CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de agosto de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Mira más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí

Militares rusos inspeccionan parte de un avión privado estrellado en la región rusa de Tver el 24 de agosto. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

 

17 posts

Hace 8 meses

Rusia frustra un ataque con drones cerca de Moscú

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un nuevo ataque con aviones no tripulados cerca de Moscú en la madrugada de este sábado, dijo el Departamento de Defensa de Rusia en una publicación en Telegram.

El ministerio dijo que el dron fue destruido sobre el territorio del distrito de Istrinsky, en la región de Moscú, alrededor de las 3 a.m., hora local.

"Preliminarmente no hay víctimas ni daños. Los equipos de respuesta están trabajando en el lugar", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.

 

Hace 8 meses

Datos de vuelo y análisis de video sugieren que una explosión probablemente derribó el avión que supuestamente transportaba al jefe de Wagner

Por Eliza Mackintosh, Gianluca Mezzofiore, Benjamin Brown, Katie Polglase


Una vista muestra humo elevándose sobre un avión en llamas en la región de Tver, Rusia, en esta imagen de un video publicado este miércoles. Ostorozhno Novosti/Reuters

Se oye un soplo blanco y luego se ve caer un avión, con una estela de humo o vapor que se extiende tras él, descendiendo rápidamente contra un cielo azul brillante. La persona que graba el video hace zoom mientras el avión cae en espiral sin control, revelando que le falta un ala.

Las imágenes, publicadas por el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti, parecen mostrar los momentos previos a que un avión privado en el que supuestamente viajaba el líder mercenario Yevgeny Prigozhin se estrellara en un campo al noroeste de Moscú, cuando se dirigía a San Petersburgo.

CNN revisó datos y videos del vuelo, y entrevistó a expertos en aviación y explosivos, para reconstruir lo que ocurrió en los minutos previos a que se estrellara. El análisis sugiere que el avión privado sufrió al menos un "incidente catastrófico durante el vuelo" antes de caer del cielo. El video disponible no muestra ese incidente catastrófico.

Un manifiesto de pasajeros publicado este miércoles por la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia, mostraba que el nombre de Prigozhin y el del comandante en jefe de Wagner, Dmitry Utkin, figuraban entre los siete pasajeros y los tres miembros de la tripulación, todos los cuales, según el Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia, murieron.

Las autoridades rusas aún no han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a él en pasado al reconocer el accidente en declaraciones públicas este jueves.

Rosaviatsia dijo que inició una investigación sobre "las circunstancias y causas del accidente". El Comité de Investigación también abrió una investigación penal.

El accidente se produjo dos meses después de que Prigozhin iniciara un efímero motín contra la cúpula militar rusa, lo que supuso un desafío sin precedentes a la autoridad de Putin.

El Pentágono dijo este jueves que "probablemente" Prigozhin murió en el accidente. Funcionarios de inteligencia estadounidenses y occidentales con los que ha hablado CNN creen que se trató de algo deliberado. Los funcionarios indicaron que era demasiado pronto para determinar lo que derribó el avión, pero que una posibilidad que se estaba explorando era una explosión a bordo.

Ha habido muchas especulaciones. Pero no se han presentado pruebas que apunten a la implicación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente.

Los expertos entrevistados por CNN afirman que las pruebas disponibles indican que es improbable que el accidente se debiera a un fallo mecánico. El descenso impactante del avión, la forma en que se desintegró en el aire y la extensión del campo de escombros apuntan a una explosión, dijeron.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Zelensky dice que habló con Biden sobre el entrenamiento estadounidense en F-16 a los pilotos ucranianos

Por Mitchell McCluskey

Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos e ingenieros ucranianos en aviones de combate F-16, dijo este viernes el presidente Volodymyr Zelensky.

El presidente de Ucrania dijo que habló con su par estadounidense Joe Biden el jueves, para discutir los planes en torno a los aviones.

"Fue una buena conversación", dijo Zelensky en su discurso nocturno. "Discutimos cómo fortalecer aún más la libertad. Y tenemos un nuevo acuerdo importante: Estados Unidos se sumará a la formación de pilotos e ingenieros en F-16", añadió.

En la noche de este jueves, la Casa Blanca confirmó que Biden y Zelensky discutieron el inicio del entrenamiento de pilotos de combate ucranianos. Se espera que ese entrenamiento comience en octubre, dijo el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Zelensky pidió repetidamente apoyo para reforzar el sistema de defensa aérea de Ucrania a través de aviones F-16 y de la capacitación de pilotos para operar los aviones.

En el discurso de este viernes, Zelensky dijo que los próximos pasos de Ucrania son claros.

"Para el equipo internacional, se trata de maximizar la expansión de las misiones de entrenamiento. Para los militares, se trata de acelerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible, enviar pilotos e ingenieros para garantizar la plena preparación de Ucrania. Y para todos juntos, se trata de acercar el momento en que los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos", dijo Zelensky.

Entrenamiento con otros países: El programa de entrenamiento del F-16 cuenta con el apoyo de una coalición de 11 países de la OTAN y requiere la aprobación oficial de Estados Unidos porque los aviones son tecnología estadounidense. El viernes pasado, Estados Unidos aprobó la transferencia de materiales educativos de Dinamarca a Ucrania, un paso importante para iniciar estos programas.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo la semana pasada que los pilotos ucranianos ya comenzaron a entrenarse con aviones F-16. Reznikov dijo que el "plazo mínimo" para la capacitación es de seis meses, aunque dependerá de los instructores decidir cuánto durará el curso.

Hace 8 meses

Dolor, sospechas y especulaciones en el monumento no oficial al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin

Por Matthew Chance

Una vista de un retrato del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un memorial espontáneo cerca de la exsede de Wagner en San Petersburgo, Rusia, el 24 de augosto de 2023. (REUTERS/Anastasia Barashkova NO RESALES. NO ARCHIVES)

Entre la masa de claveles rojos colocados frente a la sede del grupo Wagner en San Petersburgo, asoma una fotografía del líder del grupo militar privado ruso, Yevgeny Prigozhin.

En ella están impresas en ruso las palabras "en este infierno él era el mejor". Su muerte aún no ha sido certificada oficialmente, pero todo el mundo habla de él en tiempo pasado.

En toda Rusia, los monumentos improvisados ​​para Prigozhin, que surgieron después de que se informara de su muerte en un accidente aéreo junto con algunos de sus principales colaboradores el miércoles, han visto un flujo constante de combatientes de Wagner y partidarios que fueron a presentar sus respetos.

Bajo el liderazgo de Prigozhin, el grupo Wagner se deleitaba con la infamia de sus métodos brutales en todo el mundo y sus victorias en el campo de batalla en Ucrania. Un doliente, llamado Arkady, dijo que su presunta muerte era "un enorme revés, no sólo para la ciudad sino para todo nuestro país y sus perspectivas en la guerra".

"Además de ser un gran patriota, también fue un alto comandante militar. Todos hemos sido testigos de su éxito en Bakhmut (en el este de Ucrania). La gran pregunta es cómo continuará la guerra sin él", añadió Arkady.

Un hombre que se identificó sólo como Dmitry le dijo a CNN que el jefe de Wagner dio trabajo a miles de personas en San Petersburgo, que les pagaba bien y les daba una misión en la vida. Eso, dijo, se había terminado.

Escondido entre las flores del monumento había un mazo. Es un potente símbolo de la violencia extrema que representaba el grupo: el año pasado, el señor de la guerra aplaudió un video en el que un exmiembro de Wagner que había desertado era brutalmente asesinado con un mazo, consolidando la imagen de Wagner como intransigente y despiadado.

Algunos entre la multitud en el monumento especulaban sobre las razones detrás del accidente aéreo de Prigozhin. Una mujer culpó a Ucrania, afirmación que fue negada por el presidente  Volodymyr Zelensky.

Otros dijeron que creen que Prigozhin podría estar todavía vivo. Zlata y Vitya, una pareja que vive en la ciudad, dijeron que creen que la muerte fue orquestada para permitir que el jefe Wagner fuera enviado a otras misiones en beneficio de Rusia.

CNN informó que, si bien la comunidad de inteligencia estadounidense aún está investigando qué sucedió, cree que el accidente fue deliberado y que el objetivo era matar a Prigozhin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que cualquier afirmación de que el gobierno ruso estuvo involucrado de alguna manera en el accidente es "una absoluta mentira".

Una mujer que caminaba por el monumento de San Petersburgo le dijo a CNN que su muerte significaba que "un mafioso" caía "víctima de otro mafioso más grande, que se ha vuelto... más grande y más fuerte al tragarse al 'chef del Kremlin'", en referencia al apodo de Prigozhin.

Y añadió: "Aquí no se derraman lágrimas. Cosechas sólo lo que siembras".

Tara John de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Las fuerzas ucranianas parecen ampliar la brecha de las defensas rusas en las líneas del frente meridional

Por Por Tim Lister, Josh Pennington, Olga Voitovych, Anna Chernova

Crecen los indicios de que las fuerzas ucranianas penetraron en las defensas rusas a lo largo de parte de las líneas del frente sur en la región de Zaporiyia y están ampliando una brecha hacia la estratégica ciudad de Tokmak, al tiempo que intensifican los ataques contra la Crimea ocupada por Rusia.

El Estado Mayor ucraniano declaró este viernes que se habían logrado nuevos éxitos en dos zonas: hacia la localidad de Novoprokopivka y más al este, en dirección a otro pequeño asentamiento, Ocheretuvate.

A principios de esta semana, los ucranianos dijeron que habían asegurado la aldea de Robotyne. Los combates continúan al sur de ese pueblo.

El Estado Mayor dijo que las unidades "están consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería sobre los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería".

La tan esperada contraofensiva ucraniana lleva semanas en marcha, con combates centrados en los frentes oriental y meridional.

Kyiv lanzó la campaña con la esperanza de recuperar el territorio arrebatado por Rusia. Pero, hasta ahora, los avances han sido escasos y se han conseguido tras arduo esfuerzo.

Ahora, varios blogueros militares rusos pintan un panorama sombrío de la situación del frente para las fuerzas de Moscú en algunas partes del sur.

Uno de los más conocidos, "WarGonzo", dijo que los ucranianos habían ganado un punto de apoyo en Robotyne "y están atacando Novoprokopivka, que está bajo un intenso bombardeo".

Lee el artículo completo aquí.

 

Hace 8 meses

Los constantes ataques aéreos rusos frenan el avance de Ucrania en la región sur de Zaporiyia, dice un oficial

Por Yulia Kesaieva

Un oficial militar ucraniano que sirve en el frente en la región sureña de Zaporiyia dice que las unidades ucranianas "casi han alcanzado" las principales líneas defensivas rusas, pero que enfrentan múltiples desafíos para lograr mayores avances.

El oficial, a quien CNN no identifica porque no está autorizado a hablar oficialmente, dijo que el área entre las aldeas de Robotyne y Verbove "es la más calurosa en este momento".

"Casi hemos alcanzado sus principales líneas de defensa. Tenemos avances tácticos constantes y poco a poco estamos recuperando nuestro territorio", dijo el oficial.

Pero las tropas rusas han retirado su artillería y su aviación está constantemente trabajando. "Las 24 horas del día, hay una docena de ataques aéreos al día", continuó.

El oficial, que anteriormente luchó alrededor de Bakhmut, dijo que el poder aéreo ruso que está viendo ahora es "mucho" en comparación con cuando peleaba en Bakhmut.

"Lo mismo ocurre con las minas. No había campos minados densos en Bakhmut... Ahora casi todo está minado. Es estresante, hay muchos heridos por las minas y explosiones de equipos", dijo.

El oficial dijo que el terreno abierto también es un desafío.

"Los drones, tanto los nuestros como los de ellos, están suspendidos en el cielo las 24 horas del día, por lo que es imposible ocultar cualquier movimiento del equipo. Cualquier maniobra es inmediatamente conocida por el enemigo y el bombardeo comienza con artillería o con drones", dijo el oficial.

También indicó que las unidades ucranianas utilizan redes de acero para protegerse de los ataques con drones y que están trabajando con pequeños grupos y equipos de asalto.

"Solíamos trabajar de noche y al anochecer, pero los (rusos) se han adaptado y empezaron a esperarnos por la noche, así que ahora tenemos que trabajar también durante el día", dijo el oficial. "Es mucho más difícil porque el enemigo inmediatamente ve movimiento y comienza a bombardear".

Una contraofensiva agotadora: la muy esperada contraofensiva de Ucrania lleva semanas en marcha, con los combates centrados en los frentes oriental y meridional. Kyiv lanzó la campaña con la esperanza de recuperar el territorio capturado por Rusia. Pero hasta ahora, los logros han sido pequeños y se ha luchado dolorosamente por conseguirlos.

Ahora aumentan los indicios de que las fuerzas ucranianas han penetrado las defensas rusas a lo largo de parte de la línea del frente en la región de Zaporiyia y están ampliando una brecha hacia la estratégica ciudad de Tokmak. Como señala el oficial, cualquier progreso se logra con esfuerzo.

Tim Lister, Josh Pennington, Olga Voitovych y Anna Chernova de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Se recuperan las grabaciones de vuelo del avión siniestrado en el que al parecer murió Prigozhin, según los investigadores

Por Josh Pennington

Restos del avión en el que presuntamente viajaba Prigozhn, líder de Wagner, estrellado en Kuzhenkino, región de Tver  (OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images)

Los investigadores rusos afirman haber recuperado 10 cadáveres y las grabadoras de vuelo del accidente aéreo en el que se cree que murió el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, esta semana. También se están realizando análisis de ADN a las víctimas para confirmar sus identidades.

"El Comité de Investigación de Rusia sigue investigando el caso criminal del accidente de aviación en el óblast de Tver", dijo el comité en un comunicado publicado en Telegram el viernes.

Los registradores de vuelo y otros materiales están siendo procesados y entregados para su examen forense.

"Durante la investigación se han recuperado los registradores de vuelo. Continúa el examen detallado del lugar de los hechos. En este momento, se están incautando y entregando para su examen forense artículos y documentación relevantes para establecer todas las circunstancias del accidente aéreo", continuaba el mensaje.
La comisión afirmó que se están revisando a fondo todas las hipótesis posibles sobre la causa del siniestro.

Hace 8 meses

El despliegue de aviones F-16 cambiará "radicalmente" la contraofensiva, según un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Un avión F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense despega de un aeropuerto militar en Andravida, Grecia, en abril de 2021. (Foto: Aris Messinis/AFP vía Getty Images)

La falta de poder de combate aéreo está perjudicando a Ucrania mientras continúa su contraofensiva para liberar sus territorios, pero el despliegue de cazas F-16 cambiaría "radicalmente" la situación, afirmó este viernes un funcionario ucraniano.

"No hay paridad en el aire. Y esto complica muchas de las cuestiones que existen actualmente en el frente. En cuanto aparezcan los F-16 y nuestras Fuerzas Armadas los utilicen al máximo, créanme, la situación cambiará radicalmente ante nuestros ojos", declaró Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en una entrevista concedida a Radio Liberty.

Noruega, junto con Dinamarca y los Países Bajos, se han comprometido a proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania, pero es poco probable que entren en servicio en la Fuerza Aérea ucraniana hasta el año que viene, según funcionarios estadounidenses y de la OTAN. Estados Unidos anunció este jueves que empezará a entrenar a los pilotos ucranianos en el uso de estos avanzados aviones en octubre.

Por el momento, sin embargo, Ucrania continúa su "compleja operación" sobre el terreno, manteniendo su enfoque de reducir al mínimo las bajas, dijo Danilov.

"Si alguien pensaba que era pan comido y que podríamos alcanzar los objetivos que nos habíamos fijado —la liberación de todos nuestros territorios— muy rápidamente, que tenga en cuenta que el enemigo es poderoso. El enemigo tiene un cierto sistema de defensas y estructuras de protección que ha sido capaz de construir allí", añadió.

Hace 8 meses

El FSB ruso dice que Ucrania estuvo detrás de los ataques incendiarios contra infraestructuras gubernamentales

Por Katharina Krebs

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo este viernes que los servicios especiales ucranianos estaban detrás de los ataques incendiarios contra instalaciones del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los ferrocarriles rusos de propiedad estatal.

Las investigaciones del FSB "indican la implicación directa de los servicios especiales ucranianos", afirmó la agencia en un comunicado publicado en su página web.

Los servicios especiales ucranianos "se apoyan en jóvenes, ancianos, marginados, enfermos mentales, que no se dan cuenta de la gravedad de sus actos", dijo la agencia, afirmando que las víctimas reciben llamadas fraudulentas de personas que dicen pertenecer a los servicios de seguridad, empleados del Comité de Investigación, el Ministerio del Interior o el FSB.

Las personas que llaman manipulan psicológicamente a la gente para que transfieran sus ahorros a "cuentas seguras", y también les han persuadido para que lleven a cabo ataques incendiarios, según las afirmaciones del FSB.

Según el FSB, los pirómanos han sido condenados a varios años de prisión en virtud del código penal del país en una lista de una docena de territorios de toda Rusia, desde Moscú hasta regiones remotas.

Algunos antecedentes: a finales de julio y durante todo agosto se produjeron ataques incendiarios generalizados contra oficinas de alistamiento militar en toda Rusia.

Ucrania se ha abstenido a menudo de atribuirse directamente los ataques en suelo ruso.

Una fuente vinculada a un grupo partidista ruso niega que se esté coaccionando a los rusos, y afirma a la CNN que el Kremlin quiere ocultar el creciente descontento de la sociedad.

"Si la gente no estuviera enfadada con las autoridades, no harían nada", dijo la fuente a CNN.

Matthew Chance de CNN contribuyó a este informe.

Hace 8 meses

El presidente de Belarús, Lukashenko, dice que no puede "imaginar" que Putin esté detrás de la aparente muerte de Prigozhin

Por Katharina Krebs

El presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, afirmó que no puede "imaginar" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté detrás de la aparente muerte del líder de los Wagner, Yevgeny Prigozhin.

"No puedo decir quién lo hizo. Ni siquiera seré abogado de mi hermano mayor. Pero conozco a Putin. Es una persona prudente, muy tranquila e incluso pausada a la hora de tomar decisiones sobre otras cuestiones menos complejas. Por lo tanto, no puedo imaginar que Putin lo hiciera, que Putin tenga la culpa. Fue un trabajo demasiado brusco y poco profesional", declaró Lukashenko a los periodistas, entre ellos a la agencia estatal de noticias Belta.

Belta informa que Lukashenko dijo que el jefe de la Wagner nunca le pidió garantías de seguridad tras el intento de motín de hace dos meses. "No tengo que garantizar la seguridad de Prigozhin. Esto es lo primero. En segundo lugar, la conversación [entre Prigozhin y Lukashenko] nunca se centró en esto", dijo.

Anteriormente, este mismo viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que se están realizando todos los exámenes necesarios —incluidas las pruebas genéticas— para determinar si Prigozhin falleció en el accidente aéreo ocurrido este miércoles cerca de Tver.

Lukashenko dijo que Wagner "vivirá en Belarús", y añadió que "dentro de unos días todos estarán aquí", refiriéndose a los combatientes de Wagner. "Hasta 10 mil personas", dijo, según Belta. "Mientras necesitemos esta unidad, vivirán y trabajarán con nosotros", afirmó. Haciendo referencia a las imágenes de satélite que supuestamente muestran campamentos de combatientes de Wagner desmantelados recientemente, Lukashenko dijo: "¿Por qué retiramos tiendas de más? No necesitamos tantas. La base central sigue aquí, alguien se fue de vacaciones, alguien decidió vivir al margen, pero todos los teléfonos, direcciones, contraseñas y apariciones son conocidos".

Hace 8 meses

Los ataques de drones ucranianos parecen haber alcanzado una base militar rusa en Crimea

Por Anna Chernova, Olga Voitovych, Tim Lister

Los ataques de drones ucranianos a primera hora de este viernes contra objetivos en la Crimea ocupada por Rusia parecen haber causado algunos daños, según funcionarios ucranianos y blogueros militares rusos.

Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de la ciudad de Melitopol, en manos rusas, afirmó que se habían producido explosiones en una base militar en Perevalne, cerca de la ciudad crimea de Simferópol.

Federov dijo en la aplicación de mensajería Telegram que 300 soldados rusos heridos fueron enviados a un hospital de Simferopol como consecuencia del ataque.

El Ministerio de Defensa ruso dijo anteriormente que 42 aviones no tripulados ucranianos habían sido destruidos al intentar atacar Crimea.

Boris Rozhin, bloguero militar ruso, dijo que la mayoría de los drones habían sido derribados o inmovilizados por guerra electrónica.

Sin embargo, dijo que nueve "lograron volar hasta el campo de entrenamiento de Perevalne, donde fueron inmovilizados por la guerra electrónica". Pero varios de estos UAV (vehículos aéreos no tripulados) aterrizaron en el lugar, dañando dos camiones KamAZ. No hay datos sobre víctimas o daños a infraestructuras".

Al ser preguntado por el creciente número de ataques ucranianos con drones —incluidos los de Crimea—, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "los sistemas de defensa antiaérea pertinentes funcionan con bastante eficacia".

Describió los ataques con drones como "actividad terrorista, porque en su mayor parte está dirigida contra edificios residenciales".

"Obviamente, la misma actividad terrorista es también relevante para Crimea. Y allí se están tomando todas las medidas necesarias", dijo.

Hace 8 meses

El Kremlin dice que las acusaciones de implicación en el accidente aéreo que pudo costar la vida a Prigozhin son "una absoluta mentira"

Por Anna Chernova

Un retrato del propietario de la empresa militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un monumento informal junto al antiguo Centro PMC Wagner en San Petersburgo, Rusia, el 24 de agosto. (Foto: Dmitri Lovetsky/AP)

El Kremlin negó por primera vez cualquier implicación en el accidente aéreo en el que se cree que murió el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier afirmación de que el gobierno ruso estuvo implicado de alguna manera en el accidente es "una absoluta mentira".

"Hay muchas especulaciones en torno a esta catástrofe y a la trágica muerte de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin", dijo Peskov.

"Por supuesto, en Occidente, todas estas especulaciones se presentan desde un determinado ángulo. Todo esto es una absoluta mentira", añadió.

Destacados críticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se apresuraron a culpar al líder ruso, cuyos oponentes internos suelen acabar muriendo misteriosamente.

Algunos han teorizado que Prigozhin era el objetivo por su insurrección contra el estamento de defensa de Rusia en junio, el mayor desafío a la autoridad de Putin desde que fue elegido presidente por primera vez en 2000.

Sin embargo, no se ha presentado ninguna prueba que apunte a la implicación del Kremlin o de los servicios de seguridad rusos en el accidente.

La causa del siniestro sigue siendo desconocida y las autoridades rusas han abierto una investigación penal.

Hace 8 meses

Heineken vende todas sus operaciones en Rusia ... por 1 euro

Por Niamh Kennedy

(PATRICK HERTZOG/AFP via Getty Images)

Heineken vende la totalidad de sus operaciones en Rusia por 1 euro, en el marco de su salida total del país.

La cervecera holandesa informó este viernes en un comunicado que había recibido las autorizaciones necesarias para la venta de sus operaciones en Rusia al Grupo Arnest, un conglomerado industrial ruso. La cifra de 1 euro de la venta es simbólica.

Heineken, como muchas otras empresas mundiales, anunció su intención de retirarse de Rusia poco después de que el país invadiera Ucrania el año pasado. La empresa prevé unas pérdidas de unos 300 millones de euros (US$ 323 millones).

El Grupo Arnest, el mayor fabricante ruso de cosméticos, artículos para el hogar y envases metálicos para el sector de los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), se dispone a adquirir todos los activos rusos restantes de Heineken, incluidas siete fábricas de cerveza, dijo Heineken.

Como parte del acuerdo, los 1.800 empleados de Heineken en Rusia recibieron garantías de empleo del Grupo Arnest para los próximos tres años.

"Aunque ha llevado mucho más tiempo del que esperábamos, esta transacción asegura el sustento de nuestros empleados y nos permite salir del país de forma responsable", declaró en el comunicado el consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink.

Hace 8 meses

El Ministerio de Defensa británico dice que es "muy probable" que Prigozhin esté muerto

El Ministerio de Defensa británico afirmó este viernes que "es muy probable" que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, haya muerto tras el accidente aéreo de este miércoles.

En su última actualización de inteligencia publicada en las redes sociales, el ministerio afirma que "aún no hay pruebas definitivas de que Prigozhin estuviera a bordo y se sabe que ejerce medidas de seguridad excepcionales. Sin embargo, es muy probable que efectivamente esté muerto".

Qué ocurre con Wagner: la presunta muerte de Prigozhin ha suscitado numerosos interrogantes sobre el futuro del grupo de mercenarios que dirigió durante años. El Ministerio de Defensa británico consideró que la supuesta desaparición de Prigozhin tendría un "efecto profundamente desestabilizador", especialmente si se tiene en cuenta que se cree que otros dos destacados oficiales de Wagner también murieron en el accidente.

"Sus atributos personales (de Prigozhin) de hiperactividad, audacia excepcional, afán de resultados y brutalidad extrema impregnaban a Wagner y es improbable que sean igualados por ningún sucesor", afirmó el ministerio.

Hace 8 meses

El líder checheno elogia a Prigozhin, pero dice que había perdido la "imagen completa"

Por Josh Pennington

El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la capital de Chechenia, Grozny, Rusia, 9 de mayo de 2022. (Foto: REUTERS/Chingis Kondarov)

El líder checheno Ramzan Kadyrov, cuyas fuerzas lucharon frecuentemente junto a unidades de Wagner en Ucrania, elogió el legado de Yevgeny Prigozhin, al tiempo que criticó sus acciones más recientes.

Kadyrov dijo en una larga publicación de Telegram: "Hemos sido amigos durante mucho tiempo. Mucho tiempo. Junto con Evgeny Viktorovich, a menudo tuvimos que resolver los asuntos más complicados. "

"Se distinguía de los demás por su capacidad de respuesta, sus habilidades comunicativas únicas y su persistencia. Vino a Grozny a mi primera invitación, aunque era mayor que yo. Se podía hablar de cualquier tema o problema con él", dijo Kadyrov.

"Siempre estaba dispuesto a ayudar y lo hacía de todo corazón. También le ayudamos con algunos asuntos en Libia y África. Teníamos muchos lazos".

Kadyrov afirmó que Prigozhin era "una persona importante en la escena nacional. Pero últimamente no veía o no quería ver la imagen completa de lo que estaba ocurriendo en el país. Le pedí que dejara a un lado sus ambiciones personales y se ocupara de los asuntos de mayor importancia nacional. Todo lo demás podría tratarse más tarde".

"Pero así era él, Prigozhin, con su conducta férrea y su deseo de conseguir lo que quería aquí y ahora".

Hablando de la contribución de Wagner a la llamada operación militar especial rusa en Ucrania, Kadyrov dijo: "No hay duda de que hizo una gran contribución a la SMO. Y ese mérito no se le puede quitar. Su muerte es una gran pérdida para todo el Estado".

Hace 8 meses

Ataques rusos matan al menos a una persona en Jersón, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas, entre ellas un niño, tras los ataques rusos contra la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, según informó este viernes un responsable militar.

"El enemigo realizó 81 ataques en el último día, lanzando 501 proyectiles desde morteros, artillería, tanques, Grad, vehículos aéreos no tripulados y aviones", dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Rusia disparó 16 proyectiles contra la ciudad de Jersón, añadió.

Los ataques alcanzaron zonas residenciales, un edificio administrativo, una instalación de infraestructuras críticas, un centro médico e instituciones educativas, dijo.

Hace 8 meses

El Pentágono cree que Prigozhin está muerto, pero dice que no hay pruebas de que el avión fuera derribado por un misil tierra-aire

Por Haley Britzky

Restos de un avión en el lugar del accidente, en la región rusa de Tver, el 24 de agosto. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo este jueves que el Departamento de Defensa cree que el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió en la caída del avión este miércoles en Rusia.

"No voy a entrar en los detalles de cómo recopilamos la información, salvo que, de nuevo, nuestra evaluación inicial, basada en una variedad de factores, es que probablemente murió", dijo Ryder.

Ryder también dijo que el Pentágono "no tiene ninguna información que indique ahora mismo" que el avión en el que viajaba Prigozhin fuera derribado por un misil tierra-aire.

CNN informó anteriormente que Estados Unidos no ha visto indicios de que un misil derribara el avión.

A primera hora de este jueves, cuatro funcionarios estadounidenses declararon a CNN que no había indicios de que el avión hubiera sido derribado por un misil.

Los servicios de inteligencia estadounidenses aún están evaluando las causas del accidente. Los funcionarios advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero se están evaluando varias posibilidades, incluida una explosión a bordo que causara el accidente.

Otra fuente familiarizada con los servicios de inteligencia occidentales se hizo eco de las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, afirmando que no había indicios de que se hubiera lanzado un misil.

Los funcionarios dijeron que EE.UU. no había visto ninguna información que indicara que el avión Embraer Legacy 600 fue alcanzado por un misil tierra-aire, que sería lanzado desde un sistema ruso de defensa aérea, o por un misil aire-aire de un caza ruso.

Personas familiarizadas con los servicios de inteligencia creen que el derribo del avión fue deliberado y que el objetivo era matar a Prigozhin. En los días y semanas posteriores a la rebelión del 24 de junio se debatió acaloradamente si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentaría matar al jefe de Wagner, más una cuestión de cuándo que de si lo haría o no.

"No sé a ciencia cierta lo que ha ocurrido, pero no me sorprende", declaró el presidente Joe Biden a la prensa el miércoles. "No hay mucho que ocurra en Rusia en lo que Putin no esté detrás".