(CNN) – La comunidad de inteligencia de Estados Unidos estima que probablemente entre 100 y 300 personas murieron en la explosión del Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, y que “sólo se produjeron ligeros daños estructurales en el hospital”, según una evaluación de inteligencia desclasificada que obtuvo CNN.
Este documento, que envió la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al Capitolio, añade más detalles a la evaluación inicial de la comunidad de inteligencia estadounidense divulgada este miércoles, según la cual Israel no fue responsable del ataque contra el hospital.
“Israel probablemente no bombardeó el hospital de Gaza: juzgamos que Israel no fue responsable de una explosión que mató a cientos de civiles ayer [17 de octubre] en el Hospital Al Ahli en Gaza”, dice la evaluación. “Nuestra evaluación se basa en la información disponible, incluidos los servicios de inteligencia, la actividad de misiles y los vídeos e imágenes de fuente abierta del incidente”.
La comunidad de inteligencia de EE.UU. también a estima el número de muertes del hospital en el “extremo inferior del espectro de 100 a 300”, según la evaluación, una cifra inferior a los más de 500 fallecidos que citó Hamas inicialmente.
La comunidad de inteligencia “sólo observó daños estructurales leves en el hospital”, sin daños visibles en el edificio principal y sin cráteres de impacto, de acuerdo al documento.
“Sólo vemos daños leves en los tejados de dos estructuras cercanas al edificio principal del hospital, pero ambas estructuras permanecían intactas”, afirma la evaluación.
La comunidad de inteligencia de EE.UU. divulgó este miércoles su evaluación inicial de que Israel no era responsable de la explosión después de que el presidente Joe Biden declaró públicamente, durante su visita a Israel, que el ataque parecía haber sido “el resultado de un cohete errante disparado por un grupo terrorista de Gaza”. Biden pronunciará un discurso en horario estelar desde la Oficina Oval la noche de este jueves.
El Consejo de Seguridad Nacional dijo que el Gobierno de Biden planea hacer pública toda la información de inteligencia que pueda sobre el ataque en medio de las acusaciones de que Israel fue responsable de la explosión.
“Vamos a compartir esa información con nuestros amigos y socios en la región, hemos compartido toda la información que se puede públicamente”, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer en “CNN This Morning” este jueves.
Según la evaluación, la información de inteligencia indica que “algunos militantes palestinos en Gaza consideraron que la explosión fue probablemente causada por un lanzamiento errante de cohete o misil llevado a cabo por la Yihad Islámica Palestina” y que los combatientes seguían investigando.
“Seguimos trabajando para corroborar si la explosión fue el resultado de un cohete fallido de la Yihad Islámica”, afirma la evaluación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
“Todavía estamos evaluando las cifras probables de víctimas y nuestra evaluación puede evolucionar, pero este número de muertos sigue reflejando una asombrosa pérdida de vidas”, afirma el documento. “Estados Unidos se toma en serio la muerte de todos los civiles y está trabajando intensamente para hacer frente a la crisis humanitaria en Gaza”.
Finer dijo a CNN que la evaluación de la explosión en el hospital era una advertencia sobre el peligro de sacar conclusiones en medio de la confusión de la guerra. “Creo que es una nota de advertencia para los gobiernos de la región, y francamente para la prensa, a la hora de responder a todos y cada uno de los giros de un conflicto”, afirmó.
El Gobierno de Biden ha debatido sobre la cantidad de información bruta que debe desclasificar en apoyo de su valoración de que la explosión mortal en el hospital de Gaza fue causada por un cohete errante de un grupo militante palestino y no por un misil israelí.
La Casa Blanca cree que proporcionar una evaluación más clara al público sería útil para tratar de establecer una narrativa clara y precisa de los acontecimientos, dijo este funcionario, al señalar que no ha llegado a una conclusión sobre la eficacia que la inteligencia en bruto tendría en ese esfuerzo.
El debate refleja la creciente preocupación por el hecho de que Estados Unidos e Israel perdieron el control de la versión de que Israel fue el culpable de los muertos en la explosión del hospital la noche de este martes.
Exfuncionarios de inteligencia y fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense actual se mostraron escépticos respecto a que hubiera algo que Estados Unidos pudiera hacer público que fuera creíble en el mundo árabe.
“Desgraciadamente, las versiones ya se han extendido y consolidado en este punto”, dijo un funcionario estadounidense.
Tras una sesión informativa clasificada en el Capitolio la tarde de este miércoles, un grupo bipartidista de senadores instó al gobierno de Biden a hacer pública toda la información posible.
El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, declaró a la prensa este miércoles: “Una parte de la atención debe centrarse también en bajar la temperatura en algunos de los países que han tenido relaciones razonablemente buenas con Israel: pensemos en Jordania, pensemos en Egipto. Ese es más el enfoque ahora”.
Katie Bo Lillis, Zachary Cohen y Kayla Tausche de CNN contribuyeron a este reporte