(CNN Español) – Un sospechoso clave en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, se declaró culpable este jueves en una corte federal de Estados Unidos de varios cargos relacionados con el magnicidio, como parte de un acuerdo mediante el cual ayudará al Departamento de Justicia en el caso, según documentos judiciales a los que tuvo acceso CNN.
Germán Alejandro Rivera García, un ciudadano colombiano que según las autoridades estadounidenses colaboró en el asesinato de Moïse al proveer apoyo material y recursos, como personal y servicios, se declaró culpable de tres de los cuatro cargos, según los documentos.
Aunque Rivera podría ser sentenciado a cadena perpetua por los delitos, el Departamento de Justicia dijo que recomendará una condena menos severa, debido a que ha aceptado su responsabilidad y basado en la colaboración que aportará sobre el caso, se indica en el acuerdo de culpabilidad.
Según el acuerdo, Rivera se compromete a colaborar plenamente con la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida para proporcionar información veraz, completa, a dar testimonios, grabaciones, a comparecer ante la corte, incluso a trabajar encubierto si se le necesitara, entre otros requerimientos.
CNN contactó al abogado de Rivera para conocer más detalles u obtener comentarios y hasta este jueves no ha contestado.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado por un grupo armado dentro de su vivienda el 7 de julio de 2021. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Rivera conspiró para asesinar al mandatario con acciones calculadas “para influir y afectar la conducta del gobierno haitiano mediante intimidación y coerción”.
“Y Rivera tenía la intención de hacer eso”, se agrega en los documentos.
Al menos 10 personas más enfrentan cargos federales en el sur de la Florida por presuntamente participar en el asesinato de Moïse, según el Departamento de Justicia.
En junio, Rodolphe Jaar, un ciudadano con doble nacionalidad haitiano-chilena, se declaró culpable de cargos federales relacionados con su participación en el asesinato de Moïse y fue sentenciado a cadena perpetua, según los registros judiciales de Florida.