias, Francisco Castro, aseguró que con esa cantidad de centros de votación podrían cubrir 100% de los municipios del país y el 97.5% de las parroquias, es decir, 1.113 de las 1.141 parroquias del país.
Casal dijo que en las primarias podrán votar todos los venezolanos que aparecen inscritos en el corte del mes de mayo del Registro Electoral. Asimismo, dijo que unos 300.000 venezolanos que viven en el exterior podrán participar en las elecciones.
Las elecciones presidenciales, según la Constitución, deben realizarse el próximo año, sin embargo aún no se ha dado a conocer la fecha.