Kyiv, Ucrania y Yamena, Chad (CNN) – Es probable que los servicios especiales de Ucrania estén detrás de una serie de ataques con drones y de una operación terrestre dirigida contra una milicia respaldada por Wagner cerca de la capital de Sudán, según encontró una investigación de CNN. Lo que aumenta la posibilidad de que las secuelas de la invasión rusa de Ucrania se hayan extendido lejos de las líneas del frente.
En declaraciones a CNN, una fuente militar ucraniana describió la operación como obra de un “ejército no sudanés”. Presionado sobre si Kyiv estaba detrás de los ataques, la fuente se limitó a decir que “los servicios especiales ucranianos probablemente eran los responsables”.
La operación consistió en una serie de ataques contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), que se cree que está recibiendo ayuda de Wagner, el grupo mercenario ruso, en su lucha contra el ejército sudanés por el control del país.
CNN no pudo confirmar de forma independiente la participación de Ucrania en la serie de ataques. Pero las imágenes de video obtenidas por CNN revelaron algunas características de los ataques con drones al estilo ucraniano.
En al menos ocho de los ataques participaron dos drones comerciales muy utilizados por los ucranianos, con texto ucraniano en el controlador del dron. Los expertos también señalaron que las tácticas empleadas, es decir, el patrón de drones que se abalanzan directamente sobre su objetivo, eran muy poco habituales en Sudán y en la región africana en general.
Los ataques encubiertos de Ucrania en Sudán supondrían una ampliación drástica y provocadora del frente de guerra de Kyiv contra Moscú. Aparte de una serie de ataques ucranianos con drones en territorio ruso, la actual contraofensiva ucraniana se ha centrado en el este y el sur ocupados del país.
Ucrania no se ha atribuido oficialmente la autoría de los ataques, que fueron captados en las imágenes de los drones. Partes de esos videos circulan por las redes sociales desde el jueves. Hasta ahora no se habían publicado imágenes de la operación terrestre.
Una fuente militar sudanesa de alto nivel dijo que no tenía “conocimiento de una operación ucraniana en Sudán” y que no creía que fuera veraz.
Varios funcionarios estadounidenses parecían desconocer el supuesto incidente y expresaron su sorpresa ante la sugerencia de que los ataques y la operación terrestre pudieran haber sido llevados a cabo por fuerzas ucranianas.
Los videos, que alternan entre la vista del piloto, el punto de vista de un dron que observa desde arriba y el del propio controlador, muestran una sucesión de ataques con drones en Omdurman y sus alrededores, ciudad situada al otro lado del río Nilo desde la capital, Jartum, que se ha convertido en un foco de enfrentamientos entre las dos facciones rivales.
Los drones con visión en primera persona (FPV) permiten a los pilotos ver la operación desde el punto de vista del dron, utilizando unas gafas o un monitor para ver la transmisión en tiempo real. Lo que parece ser un dron DJI MAVIC 3 puede verse en los videos que filman los ataques con drones. Ambos tipos de drones están disponibles en el mercado y son ampliamente utilizados por las fuerzas ucranianas.
El dron DJI MAVIC 3 tiene una distancia máxima de vuelo de 30 kilómetros, un alcance de transmisión de video de 15 kilómetros y 46 minutos de tiempo de vuelo, lo que indicaría que el piloto habría estado operando el dron dentro, o muy cerca, de la ciudad.
En el video que muestra el monitor del controlador del dron, se puede ver texto en inglés y ucraniano, incluyendo “Зупинити”, o “Stop”. El operador del dron, que parece ser extranjero, también puede verse en el reflejo del controlador, pero lleva puesto un pasamontañas y no es identificable.
Un investigador británico que dirige Calibre Obscura, un sitio web que identifica armas, analizó las imágenes para CNN y dijo que el dispositivo coincide con los utilizados por las fuerzas ucranianas para controlar los drones DJI MAVIC.
CNN geolocalizó los lugares de los ataques a pequeña escala y de la operación terrestre que se ve en los videos de los drones, pero no pudo verificar de forma independiente la fecha en que se filmaron los videos. Varios ataques en el puente de Shambat, que conecta Omdurman y Jartum, parecían coincidir con los informes locales en las redes sociales de un ataque el 8 de septiembre.
Los ataques se produjeron apenas dos días después de que Wagner facilitara un gran convoy de armas a Sudán a través de una guarnición de la RSF en al-Zurug, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Chad, según otra fuente sudanesa de alto nivel. El funcionario declaró a CNN que un gran número de vehículos, entre ellos varios camiones cargados de armas procedentes de Wagner, llegaron a Zurug el 6 de septiembre. CNN obtuvo imágenes satelitales que mostraban más de 100 vehículos, entre ellos decenas de camiones, en la guarnición el mismo día en que fuentes sudanesas de alto nivel informaron sobre el convoy de armas.
Dos informantes militares de Chad dijeron a CNN que el convoy viajó a través de Chad hasta Zurug, lo que supondría una expansión de la esfera de influencia de Rusia y Wagner en África, que como es bien sabido comprende Mali, Sudán, la República Centroafricana y Libia.
El poderoso grupo mercenario ruso ha desempeñado un papel público y fundamental en las campañas militares de Moscú en el extranjero, concretamente en Ucrania, y ha sido acusado en repetidas ocasiones de cometer atrocidades. En África, ha contribuido a apuntalar la creciente influencia de Moscú y a apoderarse de recursos.
Seis ataques con drones tuvieron como objetivo camionetas que circulaban por el puente de Shambat. Otros ocho ataques alcanzaron a vehículos estacionados, edificios y hombres armados en Omdurman y en el suburbio occidental de Ombada, donde el ejército sudanés ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de ataques aéreos contra posiciones de la RSF que, según informes, se han cobrado decenas de vidas de civiles.
Uno de los videos mostraba al menos a tres combatientes extranjeros que parecían asaltar un edificio. En un fragmento aparentemente grabado con una cámara corporal, las tropas llevaban visores nocturnos y uno de los soldados parecía portar un lanzacohetes. Una toma aérea que muestra a las tropas avanzando hacia el edificio fue geolocalizada por CNN en un barrio de Omdurman cercano al lugar donde se produjeron los ataques con drones.
CNN ya había informado anteriormente que, según algunas fuentes, Wagner ha estado suministrando a la RSF misiles tierra-aire para apoyar a los combatientes paramilitares de la RSF y a su líder Mohamed Hamdan Dagalo, mejor conocido como Hemedti, en su lucha por el poder con el general Abdel Fattah al-Burhan, el gobernante militar de Sudán y jefe de sus fuerzas armadas.
Wim Zwijnenburg, jefe de proyecto de desarme humanitario de PAX, una organización pacifista de los Países Bajos, afirmó que era la primera vez que se observaban en África los drones identificados por CNN.
“Es la primera vez que se ven en el continente africano este tipo de drones (FPV) merodeando”, declaró Zwijnenburg, especializado en tecnologías militares emergentes, incluidos los drones. “Sin embargo, hemos observado el aumento del uso de este tipo de drones en Ucrania durante el último año”.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Zwijnenburg afirmó que tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han estado experimentando con drones FPV, equipándolos con granadas propulsadas por cohetes.
Estas municiones de gran precisión y maniobrabilidad pueden transportar una carga lo bastante grande como para derribar un vehículo. Aunque ya se han utilizado drones para lanzar bombas en Etiopía, Nigeria y Libia, el uso de drones comerciales armados que explotan al impactar es nuevo en África, añadió.
Algunas de las personas que aparecen como objetivo en las imágenes vestían atuendos locales y uniformes pálidos, iguales a los que llevan los soldados de la RSF y las milicias aliadas. En uno de los videos se puede ver a los combatientes huyendo del lugar de la incursión armados con AK-47.
La RSF, que tiene una amplia presencia en la capital, Jartum, y en Omdurman, ha sido objeto de frecuentes ataques aéreos por parte del ejército sudanés desde que estallaron los combates entre ambos grupos en abril. En un discurso pronunciado el jueves, Hemedti, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, afirmó que sus fuerzas prácticamente habían dominado el estado de Jartum, que incluye Omdurman, y habló de ataques aéreos indiscriminados recientes en Omdurman y otras ciudades.
Antes del estallido de violencia de esta primavera, Burhan y Hemedti eran aliados en una junta militar que derrocó a un gobierno de transición reconocido internacionalmente en 2021. El gobierno militar de Sudán había recibido el apoyo de Wagner en el pasado, pero Hemedti surgió a lo largo de los años como el aliado preferido de Wagner en el país.
Wagner abandonó al ejército de Sudán en su totalidad cuando estallaron los combates, respaldando a Hemedti y a sus combatientes en el conflicto.
CNN expuso las rutas de suministro de armas que ayudaron a mantener este conflicto, pasando por puntos de tránsito clave de Wagner: la base aérea y naval rusa en la región costera siria de Latakia, las bases de Wagner en Libia y el aeropuerto de Bangui en la República Centroafricana.
Wagner tiene una presencia significativa en la República Centroafricana, así como en amplias zonas del este de Libia, fronteriza con Sudán, donde el general rebelde Khalifa Haftar controla vastas extensiones de territorio.
“Alrededor del 90% de las armas de la RSF proceden de Wagner”, declaró a CNN una fuente sudanesa de alto nivel, añadiendo que el suministro de armas de Wagner a la RSF no ha disminuido a pesar de la muerte del líder del grupo mercenario, Yevgeny Prigozhin, y de su segundo, Dmitry Utkin, en un accidente aéreo el 23 de agosto.
El fallecimiento de Prigozhin ha planteado interrogantes sobre el futuro de las operaciones de Wagner en África, donde el grupo mercenario ha utilizado tácticas brutales para apuntalar a grupos militantes y regímenes autoritarios a cambio de riquezas minerales. Se cree que esos recursos, incluidas enormes concesiones en la industria minera del oro de Sudán, han ayudado a Moscú en su esfuerzo bélico en Ucrania y le han ayudado a eludir las amplias sanciones occidentales.
Analistas e investigadores han especulado con que el Kremlin ha consolidado el control sobre las actividades del grupo mercenario en África como parte de un esfuerzo mayor para absorber al grupo en el Ministerio de Defensa de Rusia tras el fallido motín de Prigozhin en junio.
Prigozhin acababa de regresar a Rusia desde África cuando su avión se estrelló en las afueras de Moscú y murieron todas las personas que iban a bordo. Dos días después de la muerte de Prigozhin, el viceministro de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov, se embarcó en una gira por cinco países de los antiguos territorios de Wagner: Libia, Siria, Mali, Burkina Faso y la República Centroafricana.
Durante la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo a finales de julio, menos de un mes antes de la muerte de Prigozhin, el jefe de operaciones ofensivas encubiertas del servicio de inteligencia militar de Rusia (el GRU), el general Andrey Averyanov, asistió a reuniones con los jefes de Malí, la RCA, Eritrea y Burkina Faso.
“Hemos preguntado repetidamente al Kremlin sobre el apoyo de Wagner a la RSF, y nos han dicho que no tienen información al respecto”, declaró a CNN la fuente sudanesa de alto nivel. “Para nosotros, el Kremlin y Wagner se han convertido en lo mismo”.
Mientras lucha contra Rusia, Kyiv ha concedido una importancia estratégica a la profundización de los lazos en el exterior, incluidos los países africanos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha realizado tres viajes al continente en el último año, en los que ha visitado más de 10 países.
“Rusia intenta por todos los medios mantener a los países en su órbita mediante la coacción, el soborno y el miedo… Rusia dispone de dos herramientas para su trabajo en África, las más poderosas son la propaganda y Wagner”, declaró Kuleba en una entrevista reciente con Agence France-Presse.
“Nuestra estrategia no es sustituir a Rusia, sino liberar a África de sus garras”, añadió.
Ucrania dice que no puede “confirmar ni negar” los ataques
Tras el informe exclusivo de CNN de que Ucrania estaba “probablemente” detrás de los ataques contra las fuerzas respaldadas por Wagner en Sudán según una fuente militar ucraniana, Andrii Yusov, un representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania le dijo a CNN en una solicitud de comentarios “no podemos confirmar ni negar esto”.
Los servicios especiales ucranianos probablemente estuvieron detrás de una serie de ataques con aviones no tripulados y una operación terrestre dirigida contra una milicia respaldada por Wagner cerca de la capital de Sudán, según descubrió una investigación de CNN, lo que plantea la posibilidad de que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania se hayan extendido lejos de las líneas del frente.
En declaraciones a CNN, una fuente militar ucraniana describió la operación como obra de un “ejército no sudanés”. Cuando se le preguntó si Kyiv estaba detrás de los ataques, la fuente se limitó a decir que “los servicios especiales ucranianos probablemente fueron los responsables”.
La operación implicó una serie de ataques contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se cree que recibe asistencia de Wagner, el grupo mercenario ruso, en su lucha contra el ejército sudanés por el control del país.
– Victoria Butenko y Andrew Carey en Kyiv, y Nima Elbagir, Barbara Arvanitidis y Alex Platt en Yamena. Tamara Qiblawi escribió e informó desde Londres. Gianluca Mezzofiore, Allegra Goodwin y Pallabi Munsi informaron desde Londres. Lewis Whyld, Natasha Bertrand y Katie Bo Lillis de CNN contribuyeron a la información.