CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EE.UU. impone nuevas sanciones relacionadas al comercio de oro que financia al grupo Wagner

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones este martes contra cuatro empresas supuestamente relacionadas al "tráfico de oro" y contra una persona que, según la agencia, hizo "negocios de armas", todos vinculados al grupo Wagner.

El anuncio de las sanciones ocurre días después del efímero motín que encabezó el jefe del grupo mercenario, Yevegny Prigozhin.

Las sanciones apuntan a empresas de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y la República Centroafricana que "han participado en transacciones ilícitas de oro para financiar al grupo Wagner con el fin de mantener y ampliar sus fuerzas armadas, incluso en Ucrania y África".

Andrey Nikolayevich Ivanov, también mencionado en las sanciones, es un ejecutivo ruso del grupo Wagner que "trabajó estrechamente con la entidad de Prigozhin, Africa Politology, y con altos funcionarios del gobierno de Mali en negocios de armas, minería y otras actividades" de la agrupación en Mali", según un comunicado del Departamento del Tesoro.

"El grupo Wagner financia sus brutales operaciones en parte mediante la explotación de recursos naturales en países como la República Centroafricana y Mali. Estados Unidos seguirá centrándose en los flujos de ingresos del Grupo Wagner para degradar su expansión y violencia en África, Ucrania y cualquier otro lugar", declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

"La muerte y la destrucción han seguido la estela de Wagner en todos los lugares en los que ha operado, y Estados Unidos seguirá tomando medidas para que rinda cuentas", declaró por separado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

publicidad

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Ivan Maslov, jefe del grupo Wagner en Mali, donde la agencia acusó al grupo Wagner de "intentar ocultar sus esfuerzos para adquirir equipamiento militar para su uso en Ucrania".

"Estados Unidos se opone a los esfuerzos de cualquier país para ayudar a Rusia a través del grupo Wagner", añadió el Departamento del Tesoro.

Prigozhin, jefe del Grupo Wagner y antiguo aliado de Putin, lanzó el fin de semana una repentina rebelión contra la cúpula militar rusa, tomando el control de un cuartel militar del sur y dirigiendo sus tropas hacia Moscú. La rebelión duró poco y el sábado retiró sus tropas y aceptó un acuerdo negociado con el líder de Belarús, Alexander Lukashenko. Prigozhin llegó a Belarús procedente de Rusia este martes, según Lukashenko.

"Creo que la decisión del presidente Lukashenko de acoger a Prigozhin en Belarús es otro ejemplo de su elección de anteponer los intereses de Vladimir Putin y los intereses del Kremlin por encima de los intereses del pueblo bielorruso", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa celebrada este martes.