CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Escenas de desesperación: más de 3,1 millones de personas desplazadas por la guerra en Sudán

Por Ingrid Formanek, Lindsay Isaac

(CNN) -- Más de 3,1 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en medio de una situación humanitaria cada vez más desesperada en un Sudán desgarrado por la guerra.

Los grupos de derechos humanos alertan sobre la violencia étnica generalizada, los ataques a civiles y la violencia sexual rampante contra mujeres y niñas, mientras las facciones enfrentadas: las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), siguen luchando por el control del país del noreste de África.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que en Sudán hay más de 2,4 millones de desplazados internos, mientras que 737.801 personas han cruzado la frontera con los países vecinos.

La cifra de civiles sigue aumentando, según el último informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), que afirma que 414.625 personas, que componen 483.672 hogares, han sido desplazadas, lo que supone un aumento de 183.102 personas en comparación con la semana pasada.

El número de refugiados que huyen a los países vecinos, principalmente Egipto, Chad y Sudán del Sur, también está aumentando, y se calcula que 750.000 civiles han abandonado Sudán por completo.

publicidad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirma que 20.000 refugiados cruzaron a Chad tan solo la semana pasada, añadiendo que muchos de ellos están "gravemente heridos" y denuncian haber sido atacados "deliberadamente" en una "creciente dimensión étnica de la violencia".

"Podemos ver que han sufrido, muchas han perdido familiares, y ni siquiera nos atrevemos a preguntarles: '¿Dónde están los hombres?' La respuesta de las madres suele ser que los mataron. Así que solo se ven muchas mujeres, muchos niños", dijo el director del PMA en Chad, Pierre Honnorat, describiendo escenas de desesperación del campo de refugiados de Zabout, en Goz Beida, en una llamada con periodistas.

"Muchos están gravemente heridos y tienen historias desgarradoras de la violencia que han sufrido" dijo Honorat, haciendo un llamamiento a la financiación, añadiendo que la "situación es realmente crítica".

En un comunicado, el PMA dijo que sus "prioridades urgentes incluyen tratar a los heridos y ayudar a los niños peligrosamente desnutridos que cruzan de Darfur a Chad".

Según el PMA, uno de cada 10 niños desplazados desde Sudán está desnutrido.

Funcionarios de la ONU condenaron a principios de este mes el aumento de las denuncias de violencia de género en Sudán, y Save the Children advirtió del "alarmante número de niños y niñas adolescentes agredidos sexualmente y violados por combatientes armados".

Martin Griffiths, jefe de operaciones de ayuda de la ONU, dijo que es "inconcebible" que las mujeres y los niños de Sudán "estén siendo traumatizados aún más de esta manera". Calificó Sudán de "crisis de humanidad".

También se dice que la situación en Darfur, al oeste de Sudán, es "crítica", ya que la ONU recibe "informes continuos de combates intensos y ataques contra civiles".

Además de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Regionales y las Fuerzas Armadas Sudanesas, el informe de la OCHA también señala el aumento de los informes sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Regionales y las milicias procedentes de otros estados de Darfur, así como los enfrentamientos en Kordofán del Norte y Kordofán del Sur, en un panorama de combates cada vez más complejo en todo Sudán.