CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin: Prigozhin era "un hombre de destino difícil, pero con talento"

Por -CNN-

(CNN) -- Yevgeny Prigozhin era "un hombre de destino difícil, pero con talento", dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, Putin envió sus condolencias a los "empleados de Wagner" a bordo del avión que se estrelló este miércoles.

"En primer lugar, quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas, esto es siempre una tragedia. De hecho, si estaban allí, parece... (murmullos) la información preliminar sugiere que los empleados del grupo Wagner también estaban a bordo", dijo Putin durante una reunión con el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, en el Kremlin.

"Me gustaría señalar que estas personas han hecho una contribución significativa a nuestra causa común en la lucha contra el régimen neonazi", dijo Putin.

Putin también señaló que el Comité de Investigación de Rusia está indagando sobre las causas del accidente.

Putin dijo que conocía a Prigozhin "desde hacía mucho tiempo" y que era "un hombre talentoso, un hombre de negocios talentoso".

publicidad

“Conocía a Prigozhin desde hacía mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre de destino difícil, cometió graves errores en la vida y logró los resultados necesarios tanto para él como para —cuando le pregunté al respecto— por una causa común, como en estos últimos meses", agregó Putin.

"Era un hombre talentoso, un hombre de negocios talentoso. Trabajó no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, en particular en África. Allí se dedicaba al petróleo, al gas, a los metales preciosos y a las piedras. Ayer mismo estuvo aquí, hasta donde yo sé, regresando de un viaje de África. Se reunió con algunos funcionarios aquí", dijo Putin.

“Pero lo que es absolutamente seguro, me informó esta mañana el jefe del Comité de Investigación. Ya han iniciado una investigación preliminar sobre este incidente. Y se llevará a cabo en su totalidad y se completará", afirmó Putin.

Un avión en el que iba a bordo el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estrelló en Rusia, sin sobrevivientes.

Un agente del orden trabaja en el lugar donde se estrelló un avión cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver, el 24 de agosto de 2023. Las agencias de noticias estatales rusas afirmaron el 23 de agosto de 2023 que Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que lideró un motín contra el ejército ruso en junio, figuraba en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

"No hay ninguna duda. Veremos qué dicen los investigadores en un futuro próximo. Y ahora se están realizando exámenes, exámenes técnicos y genéticos. Esto llevará algún tiempo", añadió Putin.

El fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, iba a bordo de un avión que se estrelló sin dejar supervivientes al noroeste de Moscú, según las autoridades rusas, pocos meses después de que lanzara un motín contra la cúpula militar rusa.

El avión era un avión privado Embraer que transportaba a siete pasajeros y tres miembros de la tripulación, según el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia.

Había salido de Moscú y se dirigía a San Petersburgo cuando se estrelló cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región occidental rusa de Tver, dijeron funcionarios rusos. Los datos de vuelo muestran que el avión alcanzó una altitud de unos 28.000 pies antes de que repentinamente dejara de transmitir detalles de seguimiento.

¿Qué teorías circulan tras el incidente aéreo de Prigozhin?

Los cuerpos de ocho personas fueron encontrados en el lugar del accidente, según los medios estatales rusos. La agencia oficial de noticias estatal TASS informó que el avión "se quemó" tras el impacto. Llevaba aproximadamente media hora en el aire.

Un video publicado por el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti mostraba un avión cayendo en picado al que le faltaba un ala. CNN no puede confirmar la autenticidad del video, pero RIA Novosti afirmó que era el momento en que un avión Embraer cayó del cielo sobre la región de Tver.

Aún no está claro qué causó que el avión se estrellara. Las autoridades rusas dijeron que están investigando y realizando operaciones de búsqueda.

Con información de Jessie Yeung, Katharina Krebs, Radina Gigova y Anna Chernova de CNN.