(CNN Español) – La Fiscalía de Paraguay abrió este lunes una causa penal para determinar la veracidad del testimonio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del homicidio del fiscal Marcel Pecci, que acusó al expresidente Horacio Cartes de ser uno de los autores intelectuales del crimen.
Galeano, quien se encuentra detenido y fue condenado por el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo, hizo un recuento cronológico de cómo se planeó y ejecutó el crimen y mencionó al expresidente Horacio Cartes así como al presunto narcotraficante Miguel Angel Insfrán, alias Tío Rico, indicó el Ministerio Público.
Tras la declaración del testigo, Cartes rechazó las acusaciones a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter. “Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme”, escribió.
El exmandatario destacó además su aprecio y admiración hacia el fallecido fiscal Marcelo Pecci y dijo que “la justicia demostrará la verdad”.
CNN ha buscado al abogado del expresidente Horacio Cartes, pero aún no ha obtenido una declaración sobre el caso.
Álvaro Arias, abogado de “Tío Rico” también mencionado en las declaraciones de Galeano, dijo a medios nacionales que su cliente no conoce al expresidente Cartes.
Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores y miembro del Partido Colorado, dijo ante la prensa local que considera que se trata de un dispositivo para golpear al titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Los fiscales de la cooperación internacional Paraguay-Colombia que trabajan en el caso Pecci se reunieron virtualmente este lunes con las autoridades de la fiscalía general de Colombia para intercambiar información y estrategias sobre la investigación del homicidio, según anunció el Ministerio Público de Paraguay.
“El equipo especial de la Fiscalía paraguaya investigará los dichos de Correa Galeano, quien aparte de sus afirmaciones, no ha agregado ningún tipo de nuevos elementos, directos o indirectos, que los sustenten”, dijo en un comunicado Gunder Krone, director de Análisis de Información Estratégica del Ministerio Público.
El fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado en mayo de 2022 en una playa en la isla de Barú, en Colombia. Dos personas se bajaron de una moto acuática y le dispararon.
Sanie López Garelli colaboró con este reporte.