(CNN) –– Un nuevo video publicado este miércoles en Telegram por el canal Grey Zone, partidario del grupo Wagner, parece mostrar al jefe mercenario Yevgeny Prigozhin afirmando que se encuentra en África, días antes de su muerte.
No está claro cuándo ni dónde se grabó el video, pero Prigozhin parece no tener preocupaciones sobre su seguridad y bienestar. Incluso, le dice a su audiencia desde un vehículo en movimiento que se encuentra bien.
“Para todos los que discuten si estoy vivo o no y cómo estoy… Este es un fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023. Estoy en África, así que para aquellos a quienes les gusta especular sobre mi eliminación, mi vida privada, mi trabajo allí o cualquier otra cosa: todo está bien, de hecho”, dice en las imágenes.
Las palabras de Prigozhin sugieren que el video podría haberse grabado el fin de semana del 19 de agosto. El equipo que lleva Prigozhin se parece al que usó en el único otro video reciente en el que se dice que él está en África, el cual se conoció el 21 de agosto.
CNN no ha podido verificar las ubicaciones ni las fechas de ninguno de los videos.
Prigozhin murió en un accidente aéreo el 23 de agosto, junto a otros nueve pasajeros, mientras se dirigía a San Petersburgo.
El accidente ocurrió dos meses después del intento de insurrección de Prigozhin contra el liderazgo militar de Rusia.
Aún no está claro qué causó el accidente, pero los funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales con los que habló CNN creen que fue deliberado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el miércoles que Rusia está considerando la posibilidad de una acción “deliberada” en su investigación del accidente aéreo, pero que no será una investigación internacional.
Peskov también negó las afirmaciones de que el Kremlin podría haber estado involucrado en el accidente y calificó tales especulaciones como una “mentira absoluta”. Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna prueba que apunte a la participación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente.
Putin, al comentar por primera vez sobre el accidente, llamó a Prigozhin “talentoso”, pero dijo que había cometido “graves errores en la vida”. Los dos se conocen desde principios de la década de 1990, cuando ambos ganaron influencia después del colapso de la Unión Soviética.
Rusia parece estar ahora tratando de controlar a grupos como Wagner, con Putin firmando un decreto que ordena que los combatientes paramilitares presten juramento al Estado.
Uliana Pavlova, Radina Gigova, Amy Woodyatt, Alex Stambaugh, Katharina Krebs y Heather Chen, todos de CNN, contribuyeron con este informe.