CNNE 1445397 - mira las consecuencias del huracan idalia en cuba
Miles de personas sin luz en Pinar del Río, Cuba, tras el huracán Idalia
01:32 - Fuente: CNN
01:32

(CNN Español) – Idalia se convirtió en huracán este martes y se espera que se intensifique considerablemente a medida que se dirige hacia Florida, donde las autoridades ya han pedido a la gente que evacúe, han cerrado escuelas así como un importante aeropuerto antes de la llegada prevista para el miércoles a lo largo de la costa del Golfo.

Idalia tiene este miércoles vientos de 200 km/h con ráfagas más fuertes y sigue siendo un huracán de categoría 3, pero está a punto de convertirse en un huracán de categoría 4, según la actualización 4a del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta se encuentra a unos 150 km al oeste-suroeste de Cedar Key, Florida y a unos 96 km al sur de Tallahassee.

Según la trayectoria actual de Idalia, el ciclón tocará tierra el miércoles al norte de Cedar Key como huracán de categoría 4.

La tormenta podría asestar un golpe devastador a partes de la costa del Golfo de Florida con marejadas ciclónicas y vientos huracanados que pondrían en peligro la vida. Se espera que toque tierra bien al norte de Tampa, en la región de Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Además de las amenazas de marejadas ciclónicas, vientos poderosos, fuertes lluvias e inundaciones, también hay una alerta de tornado para más de 7 millones de personas en todo el centro y oeste de Florida, incluida Tampa, hasta las 6 a.m. ET de este miércoles.

Las fuertes lluvias producirán inundaciones repentinas a través de porciones de la costa oeste de Florida, el Noroeste de Florida, y el sur de Georgia martes a miércoles, extendiéndose a porciones del este de las Carolinas miércoles a jueves.

Las condiciones ya se estaban deteriorando a primera hora de este miércoles, con calles y lotes costeros convirtiéndose en ríos en algunas áreas, incluidas Tampa, San Petersburgo y Fort Myers Beach, a medida que el aumento del agua del océano llega a la costa, la lluvia cae a cántaros y los vientos azotan la costa oeste de Florida.

A medida que avanza hacia la costa, el núcleo de Idalia traerá vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 5 metros sobre el nivel del suelo, lo suficientemente alto como para acumular una pared de agua de mar hasta la mitad del segundo piso de un edificio promedio, dijo el centro de huracanes.

Idalia se uniría a una creciente lista de tormentas devastadoras como el monstruoso huracán Ian —que arrasó la costa de Florida y dejó más de 100 muertos— que se han intensificado rápidamente antes de tocar tierra en los últimos años.

Las temperaturas del agua en torno al sur de Florida alcanzaron los 37 grados centígrados en algunas zonas este verano, y las temperaturas en el Golfo en general han sido récord, con calor más que suficiente para apoyar un rápido fortalecimiento.

Se pronostica que gran parte del área de Big Bend, la costa curva que conecta el Noroeste de Florida con el resto de la península de Florida, experimentará marejadas ciclónicas de entre 3,6 y casi 5 metros, dijo el centro de huracanes. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la marejada ciclónica es responsable de casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, y es el motivo de la mayoría de las evacuaciones por tormentas.

Se espera que la tormenta arroje de 100 a 200 mm de lluvia desde el martes hasta el jueves en partes de la costa oeste de Florida, el noroeste de Florida, el sureste de Georgia y el este de las Carolinas, donde las calles podrían inundarse.

Cedar Key podría quedar aislado por la fuerte marejada ciclónica, dijo a principios de esta semana el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, advirtió a los residentes de Florida en la trayectoria del huracán Idalia que presten atención a las órdenes de evacuación y estén atentos a la marejada ciclónica.

“Lo más importante en este momento para todos los floridanos es asegurarse de que saben dónde están y cuál es su riesgo en relación con esta tormenta. Ahora es de categoría 1. Esperamos que se intensifique. Esperamos que se intensifique. Esperamos que toque tierra posiblemente como categoría 3. Pero también es la marejada ciclónica que es tan significativa. Así que lo primero que quiero decir a todos en Florida es que escuchen a sus funcionarios locales. Si les piden que evacuen, háganlo”, dijo a la CNN.

“El asesino número uno en todas estas tormentas es el agua”, añadió.

Idalia en Cuba

El extremo occidental de Cuba, donde Idalia impactó como tormenta tropical antes de convertirse en huracán, el paso del cicló dejó más de 100 mm de precipitaciones hasta las 5 a.m., hora de Miami. Idalia afectó a la región durante la noche, según el servicio meteorológico nacional cubano, INSMET.

Esta fue la afectación de Idalia en toda la isla a partir de las 5 a.m. ET, según el INSMET:

106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río)
91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la Juventud)
90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río)
49 milímetros en Bauta (Artemisa)
47 milímetros en Casa Blanca (La Habana)

El 60% de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, sigue sin suministro eléctrico, informó este martes la emisora estatal Radio Rebelde. En la provincia de Pinar del Río viven unas 600.000 personas. También se registraron cortes de electricidad en algunas partes de La Habana, informa Radio Rebelde.

Nota del editor: este texto fue publicado originalmente el 28 de agosto, pero fue actualizado el 30 de agosto.