CNNE 1429087 - ucrania quita la hoz y el martillo del monumento a la madre patria
Retiran emblema soviético de la estatua más simbólica de Ucrania
01:23 - Fuente: CNN
01:23

(CNN) – Ucrania retiró el símbolo de la era soviética de un monumento situado en lo alto de una colina de Kyiv, en medio de un conflicto en el que el país lucha por reafirmar su identidad cultural frente a la invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La semana pasada, Kyiv sustituyó el símbolo soviético del martillo y la hoz por un tridente -el escudo de armas ucraniano- en el escudo del Monumento a la Madre Patria, que destaca en el paisaje urbano de la capital.

“Creemos que este cambio será el comienzo de una nueva etapa en el renacimiento de nuestra cultura e identidad, el rechazo definitivo de los símbolos y relatos soviéticos y rusos”, declaró el Ministerio de Cultura de Ucrania. La operación de desmantelamiento de la insignia rusa, que duró una semana, concluyó el 6 de agosto, según el Ministerio.

El monumento, una estatua de 102 metros de altura que se eleva sobre los alrededores, es de acero. Comenzó a construirse en 1979 y representaba a una mujer con una espada en la mano y un escudo con el símbolo soviético del martillo y la hoz.

Trabajadores quitan el emblema de la era soviética del Monumento a la Madre Patria en Kyiv el 1 de agosto de 2023.
La estatua de acero, fotografiada con el escudo de armas de Ucrania este domingo, es una característica imponente del paisaje urbano de Kyiv.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia insistió este domingo en que “no se puede cambiar el nombre de la madre”.

“En Kiev se instaló un tridente en el monumento ‘Madre Patria’”, dijo en Telegram la portavoz del Ministerio, Maria Zakharova, utilizando la grafía rusa de Kyiv. La campaña del gobierno de Ucrania para cambiar el nombre internacional del ruso Kiev al ucraniano Kyiv formaba parte de los esfuerzos del gobierno ucraniano antes de la guerra para deshacerse de los antiguos nombres soviéticos y establecer un sentido más fuerte de identidad nacional.

“Esta es toda la esencia del régimen de Kiev y de los ciborgs dirigidos por él. No se puede cambiar el nombre de Madre. Ella es una. Y lo único que se puede hacer con ella es amar. Y no saben cómo”.

El deseo de Putin de socavar la identidad nacional y la autonomía ucranianas ha seguido siendo una motivación clave del conflicto.

Cuando el Kremlin lanzó su invasión en febrero de 2022, Putin sugirió que Ucrania no tenía derecho a existir como Estado independiente, identificando la parte oriental del país con “antiguas tierras rusas”.

Los bombardeos desde Moscú han arrasado importantes puntos arquitectónicos de Ucrania en el último año, entre ellos recientemente el centro histórico de la ciudad de Odesa, que la Unesco designó Patrimonio de la Humanidad ante la amenaza de la invasión rusa.

Reafirmar la identidad nacional

Kyiv ha experimentado muchos cambios en los últimos años. El Puente de Moscú, una estructura de 816 metros de largo sobre el río Dniéper, fue rebautizado en 2018 como Puente del Norte.

El cuadro que antaño celebraba al estadista soviético Andrei Ivanov es desde 2018 la Plaza de Letonia. La plaza triangular se encuentra entre el carril Butyshiv y la calle Omelyanovich-Pavlenko, antes conocida como calle Andriy Ivanov y calle Susorov Suvorov.

Las banderas ucranianas ocupan un lugar destacado en toda la ciudad, con una estrella roja en lo alto del famoso Hotel Ucrania repintada de azul y amarillo.

Una calle kilométrica que se extiende por uno de los barrios residenciales de Kyiv se conocía antes como la calle Ivan Kudrya. En 2019, fue rebautizada como calle John McCain, en honor al excandidato presidencial estadounidense.

“Mucha gente aprueba el cambio”, dijo a CNN en febrero de 2022 Andreyi Pobigay, empleado desde hace tiempo de una tienda de utensilios de cocina en la calle John McCain.

“Es algo bueno. Kudryn estaba explotando nuestras iglesias y objetos históricos, mientras que McCain en realidad ayudó a Ucrania”, añadió.

McCain se ganó el corazón de los ucranianos cuando viajó a Kyiv a finales de 2013, se reunió con líderes de la oposición e incluso visitó la plaza Maidan, escenario de protestas antigubernamentales.

Kudrya, por su parte, fue espía soviético y líder de un grupo de sabotaje en Kyiv durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ayuntamiento de Kyiv anunció el cambio de nombre de la calle, dijo que su principal tarea era “luchar contra los nacionalistas ucranianos”.

“McCain fue quien habló con los senadores estadounidenses y con el gobierno de Estados Unidos para que enviaran ayuda a Ucrania. Mientras tanto, Rusia, nuestro país hermano, es ahora el agresor hacia nosotros. Así que creo que es lo correcto”, añadió Pobigay.