(CNN) – El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea reunirse con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la próxima semana en el contexto de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según varios funcionarios familiarizados con el encuentro.
No está claro si la reunión sería en Nueva York o más adelante esa semana en la Casa Blanca. Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a CNN que se espera que Zelensky viaje a la ciudad de Washington después de su escala en Nueva York.
Está previsto que Biden y Zelensky se dirijan a la asamblea el próximo martes.
Zelensky busca aprovechar su presencia en la reunión anual para pedir más apoyo para Ucrania mientras continúa librando la contraofensiva contra Rusia. Además de un discurso ante la asamblea, tiene previstas varias reuniones con otros líderes mundiales en Nueva York, según personas familiarizadas con sus planes.
Entre sus objetivos estará tratar de persuadir a los países que aún no han adoptado una postura firme contra la guerra a que sean más contundentes en su condena a Rusia.
Entre las reuniones planeadas está una con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según anunció este jueves el Gobierno israelí.
Biden se reunió personalmente con Zelensky por última vez al margen de una cumbre de la OTAN en Lituania en julio. Antes de eso, los mandatarios participaron en conversaciones en mayo durante la cumbre del G7 en Japón. A pesar del apoyo de Estados Unidos para asistir a la cumbre del G20 de la semana pasada en India, los anfitriones no extendieron la invitación a Zelensky.
La última vez que Zelensky viajó a Estados Unidos fue en diciembre: era la primera vez que salía de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con Zelensky en Kyiv la semana pasada como parte de un viaje destinado en parte a alinear a Estados Unidos y Ucrania antes de la reunión diplomática. El máximo diplomático estadounidense dijo al presidente de Ucrania que Estados Unidos está “decidido a continuar caminando junto” a esa nación.