CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado, en Conclusiones: "Que el mundo se prepare para la derrota de Maduro"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La aspirante presidencial opositora María Corina Machado habló durante una entrevista con Conclusiones sobre lo que considera está en juego con las elecciones en Venezuela: "Que el mundo se prepare para la derrota de (Nicolás) Maduro, porque eso es lo que viene, lo vamos a derrotar".

En conversación con Fernando del Rincón, Machado señaló que lo que está viendo en este momento en el país, antes de las primarias opositoras, "no lo había visto nunca", pues se ha construido una fuerza "que hace de este momento algo inédito". "La gente asume que esto es una lucha del bien contra el mal", añadió.

También aseguró que "el régimen lo sabe" y "por eso actúan de esta manera desesperada que se les revierte, que se les revierte. Ellos han hecho que la primaria adquiera una fuerza y un desafío que no tenía hasta hace tres días".

En esa línea, la líder venezolana señaló que las primarias en Venezuela crearán una legitimidad "en un reto directo al régimen, a la tiranía". Lo que, sostiene, "serán al primer paso a la derrota del sistema".

"La primaria va a ser una oportunidad de construcción de fuerza, de fuerza cívica, de fuerza ciudadana y, a partir de ese día, con toda la legitimidad que se produzca de una sociedad participando dentro y fuera del país, ahí vamos a lograr un proceso de coordinación con una estrategia muy firme que va dirigida a la comunidad internacional para que hagan lo que tienen que hacer".

publicidad

Y además definió a las primarias como "un hito catalizador de fuerza que va a hacer que el mundo entero entienda a lo que estamos dispuestos a hacer los venezolanos dentro (del país) y la cuarta parte de nuestro país que está regada por el mundo entero, pero que anhela volver. Y ese es mi compromiso hacer que los venezolanos regresen a su casa eterna".

Machado sobre su inhabilitación: "Es un obstáculo pequeño"

Inhabilitación política de María Corina Machado causa repudio 4:03

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela, según un documento de la Contraloría General de la República difundido la semana pasada.

La inhabilidad de Machado se dio tras la consulta del diputado opositor José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien informó que preguntaría en la Contraloría por el estatus de Machado.

Sin embargo, en su entrevista con Conclusiones, Machado calificó la inhabilitación de "un obstáculo pequeño al lado de todos los demás que tenemos por delante para lograr elecciones competitivas". Luego completó: "Todos lo sabemos. Un Consejo Nacional Electoral es un tentáculo de la tiranía, un registro electoral absolutamente viciado. O sea, es usar el dinero o la intimidación, no permitir que los venezolanos voten afuera. Tú te das cuenta la magnitud de los desafíos que tenemos ahora. Faltan 18 meses y si hemos logrado todo esto en estos últimos cinco meses, prepárense para lo que vamos a hacer". "Construir las bases de una nación"

Al principio de la entrevista, Machado sostuvo que el objetivo final de todo el esfuerzo opositor "es desplazar esta tiranía que ha destruido al país, construir las bases de una nación, el regreso de nuestros hijos a la casa".

Y, en ese sentido, destacó que "se ha despertado una fuerza enorme, contagiosa. Esto ha sacudido al país, ha hecho que la comunidad internacional entienda que esto es en serio".

La exdiputada es una de las cuatro mujeres dentro de los 14 inscritos en la contienda opositora. A Machado se le conoce por su discurso desafiante contra el actual presidente de Venezuela y potencial candidato por el oficialismo, Maduro.

Machado fue cofundadora de Súmate, organización no gubernamental veedora de la transparencia electoral. En su discurso luego de firmar el acta de postulación envió un mensaje a la comunidad internacional: “A todos los demócratas del mundo les digo: prepárense para la derrota de Nicolás Maduro en el 2024”. Para la derrota del actual sistema, “de este régimen, ya empezó en las calles de Venezuela y es irreversible”.

¿Es viable deshacerse del entramado del chavismo? María Machado responde 1:17

Lo que dice la inhabilidad de Machado

Machado se inscribió a las primarias de octubre en la que la oposición elegirá un candidato para enfrentar al abanderado del oficialismo en 2024.

Según el documento de la Contraloría, sobre Machado pesa una sanción de inhabilitación por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”.

CNN se comunicó con la Contraloría y con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener confirmación de manera independiente.

Luego de la divulgación del documento, la exdiputada dijo que “una inhabilitación del régimen es basura, vale cero. La desesperación es mala consejera. Esto venía, pero si pensaban que esa farsa iba a desestimular la participación, ahora vamos con más fuerza”.

En un acto de campaña en Barinas, la opositora dijo que se estaba “inventando” una inhabilitación en su contra.

“Se equivocan si creen que a estas alturas con maniobras, con su TSJ, Contraloría, CNE arrastrados a la tiranía, el pueblo de Venezuela va a detenerse o bajar la cabeza. Eso se acabó. Aquí hay un solo ente, una sola voz que habilita y ese es el pueblo de Venezuela”, manifestó.

El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien enfrentará a Machado en las primarias, dijo: “La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa”.

Con información de Osmary Hernández