(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió este domingo en X: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
Es la respuesta del mandatario a la convocatoria de la Cancillería de Israel para una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en ese país, tras las recientes declaraciones de Petro en las que comparó el Gobierno de Israel con los nazis.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, calificó esas declaraciones de “hostiles y antisemitas”.
El funcionario dijo que en la reunión se expuso que las declaraciones del mandatario colombiano “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas” y que, en consecuencia, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
Molesto por esta decisión israelí, Petro agregó: “Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo.”
Previamente, Estados Unidos había condenado las afirmaciones de Petro en X, antes Twitter, comparando al Gobierno de Israel con los nazis.
“Le solicitamos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, señaló Deborah Lipstadt, embajadora de la Oficina del Enviado Especial de EE.UU. para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, vía X.
Las palabras de la diplomática fueron retomadas por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en su cuenta oficial. En Bogotá, la comunidad judía ha sostenido reuniones en sinagogas en solidaridad con Israel tras el ataque de Hamas de la semana pasada.
Petro había calificado de “discurso de odio” la orden del ministro de Defensa de Israel de asedio y bloqueo total a Gaza. Agregó en su cuenta de la red social X que “Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”.
“El Gobierno de Colombia apoya las resoluciones de la ONU en donde se aboga por dos estados libres: uno israelí y el otro palestino, reconoce los dos estados y solicita al Estado de Israel dejar de ocupar militarmente el Estado palestino”, publicó Petro en X al día siguiente del ataque de Hamas en Israel.
Cuando la Embajada de Israel en Colombia fue vandalizada el domingo 8 de octubre, el senador republicano Marco Rubio destacó que la “narrativa antiisraelí del presidente Petro tras los ataques terroristas en Israel motivaron el antisemitismo”.
La Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechazó “la obstinación del presidente” en un comunicado y dijo que sus recurrentes declaraciones en X “parecieran estar justificando el accionar de Hamas”.