CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

"Voy de funeral en funeral" dice sobreviviente del festival en Israel que se escondió seis horas en un naranjal

Por CNN Opinión

Nota del editor: Gal Katz es un sobreviviente del ataque de Hamas en un festival de música en Israel. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a Katz y fueron ligeramente editadas en extensión y claridad.

(CNN) -- La decisión de correr y esconderse en una huerta de naranjas, tomada en una fracción de segundo, pudo ser lo que salvó la vida de Gal Katz, de 22 años, después de que combatientes de Hamas desataran un atroz asalto a un festival de música israelí en la madrugada de este sábado.

A medida que los combatientes de Hamas se acercaban, Katz y un amigo huyeron a la arboleda cercana, donde se escondieron durante unas seis horas. Inmóviles y sin atreverse a hablar, esperaron a que los militantes se marcharan, mientras sentían "temblar la tierra bajo nosotros".

Los hombres fueron rescatados más tarde por soldados israelíes. Los otros amigos de Katz en la fiesta, sin embargo, no sobrevivieron: fueron asesinados por terroristas que los encontraron dentro de un refugio de seguridad.

"Vinimos juntos a la fiesta. Y no sobrevivieron. No volvieron a casa", dijo a CNN Opinion, añadiendo que desde la masacre del Festival Nova, donde murieron al menos 260 personas, ha estado "yendo de funeral en funeral".

Katz habló con CNN Opinion sobre su experiencia y subrayó la profunda conmoción que hay dentro de la comunidad de música trance psicodélica de Israel, a la que describió como "gente que realmente solo quiere libertad y amor".

Gal Katz: Estábamos bailando, acababa de salir el sol. Nos estábamos divirtiendo y, por supuesto, ya sabes, algunas personas estaban tomando drogas, así que todo estaba mucho más amplificado.

Entonces vi a mucha gente mirando hacia atrás, así que yo también me giré. Vi el Domo de Hierro, es visible cuando nos bombardean desde Gaza, y los misiles en el cielo.

Al principio pensé: "Ah, son misiles". En Israel no es nada especial. Pensé que si era algo grave, [la seguridad del festival de música] daría por terminada la fiesta y nos diría qué hacer.

Al cabo de unos 10 segundos, la música paró y nos ordenaron evacuar el lugar. De nuevo, en ese momento no estábamos demasiado preocupados.

Mucha gente se subió a su auto y salió de allí tan rápido como pudo. Pero, en mi caso, yo no quería estar en un auto cuando hay misiles fuera porque puede incendiarse así (chasquea los dedos). ¿Un auto con gasolina? Pensé que era inseguro. Además, no estaba en condiciones de ponerme al volante con seguridad, después de haber estado en la fiesta.

Así que esperamos, esperamos, esperamos. Y entonces, unos tres o cuatro tipos [israelíes] entraron corriendo y gritando, diciendo que había información sobre terroristas que venían a pie.

Y entonces, aun así, lo sé porque soy militar, soldado de combate, incluso cuando alguien dice que hay terroristas entrando, no significa realmente que tengas que escandalizarte. Si son una o dos o tres personas, serán detenidas muy rápido y no es nada especial.

CNN: ¿En qué momento se hizo evidente la gravedad de la situación?

Gal Katz: Nos metimos en el coche y empezamos a conducir. La gente gritaba, cundía el pánico.

Por supuesto, no podíamos conducir por el tráfico, había mucha gente intentando escapar.

Entonces, de repente, veo en el grupo de WhatsApp de mis amigos que un amigo publica un video. Es un camión lleno de terroristas en Israel, en medio de una ciudad cercana (Katz compartió el video de una camioneta blanca llena de al menos seis hombres armados, todos vestidos de negro, con CNN).

En cuanto vi el video comprendí que nos enfrentábamos a algo que nunca se había visto antes. Eché un vistazo a ese video y era como "Call of Duty".

Me dio un vuelco el corazón. Porque comprendí que no solo estaba ocurriendo esto, sino que yo estaba en medio.

Veo el video y al mismo tiempo oigo disparos, y no de los militares israelíes, porque los reconocería. Estos terroristas están disparando con automáticas. Están disparando con AK.

CNN: ¿Y en ese momento seguías en el auto?

Gal Katz: Sí, seguimos en el auto, y de repente veo que todos los autos delante de mí empiezan a dar la vuelta. Y un montón de autos vienen hacia mí desde el otro lado. Y en el otro costado, un montón de gente corriendo por sus vidas como locos.

No sé qué hacer. Oigo los disparos cada vez más cerca de mí.

CNN: ¿Qué pasaba por tu cabeza en ese momento?

Gal Katz: Intento mantener la calma porque es lo mejor que puedo hacer en ese momento. Y de repente veo un campo de naranjos.

Mi amigo y yo empezamos a correr como locos. Salimos del auto y dejamos el motor andando. Y en ese segundo lo entendí: a la m****a los coches, a la m****a el dinero, a la m****a las propiedades. Solo trata de vivir.

CNN: ¿Tenías algún tipo de estrategia para sobrevivir?

Gal Katz: Veo a la gente corriendo en una corriente constante más allá del naranjal. Y creo que los terroristas los verán, esto es lo que están buscando, hacer el mayor daño en el menor tiempo. Porque saben que probablemente no van a salir vivos de esto.

Así que agarré a mi amigo y le dije "tú y yo, lo que tenemos que hacer, es desaparecer. Simplemente desaparecer durante unas horas, y las cosas van a estar más tranquilas". Fuimos al naranjal, nos echamos allí unas cinco o seis horas.

A los terroristas no les interesan los naranjales, buscan casas, buscan ciudades, buscan asentamientos. Quieren grandes daños.

Así que nos quedamos allí. Ni siquiera hablamos entre nosotros. Y a nuestro alrededor escuchamos disparos y bombardeos. Sentíamos que la tierra temblaba bajo nosotros.

Y más tarde, una vez que escuchamos que todo estaba mas calmado, encontramos algunos soldados que nos rescataron.

CNN: Pero tenías otros amigos que no sobrevivieron.

Gal Katz: Voy a funeral tras funeral. Es irreal.

Antes de que supiéramos que se trataba de una invasión terrorista, cuando solo había cohetes, llamé a mis amigos, una pareja.
Me dijeron "no te preocupes por nosotros, nos subimos al coche, estamos en un refugio". Estos refugios están por todo el sur. Te puedes meter en caso de alarma, una especie de caja de metal, muy fuerte, contra misiles.

Yo pensé "oh, eso es tan bueno". En mi cabeza, yo también quería estar ahí dentro.

Los que se escondieron allí no sobrevivieron. Los terroristas los vieron, abrieron la puerta y ... tal vez lanzaron una granada, tal vez les dispararon con la AK.

Incluyendo a mis amigos. Hoy fue el funeral de una chica. Ayer fue el de su novio.

Vinimos juntos a la fiesta. Y no sobrevivieron. No volvieron a casa.

gal katz israel festival

Gal Katz, asistente a un festival de música israelí, disfrutando de la fiesta antes de que los hombres armados de Hamas atacaran la celebración. Crédito: Gal Katz

CNN: ¿Qué tipo de gente asistió al festival? ¿Cómo describirías la cultura de este género musical?

Gal Katz: Esta cultura en Israel, llamada psy-trance [música de trance psicodélico], es gente muy especial, gente que solo quiere libertad y amor.

Yo soy productor musical, y en Israel esta escena psy-trance es como en ningún otro lugar del mundo. Los mejores DJdel género son de aquí.

Y la gente que estaba en este festival era muy original, muy feliz, gente que ama la vida. Y luego los ves y están en un campo de batalla.

Mi historia es muy ligera para ser honesto, y agradezco a Dios por eso. Escuchas de gente que ha perdido a sus novias, a sus hermanos.

CNN: ¿Cómo piensan los israelíes lo sucedido?

Gal Katz: Hasta este suceso, el mayor número de israelíes asesinados por terroristas había sido la "Marcha Negra" de 2002 (más de 130 civiles israelíes y soldados de las FDI muertos). Ese fue el mes más oscuro de la historia de Israel, hasta hace unos días. Ahora se cobraron 1.200 vidas y quizás hay 200 secuestrados, además de los desaparecidos y heridos. Es la mayor cantidad de judíos asesinados desde el Holocausto. ¿Cómo puedes aceptar eso?