(CNN) –– Era su primera vez en Israel, y algo “muy grande, allá arriba”, dice, lo ayudó a salvarse de un ataque terrorista. Así lo describe a CNN el mexicano DJ Shove, uno de los músicos invitados al Festival Nova —un evento de música electrónica que comenzó el viernes y debía seguir el sábado pasado en una zona rural, cerca de la frontera entre Gaza e Israel— donde combatientes de Hamas irrumpieron y mataron a decenas de asistentes a quemarropa. Solo en ese lugar se reportaron al menos 260 personas muertas.
Su salida del campo donde se desarrollaba la fiesta dedicada al género psytrance electrónico, la mañana del sábado, apenas 15 minutos antes del asalto de Hamas, pudo salvarlo de haber sido secuestrado o asesinado por los terroristas, dijo Shove a CNN. En un auto prestado, el músico partió del lugar rumbo a una villa cercana donde se hospedaba, alquilada por el equipo de producción del festival, y donde recogería su equipo de trabajo para regresar más tarde a amenizar el evento.
El festival celebraba su primera edición en Israel como parte de Universo Paralello, una compañía brasileña del sector. Shove y el brasileño Swarup eran los únicos latinoamericanos anunciados en el cartel de la fiesta de música electrónica.
Llamadas telefónicas y mensajes de texto lo alertaron para permanecer resguardado en la villa, y no ser testigo de escenas dantescas que han estremecido al mundo, con decenas de jóvenes corriendo aterrados hacia sus vehículos, algunos tratando de esconderse debajo de árboles, unos siendo secuestrados por los combatientes de Hamas, mientras que otros más caían desvanecidos sobre el terregal.
“No salgas porque hay terroristas en las calles, enciérrate y espera a que te hablemos”, le dijo uno de sus conocidos en la llamada, relata Shove.
Amigos y colegas que aún se encontraban en el lugar les informaron a él y a otros que los atacantes estaban disparando contra los asistentes en sus autos mientras estos intentaban huir.
Shove recuerda que las últimas personas con las que habló en la fiesta, antes de salir del terreno, fueron el mexicano Orión Hernández y su novia alemanaisraelí Shani Louk. Él está reportado como desaparecido y ella fue secuestrada y exhibida por Hamas en Gaza, según videos difundidos en redes sociales, donde se le ve aparentemente inconsciente. CNN desconoce el paradero o el estado de Shani.
“Nosotros estuvimos en medio de una guerra que no es nuestra. Nosotros, como asistentes a festivales y a un evento musical, tuvimos la desgracia de estar en medio, ¿no? Creo que nunca nos había tocado a la escena electrónica vivir algo así y pues es muy difícil de aceptar o de entenderlo”, contó a CNN Shove, aún estremecido por el ataque de Hamas al festival.
Adentrarse en un búnker
El DJ mexicano permaneció encerrado en la casa donde se hospedaba hasta que llegaron otros amigos, y el productor y DJ brasileño Swarup, quien compartió en sus redes sociales cómo escapó del festival. Estuvieron resguardados cerca de 24 horas en el búnker, o habitaciones de seguridad que suelen tener los hogares israelíes para refugiarse de un posible ataque.
Shove, originario del central Estado de México, pudo salir este lunes de Tel Aviv en un vuelo comercial que lo llevó a Lisboa, en medio de las múltiples cancelaciones de las aerolíneas por los ataques de Hamas y la respuesta militar de Israel. Luego abordó un avión que lo trajo de regreso a la Ciudad de México, donde llegó este miércoles.
Dijo que no tuvo comunicación con la Embajada de México en Israel, ni con la Cancillería mexicana, que ya ha repatriado a más de 285 conciudadanos. Este jueves, la canciller Alicia Bárcena informó en una publicación en X (antes Twitter) que la Secretaría de Relaciones Exteriores establecerá un puente aéreo Israel-España para acelerar el proceso de repatriación de cientos de mexicanos que siguen varados en territorio israelí.
Pero Shove dice estar preocupado por saber que muchos mexicanos, incluidos varios de sus amigos, buscan salir del territorio en guerra, y no han logrado hacerlo por sus propios medios, pero tampoco a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Horas después de su regreso a México y tras el caos vivido para salir de Israel, Shove dice que sigue tratando de entender cómo ocurrió el ataque terrorista, que evitó por apenas minutos.
“Hoy, me siento con el corazón pues destrozado de ver tanta crueldad y cómo de un minuto a otro estás en un lugar celebrando la paz, el amor con tus amigos, y de repente cambia todo”.