CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los precandidatos opositores en Venezuela se reúnen para “articular visiones”

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Los 14 precandidatos que participarán en las elecciones primarias de la oposición venezolana, previstas para el próximo 22 de octubre, sostuvieron este lunes un encuentro bajo la mediación de la Comisión Nacional de Primarias.

La Comisión, que es independiente del gobierno de Venezuela, informó a través de sus redes sociales que ejerció un rol de coordinación y moderación durante la reunión. Aseguró que esta permitió que los líderes políticos compartieran “visiones y acciones sobre el proceso”, y destacó que sirvió también para evaluar estrategias comunes “frente a las amenazas contra la elección primaria”.

El equipo de la precandidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, confirmó a CNN que tuvo que retirarse más temprano debido a que tenía otro compromiso previo.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal, señaló que el intercambio de poco más de dos horas se desarrolló en un ambiente cordial. Agregó que este espacio quedó fundado para “discutir y articular acciones”, con la intención de permitir reuniones periódicas entre los precandidatos.

Explicó además que Robert García asistió en representación del precandidato del partido Copei, Roberto Enríquez, quien se encuentra actualmente fuera del país.

publicidad

Por su parte, Henrique Capriles, precandidato de Primero Justicia, hizo en su cuenta de Twitter un nuevo llamado a la unidad y a evitar las descalificaciones entre los aspirantes a la candidatura presidencial opositora, al considerar que eso solo fortalece al oficialismo y debilita la causa de la oposición.

El encuentro se realizó tras la inhabilitación para ejercer cargos públicos e inscribir la candidatura de al menos tres de los precandidatos de esta contienda política. También mientras se está a la espera de la respuesta de dos recursos introducidos ante el Tribunal Supremo de Justicia, que han puesto en duda la realización de estos comicios internos.

En medio de profundas fragmentaciones, la oposición venezolana organiza de forma autogestionada elecciones primarias para el 22 de octubre para elegir a un candidato único, como estrategia para enfrentar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, que aún no está claro si será el actual presidente, Nicolás Maduro, o alguien más. Las elecciones presidenciales, según la Constitución, deben realizarse el próximo año, sin embargo aún no se ha dado a conocer la fecha.