CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Joe Biden se reúne con Zelensky tras cumbre de la OTAN: “Salió muy bien”

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles a los periodistas a su salida de Lituania que su reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "salió muy bien" y que ha disipado algunas de las preocupaciones del líder ucraniano de cara a la cumbre.

"Salió muy bien. Pasamos cerca de una hora juntos y creo que vamos por buen camino. Así que me siento bien con el viaje y, ya saben, cumplimos todos los objetivos que nos propusimos", dijo Biden antes de embarcar en el Air Force One.

Señaló que "había cierto cinismo sobre si yo podría convencer a los turcos con respecto a Suecia".

Ante una pregunta sobre la adhesión de Ucrania, pronosticó que no se producirá "hasta que termine la guerra", pero arrojó algo de luz sobre su conversación con Zelensky.

"Mira, lo único que Zelensky entiende ahora es que si está o no en la OTAN ahora no es relevante mientras tenga los compromisos", dijo, comparándolo con "cómo tratamos con Israel".

publicidad

"Así que no le preocupa", continuó.

Preguntado por la contraofensiva, Biden dijo que "no está en libertad de dar detalles al respecto; hablamos largo y tendido sobre ello con toda su gente militar allí y siguen siendo optimistas, pero saben que es un trabajo duro".

Biden dijo que Ucrania ya tiene "el equivalente de ATACMS" pero necesita proyectiles de artillería. Están "muy satisfechos" con lo que se les está proporcionando.

Análisis de la posible membresía de Ucrania en la OTAN

Sobre la adhesión de Suecia: "Confío en que Turquía seguirá apoyando la entrada de Suecia en la OTAN y confío en que podremos vender aviones F-16".

Preguntado por su mensaje a Putin, Biden repitió un tema central de su discurso vespertino: "Estamos juntos, estamos juntos, gracias", dijo, mientras caminaba para abordar el Air Force One.

Biden ya abandonó Vilna, Lituania, tras dos días de una cumbre de la OTAN repleta de participantes, caracterizada por una fuerte muestra de unidad, pues Turquía retiró su bloqueo a la adhesión de Suecia, y por los interrogantes que se plantearon a la Alianza cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su frustración por el camino de su país hacia la adhesión, y las nuevas garantías de seguridad para Ucrania calmaron esas preocupaciones.

Biden llegó al aeropuerto de Vilna a la 1:48 p.m. ET y saludó por última vez al presidente de Lituania.