CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Zelensky descarta algún compromiso con Putin y señala la muerte de Prigozhin

Por Andrew Carey

(CNN) -- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la muerte de Yevgeny Prigozhin –el líder mercenario ruso cuyo avión se estrelló semanas después de encabezar un motín contra el liderazgo militar de Moscú– muestra lo que sucede cuando la gente hace tratos con el líder ruso Vladimir Putin.

A medida que la contraofensiva de Ucrania avanza hacia su cuarto mes, con solo modestos avances hasta ahora, Zelensky le dijo a Fareed Zakaria de CNN que rechaza las sugerencias de que es hora de negociar la paz con el Kremlin.

"Cuando quieres llegar a un compromiso o dialogar con alguien, no puedes hacerlo con un mentiroso", dijo Volodymyr Zelensky.

La dramática muerte del líder del grupo Wagner, que siguió a una insurrección de corta duración que amenazó la autoridad del mandatario ruso, fue una advertencia a la que hay que prestar atención, sugirió Zelensky.

Mientras Estados Unidos y otros aliados clave de Ucrania continúan suministrando armas a Kyiv y enfatizan que aún no se dan las condiciones para lograr una paz “justa y duradera”, un puñado de líderes mundiales, como Lula Da Silva de Brasil, han puesto la responsabilidad de Ucrania de poner fin a la guerra.

publicidad

Como prueba de su posición, Zelensky citó otros países que han sido atacados por soldados rusos y siguen parcialmente ocupados por ellos.

“¿Viste algún compromiso por parte de Putin sobre otros temas? ¿Con Georgia? ¿Con Moldavia?” Zelensky preguntó retóricamente.

Ucrania ha logrado avances graduales en el sur en medio de feroces combates con los soldados rusos, sugieren relatos desde el frente.

Videos geolocalizados del viernes mostraron un páramo de agujeros de proyectiles, trincheras abandonadas y equipo militar destrozado en el área entre Robotyne, Verbove y Novoprokopivka, un triángulo de aldeas que tienen la clave para que los ucranianos se acerquen a Tokmak, un importante centro de las defensas rusas.