(CNN) – YouTube anunció este martes que empezará a eliminar las afirmaciones falsas sobre tratamientos contra el cáncer como parte de un esfuerzo continuo para desarrollar su política de desinformación médica.
En virtud de esta política actualizada, YouTube prohibirá “contenidos que promuevan tratamientos contra el cáncer que hayan demostrado ser nocivos o ineficaces, o contenidos que disuadan a los espectadores de buscar tratamiento médico profesional”, explicó este martes en un blog el Dr. Garth Graham, responsable de YouTube Health.
“Esto incluye contenidos que promuevan tratamientos no probados en lugar de cuidados aprobados o como una cura garantizada, y tratamientos que hayan sido específicamente considerados dañinos por las autoridades sanitarias”, dijo, poniendo de ejemplo la afirmación engañosa de que los pacientes deberían “tomar vitamina C en lugar de radioterapia”.
La actualización es sólo uno de los varios pasos que YouTube ha dado en los últimos años para reforzar su política de desinformación médica, que también prohíbe las afirmaciones falsas sobre vacunas y abortos, así como los contenidos que promueven o glorifican los trastornos alimentarios.
Como parte del anuncio, YouTube está poniendo en marcha un marco actualizado más amplio de política de desinformación médica que tendrá en cuenta el contenido en tres categorías: prevención, tratamiento y negación.
“Para determinar si una afección, tratamiento o sustancia entra en el ámbito de nuestras políticas de desinformación médica, evaluaremos si está asociada a un alto riesgo para la salud pública, las orientaciones disponibles públicamente de las autoridades sanitarias de todo el mundo y si, en general, es propensa a la desinformación”, explicó Graham. Y añadió que YouTube tomará medidas sobre los contenidos que entren en ese marco y “contradigan a las autoridades sanitarias locales o a la Organización Mundial de la Salud”.
Graham dijo que la política está diseñada para preservar “el importante equilibrio de eliminar contenidos atrozmente perjudiciales al tiempo que se garantiza el espacio para el debate y la discusión”.
El tratamiento del cáncer encaja en el marco actualizado de desinformación médica de YouTube porque la enfermedad supone un alto riesgo para la salud pública y es un tema propenso a la desinformación frecuente, y porque existe “un consenso estable sobre los tratamientos seguros contra el cáncer por parte de las autoridades sanitarias locales y mundiales”, dijo Graham.
Sin embargo, como ocurre con muchas políticas de redes sociales, a menudo el reto no es introducirlas, sino hacerlas cumplir. YouTube afirma que sus restricciones a la desinformación sobre el tratamiento del cáncer entrarán en vigor este martes y que su aplicación se intensificará en las próximas semanas. La empresa ya ha dicho que utiliza moderadores humanos y automatizados para revisar los videos y su contexto.
YouTube también tiene previsto promover contenidos relacionados con el cáncer de la Clínica Mayo y otras fuentes autorizadas.