CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania traslada la Navidad al 25 de diciembre, alejándose de la tradición rusa

Por Konstantin Toropin, Alex Stambaugh

(CNN) -- Ucrania aprobó una legislación que traslada su feriado oficial de Navidad al 25 de diciembre, distanciándose aún más de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa alineada con Putin, que celebra el feriado el 7 de enero.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento de Ucrania a principios de este mes. El presidente Volodymyr Zelensky lo convirtió en ley este viernes.

Los patrocinadores de la legislación dijeron que su aprobación ayudaría a Ucrania a “abandonar la herencia rusa de imponer la celebración de la Navidad el 7 de enero” y ayudaría a los ucranianos a “vivir su propia vida con sus propias tradiciones (y) festividades”.

Ucrania y Rusia son países mayoritariamente ortodoxos, pero desde que Rusia se anexionó ilegalmente Crimea y comenzó a apoyar a los separatistas en la región oriental de Donbas en Ucrania en 2014, una gran parte de la comunidad ortodoxa de Ucrania se ha mudado de Moscú.

La guerra de Rusia en Ucrania aceleró aún más la división entre las dos ramas del cristianismo ortodoxo, especialmente dado que el jefe de la Iglesia ortodoxa de Rusia, el patriarca Kirill, respaldó plenamente la invasión y la enmarcó como un choque cultural entre el mundo ruso en general y los valores liberales occidentales.

publicidad

La nueva ley formalizará efectivamente lo que algunas iglesias en Ucrania ya habían comenzado a practicar. Una rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania permitió que sus iglesias celebraran la Navidad el 25 de diciembre del año pasado. La principal iglesia católica griega de Ucrania dijo en febrero que también cambiaría el calendario para celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

La decisión parece ser popular. En diciembre, el gobierno ucraniano lanzó una encuesta preguntando a los ciudadanos si la fecha de Navidad debería trasladarse al 25 de diciembre. Casi el 59% de los más de 1,5 millones de personas que votaron apoyó dicha medida.

Alla y Oksana, dos maestras de la región de Zaporiyia que se vieron obligadas a huir de sus hogares, dijeron que apoyaban la decisión de cambiar la fecha. Agregaron que celebraron la Navidad el 25 de diciembre del año pasado y sintieron que se “adaptarían rápidamente”.

“Ucrania debería ser un país europeo civilizado”, dijo Alla. “Esta debería ser la norma para nosotros”.

Vitalina y Pavlo, una pareja de Lviv que visita Kiev, apoyaron la decisión pero dijeron que la transición sería más difícil para los padres.

“Celebrar el 25 de diciembre es lógico. Así lo celebra Europa. Celebramos en diciembre de este año y no hubo nada difícil al respecto. Queremos estar más cerca de Europa y del mundo”, dijo Pavlo.

Tetyana, una cristiana ortodoxa de Kyiv, dijo que la fecha no era importante para ella, pero que estaba dispuesta a apoyar la medida por su valor simbólico.

“Si es necesario, celebraremos el 25 de diciembre. Ya no se trata de religión, es más un signo de estado. Que así sea. Apoyo al presidente y a mi país”, dijo.

La nueva ley también cambiará las fechas de varias festividades ucranianas que se celebran el mismo día que las festividades religiosas. El Día de la Estadidad de Ucrania, el día de la independencia del país, pasará del 28 al 15 de julio, mientras que el Día de los Defensores de Ucrania, cuando Ucrania honra a sus veteranos y muertos en la guerra, pasará del 14 de octubre al 1 de octubre.

 

-- Darya Tarasova de CNN contribuyó a este informe