(CNN) – Funcionarios palestinos afirman que es probable que cientos de personas hayan muerto luego de un impacto contra un hospital de Gaza, mientras aumenta la preocupación humanitaria por el hecho de que Israel siga privando de alimentos, combustible y electricidad a la población del enclave.
El hospital baptista Al-Ahli albergaba a miles de desplazados cuando fue bombardeado el martes, según informó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado. Muchas víctimas siguen bajo los escombros, añadió.
Funcionarios palestinos responsabilizan del mortal incidente a los constantes ataques aéreos de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron cualquier responsabilidad en el incidente y culparon en su lugar a un “lanzamiento fallido de cohetes” por parte del grupo palestino Yihad Islámica.
“Los datos de inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, publicaron las FDI en su cuenta de Telegram.
Gaza lleva más de una semana sitiada por Israel en respuesta a la mortífera incursión de Hamas, el grupo extremista islamista que controla el enclave costero, donde viven 2,2 millones de personas. Mientras tanto, los hospitales se esfuerzan por atender a los heridos en todo el territorio, funcionando con escasez de electricidad y agua.
Mientras tanto, la ayuda humanitaria vital se acumula en la frontera cerrada de Gaza, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para abrir un corredor desde Egipto. Funcionarios de la ONU y de otros organismos han manifestado que necesitan garantías de paso seguro para los posibles convoyes de ayuda.
En medio de la creciente presión internacional para abordar la crisis, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles, una visita extraordinaria en tiempos de guerra que sigue a los intensos esfuerzos del secretario de Estado, Antony Blinken, por todo el Medio Oriente.
Funcionarios israelíes y estadounidenses afirmaron este martes que se permitiría la entrada de ayuda humanitaria en el sur de Gaza, pero el asesor de seguridad nacional de Israel advirtió que se detendría si hay una intervención de Hamas.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró este martes que se están llevando a cabo “intensas discusiones” sobre los esfuerzos de ayuda de la agencia en Gaza. Sin embargo, no está claro si se ha avanzado en la apertura del paso fronterizo de Rafah, el único punto de entrada a Gaza no controlado por Israel.
Este martes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo que lo único que debería entrar en Gaza “son cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea, ni un gramo de ayuda humanitaria” hasta que Hamas libere a los rehenes, según escribió en Telegram.
En un comunicado, Hamas, que controla el enclave, dijo que más de 500 personas habían muerto tras el bombardeo. El Ministerio de Sanidad palestino dijo anteriormente que las estimaciones preliminares indican que entre 200 y 300 personas murieron en el ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha culpado a los “bárbaros terroristas de Gaza” de “atacar” el hospital el martes.
“Quien asesinó brutalmente a nuestros niños también está asesinando a los suyos”, añadió
Los hospitales bajo asedio
El Hospital Baptista Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza, albergaba a miles de desplazados que fueron evacuados a la fuerza de sus hogares por la ocupación, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino describió el atentado como una “masacre a sangre fría”.
El ataque al hospital “quedará para siempre como una mancha en la conciencia de la humanidad que ha sido testigo de los horrores cometidos contra el pueblo palestino sin tomar medidas para detenerlo”, rezaba la declaración.
Tal Heinrich, portavoz del primer ministro de Israel, declaró este martes a CNN que “las FDI no atacan hospitales, sino bastiones de Hamas, depósitos de armas y objetivos terroristas”.
La noticia se produce mientras las autoridades sanitarias palestinas advierten que los desplazados siguen sufriendo los efectos de los bombardeos israelíes.
Más de una semana de bombardeos israelíes han causado al menos 3.000 muertos, entre ellos 1.032 niñas y 940 niños, y 12.500 heridos en Gaza, según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad palestino. Las víctimas mortales en Gaza en los últimos 10 días han superado ya el número de fallecidos durante los 51 días del conflicto entre Gaza e Israel en 2014.
El martes, los ataques israelíes contra dos campos de refugiados densamente poblados y una escuela de la UNRWA que alberga a personas desplazadas en el centro de Gaza mataron al menos a 18 personas e hirieron a decenas, dijeron funcionarios palestinos.
Las FDI confirmaron que el alto comandante de Hamas, Ayman Nofal, murió en los ataques aéreos del martes en Gaza.
En la Ribera Occidental ocupada han muerto al menos 61 personas, según informó el martes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 20 trabajadores humanitarios de la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han muerto en Gaza, según la ONU.
Mientras tanto, los servicios sanitarios dentro de Gaza están al límite y los suministros de alimentos y agua se están agotando. Veinte de los 23 hospitales estaban ofreciendo servicios parciales porque las reservas de combustible están “casi totalmente agotadas”, advirtió este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Los sistemas críticos de soporte vital se apagarán y estos hospitales, que están llenos de enfermos crónicos y víctimas civiles de la guerra, quedarán sumidos en la oscuridad”, dijo la agencia.
Las agencias de la ONU han advertido de que falta menos de una semana para que se agoten las reservas de alimentos disponibles en los comercios y de que la última planta desalinizadora de agua de mar de Gaza ha cerrado, lo que conlleva el riesgo de más muertes, deshidratación y enfermedades transmitidas por el agua.
Los hospitales han estado recibiendo docenas de cadáveres procedentes de distintas zonas del sur de Gaza, según declaró a CNN el director de los hospitales de Gaza, Dr. Mohammad Zaqout. El balance incluye decenas de víctimas de ataques aéreos en Rafah.
El Ministerio del Interior palestino dijo que los ataques aéreos israelíes habían matado al menos a 49 personas en ataques contra las ciudades de Rafah y Khan Younis, en el sur de Gaza.
El portavoz de las FDI, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN que “no tenía conocimiento de ningún ataque específicamente en esas zonas, pero podrían haber ocurrido”.
Paso fronterizo cerrado
Las peticiones urgentes de ayuda crecen a ambos lados del paso fronterizo mientras la ayuda se acumula en el lado egipcio de la frontera.
Blinken declaró este martes que Estados Unidos e Israel “acordaron desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza”.
Pero en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, los equipos de la ONU esperan la luz verde para entrar en Gaza y abrir un corredor humanitario.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a CNN que la agencia sanitaria de la ONU había llegado a un acuerdo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, para abrir el paso fronterizo de Rafah para la ayuda, pero los ataques de Israel hicieron que la instalación fuera insegura, deteniendo así el movimiento de suministros cruciales.
En el lado de Gaza, un gran número de evacuados se han reunido en el cruce, parte del desplazamiento masivo que ha visto al menos 1 millón de personas huir de sus hogares solo en la última semana, según la UNRWA.
Una familia de cinco palestinos-estadounidenses, todos ellos ciudadanos de EE.UU., se dirigió a Rafah el lunes después de escuchar que las fronteras se abrirían, pero fue en vano, dijo Haifa Kaoud, cuyo marido Hesham se encuentra entre los cinco atrapados en Gaza.
La familia había estado visitando a familiares en Gaza cuando estalló la guerra; ahora, sus seres queridos en EE.UU. están tratando desesperadamente de encontrar la manera de traerlos a casa, a medida que se enfrentan a la reducción de los suministros de medicamentos vitales, agua potable y electricidad.
Un funcionario fronterizo palestino declaró el sábado a CNN que se habían colocado losas de concreto en el paso fronterizo, bloqueando todas las puertas; Egipto, por su parte, afirma que los ataques aéreos israelíes en el lado de Gaza de la frontera han inutilizado las carreteras.
Las imágenes por satélite proporcionadas por Maxar Technologies muestran cuatro cráteres de 9 metros que bloquean la calzada en el paso fronterizo más cercano a la puerta egipcia, junto con las losas de concreto.
En Gaza hay unas 84.000 mujeres embarazadas, muchas de las cuales dan a luz cada día, explicó Harris. “A los bebés no les importan las bombas, vienen cuando vienen”.
Un convoy de camiones con suministros de ayuda atravesaba Egipto en dirección al paso fronterizo a primera hora del martes, según el medio de comunicación estatal Al-Qahera News. Gran parte de la ayuda ya había llegado hace días, enviada por múltiples países y organizaciones internacionales.
La entrega de ayuda es extremadamente compleja en Gaza, donde los ataques aéreos israelíes han golpeado repetidamente las instalaciones de la ONU en la última semana.
“Necesitamos zonas por las que puedan circular con seguridad los trabajadores humanitarios, en las que las personas que reciben ayuda humanitaria puedan recibir esa ayuda con seguridad”, declaró Dujarric a CNN en una rueda de prensa celebrada el martes. “Lo último que querríamos es crear puntos de distribución donde la gente que recibe esa ayuda no esté segura”.
Los esfuerzos diplomáticos han sido fallidos hasta ahora. Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución rusa que pedía un alto al fuego humanitario al no obtener suficientes votos. Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, votaron en contra porque el proyecto no condenaba a Hamas por el ataque del 7 de octubre, en el que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), murieron al menos 1.400 personas y decenas fueron tomadas como rehenes.
Entre los rehenes se encuentra una mujer francoisraelí, Mia Schem, que aparecía en el primer video de rehenes difundido por Hamas. Su madre, Keren Scharf Schem, suplicó a los líderes mundiales “que traigan a mi bebé de vuelta a casa”.
CNN no puede verificar de forma independiente dónde y cuándo se grabó el video de Schem, de 21 años, ni en qué condiciones se encuentra actualmente.
Temores de conflicto regional
Los líderes regionales expresaron su preocupación por la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, la poderosa organización libanesa respaldada por Irán, en el norte, y Siria, a medida que los ataques en la frontera se conviertan en un punto álgido de un conflicto más amplio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon este martes que se habían producido disparos contra varios puntos de la valla de seguridad entre Israel y Líbano.
Al mismo tiempo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, advirtió que si persisten las “atrocidades” contra Gaza, “los musulmanes y las fuerzas de la resistencia podrían perder la paciencia” y nadie podría impedir sus acciones.
Tras la incursión de Hamas el 7 de octubre, militantes palestinos efectuaron disparos desde Líbano que fueron interceptados por Israel, lo que dio lugar a un mortífero intercambio de disparos.
El viernes por la noche, hora local, un ataque israelí mató al periodista de Reuters, Issam Abdallah, que también procedía del sur de Líbano. El asalto hirió al menos a otros seis reporteros.
Un análisis de video de CNN descubrió que los periodistas llevaban chalecos claramente marcados como de prensa.
Y el martes, ataques israelíes mataron al menos a cuatro personas en Alma al-Shaab, en el sur de Líbano, según informó la Cruz Roja libanesa.
Dos combatientes de Hezbollah murieron este martes en enfrentamientos, según el grupo extremista. No está claro si forman parte de la cifra de muertos comunicada por la Cruz Roja.
– Paul Murphy, Sarah Sirgany, Lucas Lilieholm, Jennifer Hansler, MJ Lee, Kayla Tausche, Eyad Kourdi, Abeer Salman, Samantha Delouya, Nadeen Ebrahim, Tamara Qiblawi, Kareem Khadder, Richard Allen Greene, Mike Schwartz, Sebastian Shukla, Chris Liakos, AnneClaire Stapleton, Caitlin Danaher, Sharon Braithwaite, Lianne Kolirin, Tamar Michaelis y Celina Tebor contribuyeron con la información.