CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

37 posts

Hace 8 meses

El líder checheno elogia a Prigozhin, pero dice que había perdido la "imagen completa"

El líder checheno Ramzan Kadyrov fotografiado el 19 de mayo de 2023. Crédito: Tatiana Barybina / Oficina de prensa del gobernador/ AFP/ Getty Images)

El líder checheno Ramzan Kadyrov fotografiado el 19 de mayo de 2023. Crédito: Tatiana Barybina / Oficina de prensa del gobernador/ AFP/ Getty Images)

El líder checheno Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas lucharon frecuentemente junto a unidades de Wagner en Ucrania, elogió el legado de Yevgeny Prigozhin, al tiempo que criticó sus acciones más recientes.

Kadyrov dijo en una larga publicación de Telegram: "Hemos sido amigos durante mucho tiempo. Mucho tiempo. Junto con Evgeny Viktorovich, a menudo tuvimos que resolver los asuntos más complicados. "

"Se distinguía de los demás por su capacidad de respuesta, sus habilidades comunicativas únicas y su persistencia. Vino a Grozny a mi primera invitación, aunque era mayor que yo. Se podía hablar de cualquier tema o problema con él", dijo Kadyrov.

"Siempre estaba dispuesto a ayudar y lo hacía de todo corazón. También le ayudamos con algunos asuntos en Libia y África. Teníamos muchos lazos".

Kadyrov afirmó que Prigozhin era "una persona importante en la escena nacional. Pero últimamente no veía o no quería ver la imagen completa de lo que estaba ocurriendo en el país. Le pedí que dejara a un lado sus ambiciones personales y se ocupara de los asuntos de mayor importancia nacional. Todo lo demás podría tratarse más tarde".

"Pero así era él, Prigozhin, con su conducta férrea y su deseo de conseguir lo que quería aquí y ahora".

Hablando de la contribución de Wagner a la llamada operación militar especial rusa en Ucrania, Kadyrov dijo: "No hay duda de que hizo una gran contribución a la SMO. Y ese mérito no se le puede quitar. Su muerte es una gran pérdida para todo el Estado".

Hace 8 meses

Ataques rusos matan al menos a una persona en Jersón, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre ellas un niño, tras los ataques rusos contra la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, según informó este viernes un responsable militar.

"El enemigo realizó 81 ataques en el último día, lanzando 501 proyectiles desde morteros, artillería, tanques, Grad, vehículos aéreos no tripulados y aviones", dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.
Rusia disparó 16 proyectiles contra la ciudad de Jersón, añadió.

Los ataques alcanzaron zonas residenciales, un edificio administrativo, una instalación de infraestructuras críticas, un centro médico e instituciones educativas, dijo.

Hace 8 meses

Rusia destruye más de 40 drones ucranianos sobre Crimea, según el Ministerio de Defensa

Por Josh Pennington, Aruzhan Zeinulla

Las defensas aéreas rusas destruyeron 42 drones ucranianos sobre la península de Crimea a primera hora del viernes, según informó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Nueve de los drones fueron derribados y otros 33 fueron interferidos por equipos electrónicos y se estrellaron sin alcanzar sus objetivos, dijo el ministerio.

"Durante la noche, un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo ataques terroristas utilizando vehículos aéreos no tripulados en el territorio de la Federación Rusa ha sido frustrado", dijo el Ministerio en Telegram.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa también afirmó que Ucrania había lanzado un misil mejorado del complejo de defensa aérea S-200 que fue detectado y derribado por las fuerzas rusas sobre la región de Kaluga, al suroeste de Moscú.

Ucrania aún no ha hecho comentarios.

Algo de contexto: Ucrania llevó a cabo lo que parece ser una de las operaciones más complejas y ambiciosas de Kyiv hasta la fecha contra las instalaciones militares rusas en Crimea el jueves, con el desembarco de fuerzas especiales ucranianas en la costa occidental de la península para atacar a las unidades rusas.

Las autoridades ucranianas han prometido en repetidas ocasiones restaurar el dominio de Kyiv en Crimea, anexionada por Rusia en 2014 en violación del derecho internacional. En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado los ataques con drones en la zona, incluidos los puentes que unen la península con la Rusia continental.

Hace 8 meses

Biden reafirma el apoyo de EE.UU. a Kyiv en una llamada con Zelensky el Día de la Independencia de Ucrania

Por Nikki Carvajal

El presidente de Uccrania, Volodomyr Zelensky, estrecha la mano del presidente de EE.UU., Joe Biden, tras el anuncio de la declaración conjunta de las naciones del G7 para el apoyo a Ucrania el 12 de julio de 2023 en Vilna, Lituania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para "felicitarle por el Día de la Independencia de Ucrania y conmemorar los dieciocho meses transcurridos desde la brutal invasión rusa de Ucrania", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El 24 de agosto marca el aniversario de la declaración de Ucrania en 1991 de que rompería con la Unión Soviética.

"El presidente Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la defensa de Ucrania contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario y de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones", escribió la Casa Blanca. "El presidente Biden y el presidente Zelenskyy discutieron el inicio del entrenamiento de los pilotos de combate ucranianos y la garantía de una aprobación acelerada para que otras naciones transfieran sus F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento para aumentar las capacidades defensivas de Ucrania".

Biden "expresó su admiración por la valentía y el sacrificio del pueblo ucraniano que lucha por su libertad y su futuro seguro", en nombre del pueblo estadounidense, según el comunicado.

Biden también publicó en X (antes llamado Twitter) sobre la llamada, en donde escribió: "Que el día de hoy sea un recordatorio de que las fuerzas de la oscuridad y el dominio nunca extinguirán la llama de la libertad que vive en el corazón de las personas libres de todo el mundo".

Hace 8 meses

Funcionarios de Ucrania dicen que ayudaron a un piloto militar ruso a desertar con su helicóptero y su tripulación

Por Olga Voitoyych, Julia Kesaieva, Tim Lister

Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, habla durante una entrevista en Kyiv el 6 de julio. (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Un piloto de helicóptero del Ejército de Rusia voló con su Mi-8 y sus desprevenidos tripulantes hasta Ucrania tras coordinar cuidadosamente la deserción con Kyiv, según un alto cargo de los servicios de inteligencia de Ucrania.

"Fuimos capaces de encontrar el enfoque adecuado para el hombre", dijo Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Fuimos capaces de crear las condiciones para sacar a toda su familia sin ser detectados y, finalmente, crear las condiciones para que pudiera hacerse cargo de este avión con una tripulación que no sabía lo que estaba pasando", dijo Budanov en una entrevista con Radio Liberty, que se emitirá a finales de esta semana.

El funcionario de inteligencia afirma que los desprevenidos miembros de la tripulación de Budanov murieron al llegar a Ucrania.

"Dos personas más estaban con él, una tripulación completa de 3 personas en total. Cuando se dieron cuenta de dónde habían aterrizado, intentaron escapar. Por desgracia, fueron eliminados. Preferiríamos (cogerlos) vivos, pero es lo que hay".

El piloto "se siente muy bien", dijo el funcionario ucraniano, y está sopesando "dos opciones" para su futuro tras la deserción. "Se inclina por quedarse aquí", dijo Budanov.

El funcionario de inteligencia dijo que el enfoque podría repetirse en el futuro.

"Nadie ha hecho esto antes, pero espero que ahora podamos ampliarlo", afirmó.

CNN no ha confirmado si la deserción tuvo lugar, como se describió.

Reportes dispares: algunas versiones no oficiales procedentes de Rusia coinciden con la versión de los servicios de inteligencia ucranianos, mientras que otras difieren.

Una cuenta rusa no oficial de Telegram informó que un helicóptero Mi-8 voló a Ucrania y aterrizó en la región central de Poltava por error.

Otro dijo que se desvió a la ciudad ucraniana de Vovchansk, justo al otro lado de la frontera rusa en Járkiv, lo que sería más probable que volar todo el camino hasta el centro de Ucrania.

El Russian Telegram Voenniy Osvedomitel dijo que la inteligencia ucraniana atrajó al piloto a territorio ucraniano, y que el helicóptero transportaba piezas de repuesto para cazas Su-30SM y Su-27. También informó de la muerte de los otros dos miembros de la tripulación cuando intentaban escapar.

El periodista ucraniano Yuriy Butusov, que tiene contactos bien establecidos en el Ministerio de Defensa, afirmó que el Mi-8 voló a una base ucraniana. Informó que "el helicóptero está totalmente intacto y se incorporará a las Fuerzas Armadas ucranianas tras un examen detallado de su equipamiento".

Hace 8 meses

Un grupo de investigación de Rusia publica los perfiles de otros funcionarios de Wagner que iban en el avión de Prigozhin

Por Celine Alkhaldi, Katharina Krebs

Un grupo de investigación dirigido por el multimillonario ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky publicó un informe sobre los demás pasajeros a bordo del jet privado que se estrelló en Rusia este miércoles, en el que aparentemente murió el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, que citó a la compañía aérea, hizo públicos este miércoles los nombres de todas las personas que iban a bordo, incluidos los de los pilotos y un auxiliar de vuelo. Se cree que todos murieron.

Además de Prigozhin, los pasajeros eran Sergey Propustin, Evgeniy Makaryan, Aleksandr Totmin, Valeriy Chekalov, Nikolay Matuseev y Dmitriy Utkin.

Utkin era un lugarteniente de confianza de Prigozhin desde que se creó la empresa militar privada Wagner,  informó previamente  CNN.

El grupo de investigación, Dossier Center, reveló ahora más información sobre algunos de los otros pasajeros y su conexión con el grupo militar privado:

Valeriy Chekalov: Chekalov era uno de los ayudantes del jefe de Wagner, que trabajaba con él desde principios de la década de 2000, según el Dossier Center. Supervisaba todos los proyectos "civiles" de Prigozhin en el extranjero, incluidas la exploración geológica, la producción de petróleo y la agricultura, así como la logística de la empresa.

En julio, el Departamento de Estado de EE.UU. impuso sanciones a Chekalov por actuar en nombre de Prigozhin, al señalar que había "facilitado envíos de municiones a la Federación Rusa".

Evgeniy Makaryan: Makaryan se unió a Wagner en marzo de 2016, informó el Dossier Center. Formó parte del cuarto destacamento de asalto de Wagner en Siria, que cayó bajo el fuego de la aviación estadounidense cerca de Khasham en febrero de 2018.

CNN informó previamente que Rusia reconoció haber sufrido grandes bajas en una operación malograda contra las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria.

En ese momento, Moscú insistió en que las bajas no eran tropas rusas, al decir que "los militares de la Federación de Rusia no participaron de ninguna manera" en el enfrentamiento. No dijo qué hacían allí los rusos, pero las familias de las víctimas dicen que eran contratistas militares que trabajaban para Wagner.

Nikolai Matusevich: aunque el Dossier Center dijo que no pudo encontrar a un funcionario de Wagner con una coincidencia perfecta con la ortografía enumerada por los funcionarios rusos -Nikolay Matuseev-, sí encontraron a Matusevich, que estuvo Wagner desde enero de 2017 y también sirvió en el cuarto destacamento de asalto en Siria.

Sergey Propustin: Propustin se unió a Wagner en marzo de 2015 y luchó en una compañía apodada Kirill Tikhonovich, que era una de las unidades de combate del grupo Wagner, según el Dossier Center.

CNN se puso en contacto con el Dossier Center para obtener más información sobre su informe y sus fuentes.

Hace 8 meses

El Pentágono cree que Prigozhin está muerto, pero dice que no hay pruebas de que el avión fuera derribado por un misil tierra-aire

Por Haley Britzky
Una imagen aérea muestra el Pentágono en la ciudad de Washington, el 12 de marzo de 2022. (Foto: Eva Hambach/AFP/Getty Images/Archivo)

Una imagen aérea muestra el Pentágono en la ciudad de Washington, el 12 de marzo de 2022. (Foto: Eva Hambach/AFP/Getty Images/Archivo)

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo este jueves que el Departamento de Defensa cree que el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en la caída del avión este miércoles en Rusia.

"No voy a entrar en los detalles de cómo recopilamos la información, salvo que, de nuevo, nuestra evaluación inicial, basada en una variedad de factores, es que probablemente murió", dijo Ryder.

Ryder también dijo que el Pentágono "no tiene ninguna información que indique ahora mismo" que el avión en el que viajaba Prigozhin fuera derribado por un misil tierra-aire.

CNN informó anteriormente que Estados Unidos no ha visto indicios de que un misil derribara el avión.

Hace 8 meses

El Pentágono confirma que EE.UU. comenzará a entrenar a pilotos ucranianos de cazas F-16 en octubre

Por Haley Britzky

EE.UU. comenzará a entrenar a pilotos ucranianos de aviones de combate F-16 en la base Morris de la Guardia Nacional Aérea en Arizona en octubre, dijo este jueves el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

CNN informó anteriormente que se esperaba que EE.UU. anunciara el entrenamiento de los pilotos.

"Tras la capacitación del idioma inglés para pilotos en septiembre, se espera que el entrenamiento de vuelo de F-16 comience en octubre en la Base Morris de la Guardia Nacional Aérea en Tucson, Arizona, facilitado por el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea", dijo Ryder en una rueda de prensa. "Aunque no tenemos cifras específicas para compartir en este momento con respecto a cuántos ucranianos participarán en este entrenamiento, sí anticipamos que incluirá a varios pilotos y docenas de técnicos de mantenimiento".

Ryder añadió que los pilotos recibirán formación en inglés en septiembre en la base aérea de Lackland, en San Antonio (Texas), antes de pasar al entrenamiento de vuelo de los F-16 en Arizona.

"La formación proporcionada por Estados Unidos complementará la formación de pilotos y de mantenimiento de F-16 que ya se está llevando a cabo en Europa, y profundiza aún más nuestro apoyo a la coalición de formación de F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos", dijo. "En el futuro seguiremos manteniendo estrechas consultas con los daneses, los neerlandeses y otros aliados para garantizar que nuestro adiestramiento complemente el esfuerzo de adiestramiento más amplio de la coalición".

Hace 8 meses

OPINIÓN | Frida Ghitis: "Putin ha enviado una amenaza a quien quiera desafiarlo"

Por Frida Ghitis

Tras la presunta muerte del líder del grupo Wagner, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanza un mensaje a los países vecinos, opina Frida Ghitis, colaboradora de CNN en Español y columnista del diario The Washington Post. La analista evalúa el contexto geopolítico actual ante la invasión de Rusia.

Hace 8 meses

"No hay nada que comentar", dice Zelensky sobre la caída del avión en la que supuestamente murió Prigozhin

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo noruego en Kyiv, Ucrania, el 24 de agosto de 2023. (Foto: Sergei Chuzakov/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo noruego en Kyiv, Ucrania, el 24 de agosto de 2023. (Foto: Sergei Chuzakov/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que no tiene comentarios que hacer sobre lo ocurrido al líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin.

"El Gobierno ruso, incluido Prigozhin y sus mercenarios, nos han traído tantas muertes que no puedo decir nada bueno de estos inhumanos, para ser sincero", declaró Zelensky durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en Kyiv.

"Es un juicio en La Haya o el juicio de Dios. Rusia tiene una alternativa (al) presidente Putin. Esa es la decisión. No hay nada que comentar", dijo.

Hace 8 meses

Los servicios de inteligencia de EE.UU. aún se encuentran en las etapas iniciales de evaluación de lo que causó la caída del avión que aparentemente mató a Prigozhin

Por Oren Liebermann, Jim Sciutto, Katie Bo Lillis, Alex Marquardt

Estados Unidos no ha visto indicios de que un misil derribara el avión en el que, según las autoridades rusas, viajaba el fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, según tres funcionarios estadounidenses.

Los servicios de inteligencia estadounidenses aún se encuentran en las primeras fases de evaluación de las posibles causas de la caída del avión privado en las afueras de Moscú este miércoles.

Otra fuente familiarizada con los servicios de inteligencia occidentales coincidió con los funcionarios estadounidenses en que no había indicios de que se hubiera lanzado un misil.

Los funcionarios dijeron que EE.UU. no había visto ninguna información que indicara que el avión Embraer Legacy 600 fue alcanzado por un misil tierra-aire, que habría sido lanzado desde un sistema ruso de defensa aérea, o por un misil aire-aire de un caza ruso.

Los funcionarios advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa, pero se están evaluando varias posibilidades, entre ellas que un artefacto explosivo a bordo causara el accidente.

Al mismo tiempo, personas familiarizadas con los servicios de inteligencia creen que el derribo del avión fue deliberado y que el objetivo era matar a Prigozhin. Lo pronto que Putin podría intentar matar al jefe de Wagner fue objeto de acalorados debates en los días y semanas posteriores a la rebelión del 24 de junio, considerados más una cuestión de "cuándo" que de "si".

Kylie Atwood y Pete Muntean, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 8 meses

EE.UU. impone sanciones a los rusos implicados en el traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos

Por Kylie Atwood

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones a más de una docena de personas y entidades implicadas en el traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos.

EE.UU. ya sancionó a la comisaria para la infancia del presidente Vladimir Putin, Maria Lvova-Belova, por estar implicada en la deportación de niños ucranianos. Sin embargo, la acción de este jueves muestra una ampliación de los objetivos estadounidenses para incluir una red más amplia de personas y entidades implicadas en esta práctica.

A continuación se detalla quién está incluido, según el Departamento de Estado:

  • Cinco políticos rusos locales que están "implicados en la facilitación de la deportación" de niños y "su adopción por familias rusas". Entre ellos se encuentra Galina Anatolevna Pyatykh, asesora del gobernador de Belgorod y comisaria para la infancia de la región.
  • Cinco personas implicadas en el traslado de los niños ucranianos a Rusia, incluidos los campamentos de jóvenes en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia
  • Artek, un "'campamento de verano" propiedad del Gobierno ruso, que lleva a cabo amplios programas de reeducación "patriótica".

El mes pasado, Lvova-Belova declaró que 700.000 niños ucranianos han sido llevados a Rusia desde el comienzo de la guerra. Es una de las dos rusas contra las que la Corte Penal Internacional de La Haya dictó una orden de detención en marzo, alegando su responsabilidad en el crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de niños durante la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también fue acusado.

Hace 8 meses

Se espera que EE.UU. anuncie que albergará el entrenamiento de pilotos ucranianos de F-16, según funcionarios estadounidenses

Se espera que Estados Unidos anuncie que albergará el entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas F-16, según dos funcionarios estadounidenses.

No está claro exactamente cuándo comenzará el programa de entrenamiento, y no se espera que incluya un gran número de pilotos, dijeron los funcionarios. Los pilotos todavía tienen que recibir formación en inglés antes de empezar a aprender a manejar los cazas estadounidenses de cuarta generación, cuyos manuales e instrumentos están todos en inglés. Las clases de idiomas también tendrán lugar en Estados Unidos.

Según otro funcionario estadounidense, Ucrania presentó una lista de aproximadamente 32 pilotos que están listos para empezar a entrenarse con los cazas, pero la mayoría de ellos aún no dominan suficientemente el inglés.

Los pilotos, junto con parte del personal que recibirá formación sobre el mantenimiento de los aviones, podrían llegar a Estados Unidos el mes que viene, según un funcionario. Una vez finalizada la instrucción lingüística, los pilotos ucranianos podrán empezar a entrenarse para pilotar los F-16, según un funcionario. Aún no está claro cuánto tiempo llevará entrenar a los pilotos, que anteriormente habían pilotado cazas MiG y Sukhoi de la era soviética, para pilotar aviones occidentales más modernos.

CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional para solicitar sus comentarios.

No está claro dónde llevará a cabo EE.UU. el entrenamiento de los pilotos ucranianos, pero los funcionarios dijeron que una opción sería que tuviera lugar en la base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea en Tuscon, Arizona. La base recibió a dos pilotos de caza ucranianos en marzo para evaluar la rapidez con la que pueden aprender a pilotar el F-16. Los pilotos ucranianos demostraron una capacidad superior al promedio en varias áreas diferentes, según los funcionarios.

Davis-Monthan también alberga el Ala 162, que forma parte de la Guardia Nacional Aérea de Arizona. Su misión consiste en formar a socios internacionales en el manejo del F-16. La unidad ha formado a pilotos de 25 países diferentes para pilotar el avión de cuarta generación.

El domingo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, declaró que los pilotos y el personal técnico ucranianos ya han comenzado a entrenarse con los aviones. Reznikov dijo que el "plazo mínimo" para la formación es de seis meses, aunque corresponderá a los instructores decidir cuánto durará el curso.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania afirmó que los F-16 pueden "cambiar el curso de los acontecimientos" y permitir a Kyiv alcanzar la "superioridad aérea en los territorios ocupados".

Hace 8 meses

Lo que dicen algunos rusos sobre la caída del avión

Casi 24 horas después de la caída del avión que se cree que mató al líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, algunos rusos no están seguros de qué hacer con las noticias.

CNN habló con varias personas sobre el siniestro. Todos accedieron a ser identificados solo por su nombre de pila para poder hablar libremente sin temor a represalias.

Ninguna de las personas con las que habló CNN creía que Ucrania fuera responsable del accidente. Muchos especularon abiertamente sobre su causa, incluyendo si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, derribó el avión como represalia por el fallido motín de Prigozhin en junio.

"Lo mató Putin, que no perdona la traición. La primera toma de video muestra un claro rastro de un misil. Putin estaba detrás o pudo ser su Politburó, pero Putin lo sabía y lo aprobó", dijo Alexey desde Moscú.

No se ha presentado ninguna prueba que apunte a la implicación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente. Se desconoce la causa del siniestro y las autoridades rusas han abierto una investigación penal.

A pesar de la falta de pruebas, Evgeniy, de San Petersburgo, también cree que el régimen de Putin estuvo detrás del siniestro, pero no cree que el avión fuera derribado.

"Sin duda fue Putin. Pero no fue un misil. Se colocaron explosivos a bordo", dijo.

Otros, como Dimitry, de Moscú, creen que el veterano líder del grupo mercenario fingió su propia muerte.

"Tenía dobles. Y encaja con su personalidad creativa orquestar una salida así. Probablemente esté disfrutando de un gin-tonic en algún lugar de Cabo Verde", dijo Dimitry.

Hace 8 meses

El Wall Street Journal condena la prolongación de la detención preventiva de periodista en Rusia

Por Katharina Krebs, Xiaofei Xu
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, en una cabina de cristal en un tribunal de Moscú el 18 de abril. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, en una cabina de cristal en un tribunal de Moscú el 18 de abril. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

El Wall Street Journal (WSJ) dijo este jueves que la decisión de un tribunal de Moscú de prorrogar tres meses más la detención preventiva del periodista Evan Gershkovich es "profundamente decepcionante".

"Hoy, nuestro colega y distinguido periodista Evan Gershkovich compareció en una audiencia previa al juicio en la que se prorrogó de nuevo su improcedente detención", señaló el diario en un comunicado. "Estamos profundamente decepcionados de que siga detenido arbitraria e injustamente por hacer su trabajo como periodista".

Los abogados de Gershkovich apelarán la decisión del tribunal, según la redactora jefe del WSJ, Emma Tucker, y el editor, Almar Latour.

"Es también un recordatorio de la lucha en la que estamos inmersos, ya que Evan ha estado detenido injustamente durante cinco meses, un hito horrible y aleccionador en nuestros esfuerzos por liberarlo", dijeron, según el comunicado.

Un poco de contexto: Gershkovich lleva detenido en Rusia desde marzo tras ser arrestado por cargos que él, el WSJ y el gobierno estadounidense niegan vehementemente.

Su detención fue la primera de un periodista estadounidense en Rusia por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría, lo que puso nerviosos a los funcionarios de la Casa Blanca y tensó aún más los lazos entre Moscú y Washington.

La detención de Gershkovich y otros estadounidenses durante la guerra de Rusia en Ucrania ha suscitado la preocupación de que Moscú pueda utilizar a los detenidos como peones en la geopolítica más amplia que rodea al conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que "se toma en serio" la posibilidad de explorar un posible intercambio de prisioneros para liberar al periodista.

Sarah Dean y Anna Chernova, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 8 meses

Noruega se une a Dinamarca y Países Bajos en la donación de cazas F-16 a Ucrania

Por James Frater, Catherine Nicholls, Li-Lian Ahlskog Hou

Noruega donará aviones de combate F-16 a Ucrania, según anunció este jueves el primer ministro del país.

"Tenemos previsto donar cazas F-16 noruegos a Ucrania, y daremos más detalles sobre la donación, el número y el plazo de entrega a su debido tiempo", declaró el primer ministro Jonas Gahr Støre.

Noruega es el tercer país europeo, junto con Dinamarca y los Países Bajos, que se compromete a proporcionar a Ucrania los cazas. Noruega anunció en mayo sus planes de apoyar la formación de personal ucraniano en el manejo de aviones de combate F-16.

"Noruega apoya a Ucrania en sus esfuerzos por construir un sistema de defensa aérea moderno. Esto es importante y necesario", declaró Støre.

Noruega también anunció este jueves que donará a Ucrania misiles antiaéreos y equipos de desminado, así como 1.500 millones de coronas noruegas (US$ 140,5 millones) para garantizar el suministro de gas y electricidad en el país.

Esto eleva el valor total de la ayuda noruega en cinco años a 75.000 millones de coronas noruegas (más de US$ 7.000 millones), según un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de Noruega.

Hace 8 meses

Prigozhin era "un hombre de destino difícil, pero con talento", dijo Putin

Por Katharina Krebs, Radina Gigova, Anna Chernova

Yevgeny  Prigozhin era "un hombre de destino difícil, pero con talento", dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Asimismo, Putin envió sus condolencias a los "empleados de Wagner" a bordo del avión que se estrelló este miércoles.

"En primer lugar, quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas, esto es siempre una tragedia", dijo.

"La información preliminar sugiere que los empleados del grupo Wagner también estaban a bordo", agregó Putin durante una reunión con el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, en el Kremlin.

"Me gustaría señalar que estas personas han hecho una contribución significativa a nuestra causa común en la lucha contra el régimen neonazi", dijo Putin.

Putin también señaló que el Comité de Investigación de Rusia está llevando a cabo una investigación.

Lee más información de esta noticia aquí.

Hace 8 meses

Estos son los ataques con veneno contra algunos opositores de Putin

Los ataques con veneno contra opositores de Putin 1:40
Hace 8 meses

¿Otro motín en Rusia? Experto aborda qué podría pasar si se confirma la muerte de Prigozhin

¿Habría motín del grupo Wagner si se confirma la muerte de Prigozhin? 0:55
Hace 8 meses

¿Accidente aéreo o incidente sospechoso? Exdiplomática analiza lo ocurrido con Yevgeny Prigozhin

¿Qué teorías circulan tras el incidente aéreo de Prigozhin? 3:29
Hace 8 meses

La ONU destina más de US$ 14 millones para financiar 120 organizaciones ucranianas de apoyo a la mujer

Por Hande Atay Alam

Rosemary Anne DiCarlo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 24 de agosto. (Foto: John Minchillo/AP)

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) anunció que ha asignado US$ 14,6 millones para apoyar a las mujeres en Ucrania.

"ONU Mujeres ha asignado, a través de su fondo humanitario y para la paz, más de US$ 14,6 millones para financiar a nuestras 120 organizaciones de la sociedad civil que apoyan a mujeres y niñas dentro de Ucrania y a las desplazadas en Moldavia", declaró este jueves la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary Anne DiCarlo, durante la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según DiCarlo, Naciones Unidas ha verificado "173 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto contra 112 hombres, 57 mujeres y cuatro niñas".

"Las cifras por sí solas cuentan una historia horrible", dijo DiCarlo, y añadió que desde que la Federación Rusa lanzó su invasión a gran escala hace 18 meses, "la OACDH ha confirmado al menos 9.444 civiles, entre ellos 545 niños, y casi 17.000 muertos; entre ellos, 1.156 niños han resultado heridos".
DiCarlo también dijo que las cifras reales son probablemente mucho más altas.

Más contexto: desde que comenzó la invasión rusa, las autoridades ucranianas han acusado repetidamente a las fuerzas de Moscú de abusar sexualmente de mujeres y niños, afirmando que utilizan la violación y otros actos sexuales como armas de guerra.

Casi la mitad de los ucranianos recluidos en centros de detención de Kherson por las fuerzas rusas fueron sometidos a torturas generalizadas, incluida la violencia sexual, según un informe publicado a principios de este mes.

Hace 8 meses

La espantosa reputación del grupo mercenario Wagner, según un experto

Experto aborda las atrocidades de Wagner y otros grupos mercenarios 1:18
Hace 8 meses

El recorrido del avión que cayó en Rusia

Hace 8 meses

"Putin no sabe qué hacer", dice experto sobre qué pasará con la guerra y el grupo Wagner

¿En quién se apoyaría Putin sin el grupo Wagner? 0:51
Hace 8 meses

Esto es lo que dijeron los testigos a los medios rusos tras el accidente aéreo

Por Katharina Krebs, Lauren Said-Moorhouse

Varios residentes que vivían cerca del lugar del accidente hablaron con los medios de comunicación rusos sobre lo que vieron.

Un hombre dijo a RIA Novosti que oyó dos estruendos en el cielo antes de que el avión empezara a caer. Una mujer del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver, dijo a RIA Novosti que sobre las 19.00 horas de este miércoles oyó el ruido de un avión cerca de su casa, situada a 300 metros del lugar donde ahora yace la parte de la cola del Embraer.

"Luego vino algo como un estruendo, como un disparo. Luego, de repente, una explosión. Miré hacia arriba y oí un ruido por encima de mí: era como un estallido, como varias explosiones", relató. "El avión empezó a desviarse. Luego salió una columna de humo y el avión empezó a descender, a caer en picado".

Lyudmila Osypova, otra residente de Kuzhenkino, dijo que no vio el momento en que el avión chocó contra el suelo, pero vio la nube negra de humo después de que su vecina le informara del incidente.

Osypova dijo que su vecina calificó la experiencia de "aterradora".

"Hubo un fuerte estruendo, luego ella (la vecina de Osypova) giró la cabeza para mirar y todo el avión estaba envuelto en chispas de fuego, estaba todo iluminado. Dijo que vieron que se incendiaba y empezaba a caer", relató su vecina a Osypova.

Hace 8 meses

Las imágenes por satélite indican que el fuselaje estaba prácticamente intacto cuando se estrelló el avión de Prigozhin

Por Paul P. Murphy

Esta imagen de satélite muestra el lugar donde se estrelló el avión. Datos SAR © 2023 Umbra Lab, Inc.

El fuselaje del avión en el que se cree que viajaba Yevgeny Prigozhin estaba prácticamente intacto cuando la aeronave se estrelló contra el suelo este miércoles, según nuevas imágenes compartidas en exclusiva con CNN.

La imagen de radar de apertura sintética (SAR) tomada por Umbra Lab, Inc. mostró que el lugar del accidente tiene la forma de un óvalo oblongo —que contiene principalmente el fuselaje— y está confinado a un área específica.

Esa conclusión está respaldada por un video geolocalizado y autentificado por CNN que muestra el fuselaje y los motores del avión, con un ala aparentemente desaparecida, cayendo del cielo.

Aunque la mayor parte de los restos aparecen en el fuselaje, al borde de un claro del bosque, trozos más pequeños del avión cayeron en otros lugares. A poco más de casi dos kilómetros al sureste del lugar principal de los restos, CNN geolocalizó imágenes y videos que mostraban parte de la cola del avión en un claro, cerca de una hilera de casas.

¿Qué son las imágenes SAR? Las imágenes SAR son distintas de las imágenes por satélite normales. Se crean transmitiendo haces de radar capaces de atravesar las nubes. Los haces rebotan en los objetos que se encuentran en el suelo y vuelven al satélite, que los cartografía para crear la imagen SAR.

Hace 8 meses

El Kremlin guarda silencio sobre el accidente aéreo de Prigozhin

Por Tim Lister, Anna Chernova

Militares rusos inspeccionan una parte del avión privado accidentado en la región de Tver, Rusia, el 24 de agosto. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

Casi 24 horas después de que se estrellara un avión en el que, según las autoridades rusas, viajaban el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y dos de sus principales lugartenientes, el Kremlin no dijo nada sobre el incidente.

Tampoco se pronunció ningún otro alto funcionario ruso.

El presidente Vladimir Putin se encontraba este miércoles en un acto en Kursk cuando se conoció la noticia del accidente del avión de Prigozhin, pero no hizo ningún comentario ni allí ni a su regreso a Moscú.

Este jueves no hubo conferencia telefónica con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, para los medios de comunicación. La última llamada mantenida por Peskov fue el 4 de agosto.

Putin se reunió con Prigozhin y los comandantes de Wagner varios días después del efímero motín de finales de junio, a pesar de haber calificado previamente el suceso de acto de traición.

Posteriormente, Prigozhin pudo moverse libremente e incluso apareció al margen de la cumbre sobre África organizada por el Kremlin en San Petersburgo el mes pasado.

Hace 8 meses

Zelensky, sobre el accidente aéreo: Nada que ver con Ucrania

Por Olga Voitovych

Los medios de comunicación estatales ucranianos informan que el presidente Volodymyr Zelensky subrayó que Ucrania no tuvo nada que ver con el accidente del avión en el que viajaba el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, este miércoles al norte de Moscú.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, en Kyiv, Zelensky declaró: "En primer lugar, no tenemos nada que ver con esta situación, eso está claro. Pero creo que todo el mundo se da cuenta de quién sí lo tiene".

Zelensky no dio más detalles.

Hace 8 meses

Un testigo describe lo que vio cuando el avión en el que presuntamente viajaba Prigozhin cayó del cielo

Por Joshua Berlinger

Restos de un avión en el lugar del accidente, en la región rusa de Tver, el 24 de agosto. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Vitaly Stepenok, un vecino de 72 años de la localidad de Kuzhenkino, contó a Reuters lo que ocurrió cuando cayó del cielo el avión en el que se cree que viajaba el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Stepenok dijo que primero oyó un fuerte estruendo y temió que el avión cayera sobre las casas de Kuzhenkino, situado aproximadamente a medio camino entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

"Normalmente, si se produce una explosión en el suelo, se oye un eco, pero fue solo un estruendo y miré hacia arriba y vi humo blanco", dijo Stepenok a Reuters.

"Un ala salió volando en una dirección y el fuselaje se fue así", dijo, haciendo un gesto con los brazos para mostrar cómo el avión se dirigía hacia el suelo. "Y luego se deslizó hacia abajo sobre un ala. No cayó en picado, planeaba".

Tras el accidente, Stepenok contó que se subió a su moto y llegó al lugar de los hechos en 20 minutos.

"Todo estaba en llamas. La gente caminaba de un lado a otro. Sacaron a alguien, sus restos", dijo.

Hace 8 meses

Análisis: ¿Qué pudo haber causado el accidente aéreo en el que supuestamente murió el caudillo militar del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin?

Por Jessie Yeung

El líder militar del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, que encabezó un levantamiento fallido contra el Kremlin hace exactamente dos meses, estaba a bordo de un avión que se estrelló este miércoles, según funcionarios rusos, lo que plantea dudas sobre cómo ocurrió exactamente el desastre.

El accidente tuvo lugar al noroeste de Moscú y mató a todos los que iban a bordo, dijo la agencia de aviación rusa, lo que incluiría a Prigozhin, jefe del grupo mercenario que ganó prominencia por sus métodos brutales en todo el mundo y sus victorias en el campo de batalla en la guerra de Ucrania.

Mira todo lo que se sabe del caso hasta el momento, aquí.

Hace 8 meses

Un ultranacionalista ruso describió a Prigozhin como un héroe tras su presunta muerte

Por Anna Chernova, Tim Lister

Una figura prominente entre la comunidad ultranacionalista rusa, Alexander Dugin, habló de Yevgeny Prigozhin como un "héroe" tras los informes de la presunta muerte del jefe de Wagner.

Dugin compartió una anécdota en la que su hija Darya —que murió en la explosión de una bomba en Moscú el verano pasado— describía a Prigozhin en términos elogiosos al comienzo de la guerra.

"Prigozhin es tan fuerte y seguro de sí mismo, audaz, agudo, que, con toda seguridad, nadie reza por él. A nadie se le pasa por la cabeza. Empecemos a rezar por él...", contó Dugin que le dijo su hija.
Dugin añadió en su canal de Telegram: "Si el enemigo diabólico mata a nuestros héroes con precisión, significa que tenemos héroes".

Los servicios de seguridad rusos dijeron que el asesinato de Dugina fue obra de la inteligencia ucraniana. Un funcionario de la inteligencia de defensa ucraniana dijo a CNN poco después de su muerte que Kyiv no tenía nada que ver, aunque la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el atentado fue autorizado por elementos dentro del gobierno ucraniano, dijeron a CNN en octubre fuentes informadas sobre la información.

Hace 8 meses

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente aéreo de este miércoles llegan a un centro forense cercano

Por Anna Chernova, Tim Lister

Los medios de comunicación rusos han podido ver furgonetas que transportaban los cuerpos de las personas que iban a bordo del avión que se estrelló este miércoles llegando a la Oficina Regional de Examen Médico Forense de Tver.

Las mismas furgonetas negras habían sido vistas en el lugar del accidente a primera hora de este jueves.

Los medios de comunicación rusos informaron este miércoles que se habían encontrado ocho cadáveres en el lugar del accidente. El jefe de Wagner, Yevegeny Prigozhin, figuraba como uno de los pasajeros a bordo del avión derribado.

Las autoridades rusas han declarado que se intentará confirmar la identidad de las víctimas en la morgue de Tver.

Hace 8 meses

Francia dice que las condiciones en las que se estrelló el avión de Prigozhin "siguen siendo desconocidas"

Por Claudia Colliva

El portavoz del gobierno francés Olivier Veran habla en una rueda de prensa en París el 26 de julio. (Foto: Bertrand Guay/AFP/Getty Images)

Un portavoz del gobierno francés dijo que "siguen sin conocerse" muchos detalles sobre el accidente aéreo en el que se presume que murió el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin.

A la pregunta de la cadena de televisión francesa France 2 de si le sorprendía la noticia del accidente, Olivier Veran respondió:

"Todavía no conocemos las condiciones en las que se produjo este siniestro. Podemos tener dudas razonables".
Veran añadió que Prigozhin era el hombre que estaba detrás del "trabajo sucio de Putin" y que, si realmente está muerto, dejaría tras de sí "un lío terrible" en grandes partes del mundo. Veran afirmó que las acciones de Prigozhin son "inseparables" de la política del presidente Vladimir Putin.

Veran también se mostró de acuerdo con la afirmación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que "pocas cosas ocurren en Rusia en las que no esté detrás Putin", afirmando que "por principio esa es una verdad que podemos establecer".

Hace 8 meses

El Ejército de Ucrania se adjudica nuevos avances en el frente sur

Por Olga Voitovych

El Ejército de Ucrania dijo que sus unidades ampliaron sus avances en el frente sur en la región de Zaporiyia y permanecen en la ofensiva alrededor de la ciudad oriental de Bajmut.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo este jueves que las unidades lograron "en dirección a Novodanylivka y Novoprokopivka, consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería contra los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería".

Novoprokopivka está al sur de la aldea de Robotyne, que los ucranianos dijeron este miércoles que controlaban por completo.

Mientras tanto, el Estado Mayor dijo que "en el sector de Bajmut, las Fuerzas de Defensa continúan llevando a cabo acciones ofensivas al sur de la ciudad de Bajmut, consolidando sus posiciones".

Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo que había estado trabajando con los comandantes del norte y noreste de Bajmut.

El Estado Mayor también afirmó que los rusos habían seguido llevando a cabo "ofensivas fallidas" en las zonas de Avdiivka, Mariinka y Novomykhailivka en la región de Donetsk.

"El enemigo está sufriendo pérdidas significativas de personal, armas y equipos, está moviendo unidades y tropas y utilizando activamente reservas", dijo.

En el noreste, las fuerzas ucranianas también estaban frenando los intentos rusos de avanzar más al norte alrededor de Kupiansk en la región de Járkiv, así como los intentos de abrirse paso al oeste de Svatove en la vecina Luhansk. En esta zona, los ucranianos dicen que los rusos han desplegado más fuerzas en el campo de batalla.

En total, los rusos lanzaron el miércoles diez ataques con misiles y 57 ataques aéreos, dijo el Estado Mayor.

Hace 8 meses

Tribunal de Moscú amplía la detención preventiva del periodista de The Wall Street Journal

Por Anna Chernova
El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich comparece ante el tribunal de Moscú el 22 de junio. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich comparece ante el tribunal de Moscú el 22 de junio. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

Un tribunal de Moscú prorrogó tres meses la detención preventiva de Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, informó este jueves el servicio de prensa del Tribunal de Lefortovo.

La detención preventiva de Gershkovich debía finalizar el 30 de agosto, pero fue prorrogada hasta el 30 de noviembre.

Gershkovich se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por cargos de espionaje, que él y su empleador refutan vehementemente.

El ciudadano estadounidense fue detenido en Rusia en marzo, en una muestra de la represión del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros desde que invadió Ucrania el año pasado.

Hace 8 meses

Zelensky felicita a los ucranianos por el Día de la Independencia del país

Por Olga Voitovych, Akanksha Sharma

Volodymyr Zelensky habla durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 23 de agosto. (Foto: Oleg Petrasyuk/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó a los ucranianos este jueves cuando el país celebra su 32º Día de la Independencia.

“Unas vacaciones de gente fuerte. Una fiesta de personas con dignidad”, dijo Zelensky, según un comunicado de prensa de la Oficina Presidencial de Ucrania.

Zelensky calificó de "una Ucrania independiente" la razón "por la que luchamos" y elogió las contribuciones de cada ciudadano diciendo: "En una gran guerra, no hay pequeñas acciones".

Agradeció a todos los ucranianos en primera línea y a aquellos cuyos nombres permanecen secretos, junto con los voluntarios y cada familia detrás de ellos.

También lamentó la muerte de los soldados, llamándolos “héroes que impidieron que perdiéramos Ucrania”.

Zelensky celebró a los “miles de médicos ucranianos que salvan miles de vidas” y a los periodistas, entre otros, que difundieron “la verdad sobre Ucrania y esta guerra en diferentes idiomas”.

Zelensky también aseguró a los ucranianos "bajo ocupación" que han "esperado y serán testigos del regreso de Ucrania".

Ucrania celebra el jueves su 32º Día de la Independencia, conmemorando la declaración de independencia del país en 1991.

Hace 8 meses

Los restos del avión siniestrado en el que supuestamente iba Prigozhin se esparcen por un campo de escombros de dos kilómetros, según los medios estatales rusos

Por Josh Pennington, Clare Sebastian

Restos del avión estrellado en la región de Tver, Rusia, el 24 de agosto. (Foto: Marina Lystseva/Reuters)

Los restos del avión siniestrado al noroeste de Moscú están esparcidos por un campo de escombros de dos kilómetros, informaron este jueves los medios estatales rusos.

"En caída libre, los restos del avión Embraer se desintegraron a lo largo de un área de 2 kilómetros lejos del pueblo [Kuzhenkino] donde se encontró la mayor parte de los restos del fuselaje", dijo el medio estatal Russia 24. "La mayoría de los restos cayeron cerca de empresas agrícolas".
La agencia estatal de noticias RIA Novosti también informó de que uno de los fragmentos del avión yace en la carretera de entrada al pueblo de Kuzhenkino, que se encuentra a unos 2 kilómetros (1,2 millas) del lugar del accidente.

Según RIA, agentes de policía acordonaron la zona del fragmento y varios coches de los servicios especiales están aparcados en las inmediaciones.

Viaje fatal: el fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, iba a bordo del avión que se estrelló sin que hubiera supervivientes, según las autoridades rusas, pocos meses después de que lanzara un motín contra la cúpula militar rusa.

El Kremlin aún no se ha pronunciado sobre el accidente. El Comité de Investigación ruso dijo anteriormente que había iniciado "un caso penal" tras el siniestro, mientras que la autoridad estatal de aviación Rosaviation dijo que una comisión creada especialmente "ha comenzado a investigar las circunstancias y causas del accidente".