CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel y Hamas y la situación en Gaza del 19 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias sobre la situación en Israel y en Gaza aquí.

 

 

61 posts

Hace 6 meses

El secretario general de la ONU llega al norte del Sinaí

Por Jomana Karadsheh

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llegó al norte del Sinaí, mientras la ONU se centra en los esfuerzos para llevar ayuda humanitaria a través de la frontera egipcia hacia Gaza, según informó este viernes la oficina del portavoz de la ONU.

"Durante casi dos semanas, Gaza se ha quedado sin envíos de combustible, alimentos, agua y medicinas. La ONU está centrando todos sus esfuerzos en una operación sostenida para entregar ayuda humanitaria crítica al pueblo de Gaza", dijo el portavoz de la ONU en un publicación en las redes sociales.

Hace 6 meses

Las FDI dicen que “depende de Hamas abrir el cruce [de Rafah]” y “depende de Egipto entregar ayuda” a Gaza

Por Akanksha Sharma

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que “corresponde a Hamas abrir el cruce [de Rafah]” y “corresponde a Egipto entregar la ayuda” a Gaza.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a John Vause de CNN en una entrevista este viernes que Hamas “no permitió la apertura” del cruce de Rafah desde Egipto, y dijo que el enfoque clave de las FDI a medida que se abra será “garantizar que esta ayuda humanitaria no llegue a Hamas".

Otro portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, reiteró a CNN que las FDI no han recibido instrucciones de detener los ataques a objetivos de Hamas.

Lerner agregó que cuando lleguen las instrucciones sobre ayuda humanitaria “las implementarán”. Pero por ahora, dijo, sus “instrucciones son seguir presionando para atacar a Hamas donde esté”.

Lerner repitió la postura de Israel de que “no podemos permitir que [Hamas] se reponga y le permita reagruparse contra nosotros”.

El papel de las FDI es “asegurarse de que [Hamas] nunca vuelva a utilizar Gaza como escenario contra nuestro pueblo”.

En una sesión informativa este jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo que Israel tenía una “preocupación legítima” sobre la ayuda que iba a parar a Hamas.

No se espera que el cruce de Rafah se abra este viernes para que un convoy de ayuda humanitaria llegue a Gaza, dijeron múltiples fuentes a CNN, a pesar de un acuerdo negociado por el presidente estadounidense Joe Biden este miércoles con Egipto e Israel.

Hace 6 meses

Israel confirma la detención del portavoz de Hamas en la Ribera Occidental

Por Richard Greene, Eyad Kourdi

El portavoz Hassan Yousef fue arrestado este jueves “bajo sospecha de actuar en nombre de Hamas”, confirmó este viernes la agencia de Seguridad de Israel Shin Bet a CNN.

Hassan Yousef es una destacada figura política palestina, se desempeña como portavoz oficial de Hamas en la Ribera Occidental y ocupa un asiento en el Consejo Legislativo Palestino.

Hace 6 meses

El Ministerio de Salud palestino dice que operación israelí en un campamento de la Ribera Occidental dejó 13 muertos

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Las fuerzas israelíes se retiraron del campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, en la Ribera Occidental ocupada, tras una operación en la que murieron 13 personas, según informó el Ministerio de Salud palestino.

El canal de televisión oficial Palestina TV informó este viernes por la mañana que las fuerzas israelíes se habían retirado del campo.

El Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental dijo que cinco de los 13 individuos muertos eran niños.

“El Ejército de ocupación israelí cometió una masacre en el campo de refugiados de Nour Shams en Tulkarem durante su agresión al campo ayer, donde el total de mártires llegó a 13 mártires, incluidos 5 niños”, dijo el Ministerio de Salud en una declaración escrita este viernes.

Hace 6 meses

El enviado chino para Medio Oriente dice que la falta de derechos de los palestinos es la raíz del conflicto entre Israel y Hamas

Por Akanksha Sharma, Mengchen Zhang

China culpó del conflicto en Gaza al "hecho de que los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino no han sido garantizados", dijo esteviernes el medio estatal chino CCTV, citando al enviado especial del país para la cuestión de Medio Oriente, Zhai Jun, cuando se reunió con su homólogo ruso en Doha, Qatar, este jueves.

"China y Rusia comparten la misma posición sobre la cuestión de Palestina, y China está dispuesta a mantener comunicación y coordinación con la Federación Rusa para enfriar la situación lo antes posible", añadió Zhai.

También dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia "para desempeñar un papel positivo" en la reanudación de las conversaciones de paz entre las dos partes, y añadió que Beijing está "desconsolado por el gran número de víctimas civiles" en el conflicto.

"La Federación Rusa está dispuesta a trabajar con China para promover un pronto alto el fuego y detener los combates entre palestinos e israelíes y crear condiciones para un pronto retorno al camino correcto en la cuestión palestina", dijo su homólogo ruso, Mijaíl Bogdanov, según CCTV.

Zhai también se reunió con el ministro de Estado de Qatar, Mohammed Al-Khulaifi, este jueves en Doha y discutió el conflicto "crítico" entre Israel y Hamas, informó CCTV.

Zhai dijo que Beijing está "desconsolado" por el "fuerte deterioro de la situación humanitaria causado por el conflicto" y pidió a "todas las partes implicadas que mantengan la calma y actúen con moderación", según CCTV.

"Qatar tiene una influencia importante en la cuestión palestina", dijo Zhai, y agregó que China está "dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Qatar para desempeñar un papel constructivo para aliviar la tensa situación actual".

Zhai también dijo que China está “en el proceso de comunicarse intensamente con las partes relevantes de la comunidad internacional para promover un alto el fuego y el fin de los combates”, sin especificar las partes relevantes.

Hace 6 meses

Las FDI dicen que atacaron más de 100 objetivos de Hamas en Gaza durante la noche

Por Richard Greene, Manveena Suri

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron durante la noche más de 100 objetivos operativos en Gaza pertenecientes a Hamas, según una declaración conjunta emitida este viernes por las FDI y la Autoridad de Seguridad de Israel.

"Durante la noche, aviones de combate de las FDI atacaron más de 100 objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas, incluido un túnel subterráneo, almacenes de armas y docenas de centros de mando operativo", se lee en el comunicado.

Las operaciones también mataron a un agente naval de Hamas, Amjad Majed Muhammad Abu 'Odeh, quien se cree que estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, dijo el Ejército israelí.

Además, la declaración agregaba que “un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamas fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza después de que intentaron disparar cohetes contra un avión”.

Por otra parte, se destruyeron activos y armas terroristas ubicados en una mezquita en el barrio de Jabaliya en Gaza. Según el comunicado, la mezquita fue utilizada como “puesto de observación y escenario de operaciones de los terroristas de Hamas”.

Hace 6 meses

El Ministerio de Defensa de Israel anuncia la evacuación obligatoria de una ciudad cerca de la frontera libanesa

Por Richard Greene, Nurit Ben, Manveena Suri

La ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, será evacuada, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa este viernes.

Ubicada cerca de la frontera libanesa, Kiryat Shmona es el hogar de 23.000 residentes, dijo a CNN la portavoz del Ministerio de Defensa, Mayan Lazarovich, y agregó que se trataba de una “evacuación obligatoria”.

Según el Ministerio, los residentes serán reubicados en pensiones subvencionadas por el Estado.

La implementación del programa fue aprobada por el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y será dirigida por la municipalidad local junto con los ministerios de Turismo y Defensa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y otras agencias anunciaron el lunes un plan para evacuar 28 comunidades que viven dentro de un radio de 2 kilómetros de la frontera libanesa. Kiryat Shmona no estaba en la lista en ese momento, pero se encuentra dentro del radio.

Hace 6 meses

El primer ministro indio Modi transmite sus condolencias a las víctimas de la explosión en el hospital de Gaza

Por Manveena Suri, Dhruv Tikekar

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a las víctimas de la mortal explosión en un hospital en Gaza durante una llamada telefónica con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, este jueves.

“Hablé con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, S.E. [Su Excelencia] Mahmoud Abbas”, dijo Modi en una publicación en X, antes conocido como Twitter. “Transmití mi más sentido pésame por la pérdida de vidas civiles en el Hospital Al-Ahli en Gaza”.

"Continuaremos enviando asistencia humanitaria al pueblo palestino", dijo Modi. "Compartimos nuestra profunda preocupación por el terrorismo, la violencia y el deterioro de la situación de seguridad en la región".

Modi ofreció este miércoles sus condolencias a las familias de las víctimas de la mortal explosión en un hospital en Gaza, diciendo que estaba "profundamente consternado" y pidiendo que los involucrados "asumieran sus responsabilidades".

Hace 6 meses

El ataque con cohetes cerca del aeropuerto de Bagdad se suma al creciente número de ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Medio Oriente

Por Oren Liebermann

Un ataque con cohetes cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad se suma a un número creciente de ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en el Medio Oriente, mientras Estados Unidos intenta evitar un conflicto más amplio derivado de la guerra en Gaza.

Dos cohetes apuntaron al Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad cerca del aeropuerto, que alberga al personal militar, diplomático y civil estadounidense, la madrugada de este viernes, hora local, según un funcionario de Defensa de EE.UU.

Un cohete fue interceptado por un sistema anticohetes, mientras que el segundo impactó en una instalación de almacenamiento vacía, dijo el funcionario. Nadie resultó herido como resultado del ataque con cohetes, dijo el funcionario. El ataque ocurrió este viernes aproximadamente a las 2:50 am, hora de Bagdad.

El ataque con cohetes es el último de una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq en los últimos días, mientras la administración Biden advierte a Irán y otros adversarios que no intenten avivar las llamas de la guerra en Gaza a otras partes de Medio Oriente. en un momento tan volátil. Estados Unidos no ha atribuido la autoría de los ataques. Los representantes iraníes en Iraq y Siria han llevado a cabo ataques similares con drones y cohetes contra las fuerzas estadounidenses en el pasado.

Dos aviones no tripulados atacaron este miércoles la guarnición de al-Tanf en Siria, donde tienen su base las fuerzas estadounidenses y de la coalición anti-ISIS, dijo este jueves el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una conferencia de prensa. Un dron fue atacado y destruido, y otro impactó la base, lo que provocó heridas leves a las fuerzas de la coalición, dijo Ryder.

Esa misma mañana, en Iraq, los sistemas de alerta temprana indicaron una posible amenaza que se acercaba a la base aérea de al-Asad donde se encuentra estacionado personal estadounidense. No se produjo ningún ataque, pero el personal se refugió en el lugar y un contratista civil estadounidense sufrió un episodio cardíaco y murió poco después, dijo Ryder.

Este martes, las fuerzas estadounidenses se defendieron de tres drones cerca de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq, dijo Ryder. Dos de los drones apuntaron a la base aérea de Al-Asad, lo que provocó heridas leves a las fuerzas de la coalición. Y en el norte de Iraq, cerca de la base aérea de Bashur, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron un avión no tripulado, sin provocar heridos ni daños, dijo Ryder.

"Aunque no voy a pronosticar ninguna respuesta potencial a estos ataques, diré que tomaremos todas las acciones necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza", dijo. "Cualquier respuesta, en caso de que ocurra, llegará en el momento y de la manera que elijamos".

Además, eeste jueves, el destructor USS Carney interceptó tres misiles de crucero y varios drones que podrían haber estado apuntando a Israel, dijo Ryder. Los cohetes fueron disparados por fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen, dijo Ryder.

Hace 6 meses

Expertos independientes de la ONU dicen que "la campaña de Israel resultó en crímenes contra la humanidad en Gaza"

Por Sharon Braithwaite

Un grupo de expertos independientes de la ONU emitió un comunicado condenando enérgicamente la mortal explosión del Hospital Bautista Al-Ahli y destacó que el actual asedio está resultando en "crímenes contra la humanidad".

Los expertos también plantearon "serias preocupaciones humanitarias y legales sobre el endurecimiento del asedio de 16 años del enclave y su población por parte de Israel y su ocupación de larga data, privando a 2,2 millones de personas de alimentos, combustible, agua, electricidad y medicinas esenciales", dijo este jueves la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado de prensa.

“El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal. También es indescriptiblemente cruel”, afirmaron los expertos.

“Estamos haciendo sonar la alarma: hay una campaña en curso por parte de Israel que resulta en crímenes contra la humanidad en Gaza. Considerando las declaraciones hechas por los líderes políticos israelíes y sus aliados, acompañadas de acciones militares en Gaza y una escalada de detenciones y asesinatos en la Ribera Occidental, también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”, dijeron los expertos.

“No hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante”, dijeron los expertos.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, rechazó las acusaciones.

“Es absolutamente atroz que estos funcionarios de la ONU estén más preocupados por un grupo terrorista bárbaro que acaba de masacrar a 1.400 personas, incluidos bebés, mujeres y ancianos, y secuestró a más de 200 civiles inocentes, que por garantizar que Israel tenga el derecho a defenderse para que nunca se vuelvan a cometer estas atrocidades", dijo Erdan.

“Están defendiendo a terroristas que están comprometidos con el genocidio del pueblo judío, y acaban de cometer uno en nuestras comunidades del sur. Estas declaraciones de altos funcionarios muestran cuán distorsionada está la ONU”, dijo Erdan, “la principal situación humanitaria en la que deberían centrarse es la condición de más de 200 civiles inocentes mantenidos como rehenes en Gaza, en lugar de ayudar a los terroristas y sus partidarios”.

Los expertos también subrayaron la necesidad de cesar el fuego de inmediato y garantizar el acceso urgente a la ayuda humanitaria, así como garantizar la seguridad física de la población civil.

“La ocupación debe terminar y debe haber reparación, restitución y reconstrucción, hacia una justicia plena para los palestinos”, concluyeron.

Hace 6 meses

La desesperada búsqueda de habitantes de Gaza por los restos de sus familiares tras la explosión del hospital

Civiles de Gaza buscaron desesperadamente restos de sus seres queridos, tras la mortal explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli. Informa Salma Abdelaziz, de CNN.

Búsqueda desesperada en Gaza por restos humanos tras explosión en hospital 3:36
Hace 6 meses

Documentos revelan cómo Hamas planeó el mortífero ataque a comunidades de Israel

CNN ha recabado nueva información y detalles escalofriantes sobre el ataque de Hamas en Israel, incluidos videos perturbadores filmados por los mismos atacantes mientras arrasaban las casas israelíes. Este informe de Matthew Chance contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras.

Documentos revelan el frío y calculado plan de Hamas contra Israel 5:09
Hace 6 meses

Biden habló con el padre del niño palestino-estadounidense asesinado en Illinois

Por Betsy Klein
Oday Al-Fayoume mira una foto de su hijo Wadea Al-Fayoume durante una vigilia en el centro de actividades y recreación Prairie en Plainfield, el 17 de octubre. (Nam Y. Huh/AP)

Oday Al-Fayoume mira una foto de su hijo Wadea Al-Fayoume durante una vigilia en el centro de actividades y recreación Prairie en Plainfield, el 17 de octubre. (Nam Y. Huh/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, hablaron el jueves por la noche con el padre y el tío de Wadea Al-Fayoume, el niño palestino-estadounidense que fue asesinado a puñaladas el sábado en Illinois.

Los Biden "expresaron su más sentido pésame a la familia Al-Fayoume en su duelo; sus oraciones para que la madre de Wadea, Hanaan Shahin, se recupere totalmente; y su compromiso de seguir denunciando el odio y la violencia antipalestinos, antiárabes y antimusulmanes", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden convocó a la familia Al-Fayoume al advertir sobre la creciente ola de antisemitismo e islamofobia este jueves en un discurso en la Oficina Oval.

"La semana pasada, una madre fue brutalmente apuñalada. Un niño —aquí en Estados Unidos— que acababa de cumplir seis años fue asesinado en su casa a las afueras de Chicago. Se llamaba Wadea, Wadea. Un estadounidense orgulloso, una familia palestino-estadounidense orgullosa", dijo Biden.

Y continuó: "No podemos quedarnos quietos y callados cuando esto ocurre. Debemos, sin equivocarnos, denunciar el antisemitismo. Debemos, también sin equivocación, denunciar la islamofobia".

Hace 6 meses

Otros dos estadounidenses son identificados entre los secuestrados y trasladados a Gaza

Por Paula Newton

Otros dos ciudadanos estadounidenses, Judih Weinstein Haggai, de 70 años, y su marido, Gadi Haggai, de 72, fueron identificados por las autoridades de Israel como secuestrados, declaró su hija a CNN.

Iris Haggai-Liniado dice que sus padres estaban en su paseo matutino a unos dos kilómetros de su casa en Nir Oz, un kibutz a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, cuando oyeron un número extraordinario de cohetes volando sobre ellos.

La pareja se tiró al suelo e intentó pedir ayuda mientras estallaban cohetes desde Gaza y se oían disparos a lo lejos. Ese fue el último momento en que Iris tuvo noticias de sus padres.

La familia Haggai afirma que habló con la policía y los militares israelíes a principios de semana, quienes confirmaron que la señal de los teléfonos móviles de sus padres fue ubicada por última vez en Gaza.

Tras horas llamando desesperadamente a sus padres y tratando de obtener información de otras personas de la comunidad de Nir Oz, Iris dijo que su familia y ella finalmente tuvieron noticias de un paramédico local que estaba tratando de conseguirles ayuda.

"Dijo que mi madre le había llamado a las 7:04 de la mañana y que los dos habían recibido disparos de terroristas en una motocicleta, que mi padre estaba muy malherido y que ella creía que podía estar muerto y necesitaba asistencia médica", explicó Haggai-Liniado en una entrevista con CNN el jueves, desde su casa en Singapur.

"Básicamente es un caos, no creo que nadie realmente sepa cómo manejar esto", dijo, añadiendo que el alcance de la tragedia y las horribles atrocidades cometidas en su kibutz de Nir Oz son difíciles de comprender.

Haggai-Liniado dice que sus padres son una pareja increíble que estuvo comprometida con la paz durante toda su vida.

Haggai-Liniado cuenta que su madre nació en Nueva York pero creció en Toronto antes de trasladarse a Israel a los 20 años, donde conoció a Gadi y se casó con él. La familia no ha estado en contacto con el gobierno canadiense, dijo, pero permanece en contacto casi diario con funcionarios estadounidenses, incluido el FBI, lo que les está proporcionando cierto consuelo. La semana pasada participaron en una llamada virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, añadió.

"Es bueno saber que tus padres son reconocidos en algún lugar, porque en este momento no tuvimos noticias del gobierno israelí durante días", dijo Haggai-Liniado.

Hace 6 meses

El principal hospital de Gaza solo tiene electricidad para máximo 24 horas más, advierte MSF

Por Sahar Akbarzai, Jo Shelley
Se ven ambulancias en la entrada de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

Se ven ambulancias en la entrada de la sala de emergencias del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 15 de octubre. (Dawood Nemer/AFP/Getty Images)

El principal centro médico de Gaza, el Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, solo dispone de combustible suficiente para hacer funcionar sus generadores durante 24 horas, informó el jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Sin electricidad, muchos pacientes morirán", declaró Guillemette Thomas, coordinadora médica en la región de MSF, con sede en Jerusalén.

Miles de personas han resultado heridas en Gaza desde el 7 de octubre como consecuencia de los ataques aéreos israelíes tras los atentados terroristas de Hamas.

"Creo que estas personas corren grave peligro de morir en las próximas horas, porque se está haciendo imposible recibir atención médica", declaró Thomas.

Thomas advirtió que los pacientes de cuidados intensivos, neonatología y los que están conectados a máquinas de asistencia respiratoria corren especial riesgo.

"Los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer, y las mujeres embarazadas también corren peligro debido a la escasez general de medicamentos", explicó Thomas.

El Hospital Al Shifa —donde MSF atiende desde hace años a pacientes con quemaduras— es uno de los pocos lugares de Gaza que aún dispone de electricidad, y actualmente también está tratando a las víctimas de la explosión del martes en el Hospital Bautista Al Alhi.

Miles de palestinos también están refugiados en el Hospital Al-Shifa, ya que la gente acudió allí en busca de un refugio seguro ante los constantes bombardeos, explicó Thomas.

MSF afirmó que es vital que los hospitales vuelvan a funcionar y que debe garantizarse un alto el fuego regular para que llegue combustible y medicinas a los centros de salud.

Hace 6 meses

Aumenta la actividad militar en la frontera entre Israel y Gaza, reporta CNN

Por Nic Robertson
Se observan varias bengalas luminosas flotando a la distancia, mientras que se escuchan disparos de ametralladoras en la frontera de Israel y Gaza. (Crédito: CNN)

Se observan varias bengalas luminosas flotando a la distancia, mientras que se escuchan disparos de ametralladoras en la frontera entre Israel y Gaza. (Crédito: CNN)

A primera hora de la mañana del viernes, hora local, Nic Robertson de CNN fue testigo de un aumento de la actividad militar a lo largo de la frontera de Israel con Gaza.

Varias bengalas de iluminación se ven flotando a la distancia, mientras que municiones trazadoras se observan, acompañadas por el sonido de disparos de ametralladoras.

En el video, Robertson recuerda haber escuchado disparos de ametralladoras pesadas y explosiones distantes.

CNN no puede proporcionar más detalles sobre el tipo de actividad militar observada a lo largo de la frontera.

Cuando se le pidió un comentario sobre la actividad militar, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a Erin Burnett de CNN: "Las reservas están preparadas, equipadas, orientadas a la misión y a la espera de la siguiente fase de nuestras operaciones. Pero en este momento, por supuesto, no anunciaremos cuándo, dónde y cómo avanzaremos, o si haremos o mejoraremos nuestras actividades militares."

Los políticos israelíes han dado "luz verde" al ejército de Israel para entrar en Gaza, según declararon funcionarios a Robertson este jueves, y ahora depende del ejército decidir cuándo ingresar al territorio.

Hace 6 meses

Biden enviará este viernes una "solicitud presupuestaria urgente" al Congreso de ayuda para Israel y Ucrania

Biden dijo que enviará este viernes al Congreso de Estados Unidos una "solicitud presupuestaria urgente" para "financiar las necesidades de seguridad nacional de EE.UU. para apoyar a nuestros socios críticos, incluidos Israel y Ucrania."

"Es una inversión inteligente que va a pagar dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", dijo el jueves por la noche durante un discurso desde la Oficina Oval. "Ayúdenos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdenos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos."

Calificó la petición de "compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel que agudizará la ventaja militar cualitativa de Israel, a la que nos hemos comprometido."

Hace 6 meses

Las palabras de Biden sobre la explosión de un hospital en Gaza

Durante su discurso este jueves, el presidente Biden reafirmó la opinión de Estados Unidos de que Israel "no es responsable" de la mortal explosión en un hospital ocurrida esta semana en Gaza.

"Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas palestinas, incluida la explosión en el hospital de Gaza, que no fue obra de Israel", dijo. "Lloramos cada vida inocente perdida. No podemos ignorar la humanidad de palestinos inocentes que solo quieren vivir en paz y tener una oportunidad."

Hace 6 meses

Biden reitera su promesa de llevar a casa a los rehenes estadounidenses en poder de Hamas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, comenzó un discurso en la noche de este jueves destacando que "nos enfrentamos a un punto de inflexión en la historia" frente a la guerra en curso en Israel.

Luego reiteró su promesa de conseguir que los rehenes estadounidenses regresen a casa.

"Como dije a las familias de los estadounidenses cautivos por Hamas: estamos buscando todas las vías para traer a sus seres queridos a casa", afirmó. "Como presidente, para mí no hay mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes".

Hace 6 meses

Biden dice que Hamas y Putin comparten el objetivo de "aniquilar una democracia vecina"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones de Hamas y del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante el discurso a la nación que pronunció este jueves en la Oficina Oval. En ese sentido señaló que los ataques a Israel y la invasión de Ucrania comparten motivaciones comunes.

"Hamas y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar totalmente una democracia vecina, aniquilarla por completo", señaló Biden.

"Sé que estos conflictos pueden parecer lejanos, y es natural preguntarse por qué esto le importa a Estados Unidos", dijo Biden. "Así que permítanme compartir con ustedes por qué asegurarse de que Israel y Ucrania tengan éxito es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Biden dijo que "la historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos, muerte y más destrucción".

El presidente continuó argumentando que si Estados Unidos no ayuda a "detener el apetito de Putin por el poder y el control en Ucrania", no se detendrá en la invasión y continuará con otras conquistas en Polonia o en las naciones bálticas.

Y sobre el conflicto con Hamas, apoyar a Israel es parte del objetivo estadounidense de "construir un futuro mejor para Medio Oriente", dijo. Al responsabilizar al grupo por los ataques terroristas, Biden dice que Estados Unidos puede ayudar a evitar que futuros conflictos estallen en la región.

"Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos", dijo Biden. "Los valores estadounidenses son los que nos convierten en un socio con el que otras naciones quieren trabajar. Poner todo eso en riesgo si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena", agregó.

Hace 6 meses

Biden centra su discurso en la ayuda de EE.UU. a Israel y Ucrania en sus guerras

Biden pronuncia un discurso en horario estelar desde la Oficina Oval el jueves 19 de octubre. Jonathan Ernst/Pool/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso dirigido a la nación desde la Oficina Oval.

En su intervención, hizo un llamado directo para seguir financiando a Ucrania e Israel en medio de las guerras que libran.

El discurso ocurre un día antes de que la Casa Blanca solicite más de 100.000 millones de dólares al Congreso para entregar ayuda y recursos a Ucrania, Israel, Taiwán y la frontera de Estados Unidos con México. Biden argumentó que apoyar a Ucrania e Israel es una cuestión de seguridad nacional de Estados Unidos mientras el mundo se encuentra en un punto de inflexión.

Los comentarios de Biden se producen inmediatamente después de su visita al Medio Oriente, en medio de la guerra en Israel y Gaza. Estados Unidos, Egipto e Israel han manifestado su disposición a que la ayuda comience a llegar a Gaza, luego de la visita de alto perfil de Biden. Sin embargo, no se espera que el cruce de Rafah de Egipto a Gaza se abra este viernes para que un convoy de ayuda humanitaria llegue al enclave, dijeron múltiples fuentes a CNN, a pesar de las expectativas expresadas por Biden y otros de que estaría abierto.

Kayla Tausche y Kevin Liptak de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Lee más aquí

Hace 6 meses

Audio de médico israelí revela sus aterradores últimos momentos

Por Anderson Cooper
Estos fueron los últimos momentos de una médico israelí 5:54

Anderson Cooper, de CNN, habla con las hermanas de la médico israelí Amit Man, que acudió en su ayuda cuando hombres armados de Hamas irrumpieron en el kibutz de Be'eri.

Hace 6 meses

La posibilidad de un desbordamiento regional de la guerra entre Israel y Hamas es real, dice la presidenta de la Comisión Europea

Por Sharon Braithwaite

El riesgo de una extensión regional de la guerra entre Israel y Hamas es real, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Instituto Hudson en Washington.

"Hemos visto las calles árabes llenarse de rabia en toda la región. El riesgo de un desbordamiento regional es real. Esto es exactamente lo que Hamas esperaba lograr. Y esto puede descarrilar el reciente e histórico acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes", dijo von der Leyen.

"Rusia y Hamas son similares. Como ha dicho (el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky), su 'esencia es la misma'. Ambos han buscado deliberadamente a civiles inocentes, incluidos bebés y niños, para matarlos y tomarlos como rehenes. Es una forma bárbara de luchar. Y si no se controla, este desbordamiento tiene el potencial de extenderse desde Europa, a través de Medio Oriente y hasta el Indo Pacífico", afirmó von der Leyen.

Von der Leyen agregó que una escalada no es inevitable.

"La inestabilidad puede contenerse. El diálogo entre Israel y sus vecinos puede y debe continuar", afirmó.

"Esta época de guerra también debe ser una época de diplomacia implacable. Europa, como el mayor inversor extranjero en muchos países de la región, tiene tanto influencia como intereses. Lo mismo se aplica a Estados Unidos. Se trata de una alianza estadounidense y europea compartida. "La búsqueda de un mundo donde prevalezca la libertad es nuestro destino común", afirmó.

Hace 6 meses

¿Qué es Hezbollah? Lo que debes saber sobre el grupo apoyado por Irán

hezbolá

Miembros de Hezbollah participan en un ejercicio militar durante un recorrido mediático en Aaramta, Líbano, el 21 de mayo de 2023.
Crédito: Aziz Taher/Reuters

Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. El grupo, que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano, podría convertirse en un actor comodín en la guerra entre Hamas e Israel y desencadenar un conflicto regional más amplio.

El conflicto que comenzó con los mortíferos ataques de Hamas contra Israel, en los que, según las autoridades israelíes, murieron 1.400 personas, ya ha tenido amplias ramificaciones en el Medio Oriente y ha desencadenado desavenencias diplomáticas y protestas en todo el mundo.

Tras los ataques del 7 de octubre, la aviación israelí ha matado a más de 3.500 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas.

Las consecuencias son palpables en la frontera entre Líbano e Israel, donde Hezbollah e Israel han mantenido enfrentamientos de escasa intensidad desde el comienzo de la guerra, poniendo a toda la región en el filo de la navaja.

Esto es lo que hay que saber sobre Hezbollah.

Los orígenes del grupo

Hezbollah surgió de las cenizas de la invasión israelí del Líbano en 1982, cuando las fuerzas israelíes tomaron casi la mitad del territorio libanés. Esto incluía Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con las milicias cristianas libanesas de derecha aliadas de Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos.

La operación israelí causó más de 17.000 muertos, según informes del momento, y una investigación israelí sobre una masacre en el campo de refugiados de Beirut de Sabra y Shatila, uno de los sucesos más sangrientos de la historia reciente de la región. La investigación, conocida como Comisión de Investigación Kahan, responsabilizó indirectamente a Israel de la masacre, perpetrada por combatientes libaneses cristianos de derecha.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

Alrededor de 700 personas solicitaron ser evacuadas de Gaza a Turquía, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores turco

Por Hande Atay Alam

Aproximadamente 700 personas han solicitado la evacuación de Gaza para poder regresar a Turquía, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, según el medio estatal turco TRT Haber.

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Yilmaz, dijo que "322 de ellos son ciudadanos de la República de Turquía, 104 son ciudadanos de la República Turca del Norte de Chipre y 214 ciudadanos turcos tienen familiares palestinos. Contamos con 55 empleados de la Agencia Anadolu, TRT (Radio y Televisión de Turquía) y el Ministerio de Salud".

Durante un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Gran Asamblea Nacional de Turquía el jueves, Yilmaz también mencionó que el gobierno turco planea establecer un hospital, ya sea en Turquía o en la región, para el tratamiento de los heridos en Gaza.

Hace 6 meses

El cruce de Rafah no se abriría el viernes para recibir ayuda vital a Gaza, dicen fuentes a CNN

Por Jake Tapper, Jennifer Hansler, Alex Marquardt

Un convoy de camiones que transportan suministros de ayuda espera en el cruce fronterizo de Rafah la autorización para ingresar a Gaza el jueves 19 de octubre, en el norte de Sinaí, Egipto. Mahmoud Khaled/Getty Images

No se espera que el cruce de Rafah se abra el viernes para que un convoy de ayuda humanitaria llegue a Gaza, dijeron múltiples fuentes a CNN, a pesar de las expectativas expresadas por el presidente de EE.UU. Joe Biden y otros de que estaría abierto.

"No apostaría en que esos camiones pasen mañana", dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

Es necesario realizar reparaciones de carreteras en el lado egipcio de la zona de amortiguamiento y hay muchos otros detalles para garantizar que la ayuda se mantenga y no sea una puntual, dijo la fuente.

Es "una situación realmente volátil", dijo la fuente. “Estas personas esperan comida, medicinas y agua. Si les dicen que van a llegar 20 camiones y no sabemos cuándo será el próximo, se creará una situación realmente peligrosa. Si estuviera en esa situación, si no pensara que habría más camiones, haría todo lo posible para sacar lo que hay dentro”.

Los funcionarios estadounidenses ahora esperan que el primer convoy de camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto cruce la frontera este fin de semana, posiblemente el sábado.

Un funcionario estadounidense advirtió que la situación seguía siendo inestable mientras continuaban los preparativos para permitir el paso de la ayuda humanitaria.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matt Miller, dijo en una sesión informativa el jueves por la tarde que el embajador David Satterfield, el enviado especial de Estados Unidos para cuestiones humanitarias en Medio Oriente, estaba “en el terreno negociando con los israelíes” y trabajando en los detalles “incluso mientras hablamos”.

“Con respecto a los camiones, no quiero hablar de cómo será el acuerdo exacto porque es un asunto que se sigue negociando con el embajador Satterfield en el terreno”, dijo Miller.

El acuerdo es para 20 camiones pero hay 200 estacionados afuera por lo que la ayuda podría mantenerse si hay acuerdo.

Israel querrá participar en el mecanismo de control, según la fuente, para asegurarse de aprobar lo que ingresará.

"Las cosas pueden cambiar rápidamente para bien o para mal", dijeron.

Miller reiteró el jueves las preocupaciones expresadas por el gobierno israelí de que Hamas intentará desviar la asistencia a Gaza y señaló que "creemos que es una preocupación legítima".

En declaraciones a los periodistas en el camino de regreso a Estados Unidos desde Israel el miércoles, Biden dijo que el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, acordó abrir el cruce de Rafah para “dejar pasar hasta 20 camiones para empezar”. Se tiene que arreglar la carretera hacia Gaza y tapar los baches antes de que los camiones pudieran pasar, dijo el presidente. Indicó que el jueves se necesitarían unas ocho horas para terminar el trabajo y esperaba que los camiones estuvieran rodando el viernes.

El jueves, los medios estatales egipcios y un funcionario de seguridad egipcio también indicaron que el cruce estaría abierto el viernes.

Hace 6 meses

MTV cancela los Europe Music Awards 2023 "por precaución", debido a la "volatilidad" de eventos mundiales

Por Alli Rosenbloom

Los Europe Music Awards (EMA) 2023 de MTV, programados en París para el 5 de noviembre, se cancelaron mientras continúa desarrollándose el conflicto en Medio Oriente, de acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales del programa este jueves.

“Dada la volatilidad de los eventos mundiales, hemos decidido no continuar con los MTV EMA 2023 por precaución para los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, aficionados y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para darle vida al programa”, dijo la cadena en un comunicado.

"Los MTV EMA son una celebración anual de la música global", continuó el comunicado. “Mientras observamos cómo se desarrollan los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, este no parece un momento para una celebración global. Con miles de vidas ya perdidas, es un momento de duelo”.

Lee más aquí 

Hace 6 meses

Al menos 18 ucranianos murieron en el ataque de Hamas contra Israel, afirma la embajada de Ucrania

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Al menos 18 ciudadanos ucranianos han muerto en el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre, y un ciudadano ucraniano se encuentra actualmente desaparecido, dijo el jueves la embajada de Ucrania en Israel en una publicación de Facebook.

El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, declaró el miércoles a los medios de comunicación de su país que el número de ucranianos que solicitan ser evacuados de Gaza ha aumentado a 298 personas.

"Según nuestro representante en el Gobierno Autónomo Palestino, se tiene registro de unos 500 ucranianos que viven allí (en Gaza). A esta mañana, el número de personas dispuestas a evacuar era de 298", dijo Korniychuk.

Korniychuk añadió que hay dos heridos entre las personas que desean evacuar.

Hace 6 meses

La calificación crediticia de Israel podría rebajarse debido a la guerra con Hamas, advierte Moody's

Por Matt Egan

Moody's Investors Service advirtió este jueves que podría rebajar la calificación crediticia de Israel debido a la gravedad del conflicto militar con Hamas.

Una rebaja podría encarecer la deuda de Israel justo cuando el país se prepara para lo que podría ser una guerra prolongada.

"El perfil crediticio de Israel ha demostrado su resistencia a los atentados terroristas y a los conflictos militares en el pasado", declaró Moody's. "Sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar plantea la posibilidad de un impacto crediticio más duradero y material".

Moody's señaló que su revisión se centrará en la duración y la escala del conflicto, y en cómo afecta a la economía, las instituciones y las finanzas públicas de Israel. La empresa que se especializa en calificaciones crediticias dijo que la revisión podría llevar más tiempo que el periodo típico de tres meses.

Hace 6 meses

Un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza deja al menos a 10 personas muertas, según funcionarios de un hospital

Por Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq

Al menos 10 personas murieron por un ataque aéreo israelí que impactó un edificio residencial en el centro de la Ciudad de Gaza el jueves por la noche, hora local, de acuerdo con funcionarios del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

El ataque aéreo en Deir al-Balah también causó heridas en al menos 35 personas, según informaron las autoridades sanitarias. Entre los muertos y heridos había niños, señalaron los funcionarios.

La estructura atacada era un edificio residencial de tres pisos, afirmaron las autoridades sanitarias y testigos.

CNN obtuvo videos grabados por un periodista local que estaba dentro del hospital después del ataque. Los videos muestran una escena caótica mientras los trabajadores de la salud se apresuraban a tratar a los heridos que llegaban, entre ellos niños y mujeres.

CNN se ha puesto en contacto con la oficina de medios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.

Las FDI han atacado Gaza en represalia por los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre. La semana pasada, las FDI informaron a CNN que el número de muertos en los ataques de Hamas supera las 1.400 personas.

Los ataques aéreos generalizados en toda la Ciudad de Gaza han causado la muerte de al menos 3.478 personas, según datos del Ministerio de Salud en Gaza, que es controlado por Hamas.

Hace 6 meses

Al menos 21 periodistas han muerto durante la guerra entre Israel y Hamas, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Liam Reilly

La madre de Issam Abdallah, un videoperiodista de Reuters que murió en el sur del Líbano, llora ante el cuerpo de su hijo durante su funeral en Al Khiyam, Líbano, el 14 de octubre. Zohra Bensemra/Reuters

El número de periodistas muertos mientras cubrían la guerra entre Israel y Hamas sigue en aumento.

Al menos 21 periodistas han muerto en el conflicto hasta el jueves, otros ocho han resultado heridos y tres están desaparecidos o detenidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los periodistas en todo el mundo.

Diecisiete de los muertos eran palestinos, mientras que tres eran israelíes y uno libanés, dijo el CPJ. La organización continúa rastreando el creciente número de muertes de periodistas relacionadas con el conflicto en desarrollo.

"El CPJ también investiga informes no confirmados sobre otros periodistas muertos, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas", dijo el grupo de libertad de prensa.

El CPJ indica que recopiló su información de sus propias fuentes en la región y de informes de los medios.

"Los periodistas de toda la región hacen grandes sacrificios para cubrir este desgarrador conflicto", afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Medio y el norte de África. "Todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad".

Hace 6 meses

¿Qué son los Hermanos Musulmanes y por qué están en conflicto con Egipto?

Por Bryony Jones, Susannah Cullinane

Un año después de que Mohamed Morsi se convirtiera en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, millones de egipcios salieron a la calle para pedir su dimisión.

Entre las quejas de los manifestantes estaba la supuesta influencia de los Hermanos Musulmanes en el gobierno, es decir, la imposición de los puntos de vista islamistas propagados por este grupo religioso y político vinculado a Hamas, y del que Morsi, depuesto en 2013 y fallecido en 2019, era miembro.

¿Qué son los Hermanos Musulmanes?

Los Hermanos Musulmanes son un grupo religioso y político sunita fundado en la creencia de que el Islam no es simplemente una religión, sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de las familias, las comunidades y los Estados.

El movimiento rechaza oficialmente el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos. Sin embargo, se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados terrorristas, y los críticos culpan a los Hermanos Musulmanes de crear problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos consideran al grupo como el precursor del islamismo militante moderno.

En un estudio de 1997 para Harvard International Review, el vicepresidente de los Hermanos Musulmanes, Mohammad Ma'mun El-Hudaibi, afirmó que el grupo se basaba en dos "pilares fundamentales". Por un lado, la introducción de la sharia islámica (forma de vida o principios) como base que controla los asuntos del Estado y la sociedad. Pero además, trabajar "para lograr la unificación entre los países y Estados islámicos, principalmente entre los Estados árabes, y liberarlos del imperialismo extranjero".

¿Cuándo se creó el grupo?

Los Hermanos Musulmanes forman parte de la escena política egipcia desde hace más de 80 años. El grupo fue creado por Hassan al-Banna en 1928.

El maestro al-Banna y sus seguidores estaban unidos inicialmente por el deseo de expulsar a los británicos de Egipto y liberar a su país de lo que consideraban influencias occidentales "corruptoras".

El lema original del grupo era "El Islam es la solución".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

La ONU advierte de "peores condiciones" en Gaza en medio de apagones eléctricos y escasez de alimentos y agua

Por Sharon Braithwaite

Mujeres caminan junto a edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes en el campo de Nuseirat, Gaza, el 16 de octubre. Hatem Moussa/AP

Alrededor de un millón de desplazados internos en Gaza viven cada vez más en "peores condiciones" en medio de escasez de recursos claves, dijo el jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Gaza se encuentra bajo un apagón total de electricidad por noveno día consecutivo, los suministros de alimentos y agua disminuyen y los hospitales están al borde del colapso, indicó la oficina.

"La producción de agua procedente de fuentes subterráneas municipales está a menos del cinco por ciento del nivel anterior a la última crisis. La falta de combustible, la inseguridad y los daños en las carreteras han paralizado las operaciones de transporte de agua en la mayoría de las zonas", dijo OCHA.

La salud nutricional se deteriora en medio del "suministro de agua extremadamente limitado, lo que aumenta el riesgo de deshidratación y lleva a las personas a consumir agua que no es apta para beber", dijo OCHA.

La oficina también destacó que las existencias comerciales de productos alimenticios esenciales en las tiendas durarán "sólo unos días más".

La OCHA dijo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará alimentos y asistencia en efectivo todos los días, ayudando a un total de 522.000 palestinos desde el inicio de la crisis.

Hace 6 meses

OPINIÓN | La reacción de los países árabes a la guerra de Israel contra Hamas

Por Frida Ghitis
La reacción de países árabes frente a la guerra de Israel contra Hamas 3:21

Desde la explosión del hospital Al-Ahli, las protestas anti-Israel han ido en aumento y muchos países árabes se pronunciaron en contra de este hecho. La analista internacional y colaboradora de CNN, Frida Ghitis, habla sobre cómo fue la reacción de estos países.

 

Hace 6 meses

32 estadounidenses han muerto en Israel, dice el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Treinta y dos ciudadanos estadounidenses han muerto en Israel y 11 siguen desaparecidos, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller.

El número de muertos aumentó en uno desde la más reciente actualización de los funcionarios estadounidenses.

Miller no dijo cuántos de los desaparecidos se cree que Hamas mantiene como rehenes, pero dijo que asegurar su liberación sigue siendo prioridad máxima.

"Con respecto a nuestro trabajo para asegurar la liberación de los rehenes, ese trabajo está en curso", dijo Miller en una sesión informativa, señalando que "el propio secretario se centró en ello mientras estábamos en la región".

Hace 6 meses

El Senado de EE.UU. aprueba una resolución bipartidista que ratifica el apoyo a Israel

Por Morgan Rimmer

La cúpula del Capitolio de Estados Unidos se refleja en una ventana del Capitolio en Washington, el 20 de abril de 2023. Amanda Andrade-Rhoades/Reuters

El Senado aprobó una resolución ratificando su apoyo a Israel, su derecho a la defensa propia y condenando los ataques de Hamas contra civiles. El recuento final de votos fue 97-0.

Noventa y nueve de los 100 senadores copatrocinaron la resolución, y sólo el senador republicano Rand Paul de Kentucky no la firmó.

La resolución también “condena el apoyo de Irán al terrorismo global, incluido su apoyo a grupos terroristas como Hamas y la Yihad Islámica Palestina”, y señala que Estados Unidos “está listo para ayudar a Israel con reabastecimiento de emergencia u otras necesidades de apoyo de seguridad, diplomáticas y de inteligencia”, antes de las declaraciones previstas por el presidente Joe Biden el jueves por la noche en la que pedirá al Congreso que apruebe un paquete suplementario que incluya ayuda para Israel.

Antes de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que “el Senado respaldará esta resolución con acciones y recursos reales, rápidos y decisivos”.

Schumer declaró: “El 7 de octubre de 2023 pasará a la historia como un día de infamia. Y mientras Israel enfrenta la hora más oscura de sus 75 años de historia, la resolución bipartidista que estamos a punto de votar proclama que mientras exista Estados Unidos, el pueblo de Israel nunca estará solo”.

Continuó: “apoyamos firmemente a Israel y su derecho a defenderse” y “condenamos los atroces y despiadados ataques del grupo terrorista Hamas. Es raro que los 100 senadores estén de acuerdo en todo. Pero cada uno de nosotros que estamos aquí hoy, unidos, decimos que  respaldamos a Israel”.

Hace 6 meses

El ministro de Defensa israelí dice que los soldados cerca de Gaza "pronto verán desde adentro"

Por Tamar Michaelis, Daniel Oz

Un tanque israelí avanza el miércoles por la frontera con Gaza. Crédito: Cohen Magen/AFP/Getty Images

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los soldados reunidos no lejos de la Franja de Gaza el jueves que "pronto verán" el enclave "desde dentro", según un comunicado de prensa de su oficina.

"Ahora ven Gaza desde la distancia, pronto la verán desde dentro. El comando irá", dijo, según el comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una visita separada a una zona fronteriza con Gaza el jueves, dijo a los soldados estacionados allí: "Toda la nación de Israel los respalda y daremos un duro golpe a nuestros enemigos para que podamos lograr la victoria". ¡Por la victoria! ¿Listo?"

También el jueves, el comandante del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor general Yaron Finkelman, dijo a los soldados en otra sección de la frontera: "Estas maniobras trasladarán la guerra al lado del enemigo y ganaremos en su territorio. Estas maniobras serán largas, difíciles e intensas, pero tenemos los mejores comandantes y combatientes que las FDI tienen para ofrecer".

A principios de esta semana: el embajador de Israel ante las Naciones Unidas dijo que Israel "no tiene ningún interés" en ocupar Gaza pero que hará "lo que sea necesario" para eliminar a Hamas.

Hace 6 meses

La inteligencia preliminar de EE.UU. sugiere que probablemente hayan muerto entre 100 y 300 personas en la explosión en un hospital de Gaza

Por Jeremy Herb

Lugar de la explosión en el hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza el miércoles. Crédito: Abed Khaled/AP

La comunidad de inteligencia estadounidense evalúa que probablemente murieron entre 100 y 300 personas en la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, según una evaluación de inteligencia no clasificada obtenida por CNN.

La evaluación afirma que la comunidad de inteligencia “observó sólo daños estructurales leves en el hospital”, sin daños notables en el edificio principal del hospital ni cráteres de impacto.

"Sólo vemos daños leves en los tejados de dos estructuras cercanas al edificio principal del hospital, pero ambas estructuras permanecieron intactas", afirma la evaluación.

"Todavía evaluamos las probables cifras de víctimas y nuestra evaluación puede cambiar, pero este número de muertos todavía refleja una asombrosa pérdida de vidas", indica la evaluación.

"Estados Unidos se toma en serio la muerte de todos los civiles y trabaja intensamente para abordar la crisis humanitaria en Gaza".

La evaluación no clasificada añade más detalles a la revisión inicial de la comunidad de inteligencia estadounidense publicada el miércoles de que Israel no fue responsable de la explosión en el hospital.

Continúan los trabajos para corroborar si la explosión se debió a un cohete fallido del grupo militante Jihad Islámica, según la evaluación.

 

Hace 6 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. aconseja a todos los estadounidenses en el extranjero "que tengan mayor precaución"

Por Jennifer Hansler

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el jueves una rara alerta mundial de precaución para aconsejar a todos los ciudadanos estadounidenses en el extranjero "que tengan mayor precaución", citando "el aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos estadounidenses y sus intereses".

La alerta se produce cuando han estallado protestas en todo el Medio Oriente en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, con muchos manifestantes apuntando a complejos diplomáticos estadounidenses.

El Departamento de Estado elevó al nivel más alto la advertencia de viaje para el Líbano e Israel y autorizó la salida del personal del gobierno estadounidense que no sea de emergencia y de sus familiares.

El Departamento de Estado emitió este tipo de alerta por última vez en agosto de 2022, tras la muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, advirtiendo que “los partidarios de Al Qaeda, o sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden intentar atacar instalaciones estadounidenses, personal o ciudadanos”.

Hace 6 meses

El cruce de Rafah se abrirá el viernes por la mañana, según Al-Qahrah News Channel

Por Magdy Samaan

Trabajadores de limpieza egipcios frente al cruce de Rafah desde el lado egipcio, mientras camiones que transportan ayuda humanitaria para los palestinos esperan a que se abra para ingresar a Gaza en Rafah el jueves. Stringer/Reuters

El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza se abrirá desde el lado egipcio para suministrar ayuda humanitaria este viernes por la mañana, según informó el canal de noticias estatal egipcio Al-Qahrah News Channel citando a un funcionario egipcio anónimo.

Al-Qaherah News Channel no especificó la hora exacta de la apertura del paso fronterizo de Rafah.

Hace 6 meses

La ayuda médica está "lista para llegar" al paso fronterizo de Gaza, según el jefe de la OMS

Por Sharon Braithwaite

Los camiones de ayuda médica están "listos para partir" en la frontera entre Gaza y Egipto, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud, celebrando el anuncio de Israel de que no bloqueará la entrada de agua, alimentos y medicinas a Gaza desde Egipto.

"Nuestros camiones están cargados y listos para partir. Estamos trabajando con las Sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para hacer llegar nuestros suministros a Gaza tan pronto como se abra el paso fronterizo de Rafah, esperemos que mañana", declaró en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"También se necesita combustible para los generadores de los hospitales, las ambulancias y las plantas desalinizadoras, e instamos a Israel a que añada combustible a los suministros vitales que pueden entrar en Gaza", añadió Tedros.

La OMS declaró anteriormente este jueves que el acuerdo entre Egipto e Israel para permitir la entrada de ayuda en Gaza era "un comienzo", mientras los palestinos que viven en el enclave asediado esperan la ayuda que tanto necesitan.

Aunque Israel ha dicho que no bloqueará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, según una declaración de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu este miércoles, no permitirá la entrada de suministros a Gaza desde su propio territorio hasta que Hamas libere a todos los rehenes.

Jessie Yeung, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 6 meses

Hallan muertas a una israelí-estadounidense de 80 años secuestrada y a su nieta adolescente, según la familia

Por Christina Zdanowicz

Carmela Dan (Foto: Cortesía Jason Greenberg)

Una israelí-estadounidense de 80 años y su nieta de 13, que fueron secuestradas por militantes de Hamas en su kibutz el 7 de octubre, fueron halladas muertas, informó la familia a CNN este jueves.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este miércoles a la familia la muerte de Carmela Dan y Noya Dan, según Jason Greenberg, un pariente que vive en Massachusetts.

"Sus cuerpos están siendo devueltos a sus familias para ser enterrados en este momento", dijo.

Carmela Dan tenía nacionalidad israelí, estadounidense y francesa. Su nieta, Noya Dan, era ciudadana israelí.

El portavoz de otro miembro de la familia también informó de las muertes en Facebook.

La noticia llega más de una semana después de que cinco miembros de la familia fueran secuestrados en su casa de Nir Oz, un kibutz del sur de Israel situado a pocos kilómetros de la frontera con Gaza. Greenberg había informado previamente a CNN de una avalancha de mensajes de texto de los miembros de la familia en los que decían que estaban escondidos en una habitación segura y que habían oído disparos y olido humo.

Noya Dan. (Foto: cortesía de Jason Greenberg)

Un último mensaje decía:

"Los oímos. Ya vienen".

La casa de la familia fue incendiada y ellos tomados como rehenes, según Greenberg.

Otros tres miembros de la familia, todos ciudadanos israelíes, siguen desaparecidos: los hermanos de Noya, Erez Kalderon, de 12 años, y Sahar Kalderon, de 16, y su padre, Ofer Kalderon, de 50.

Los atentados de Hamas mataron a más de 1.400 personas en Israel, según las autoridades.

Hace 6 meses

La Unión Europea pide "acceso humanitario sin trabas" a Gaza

Por James Frater

Camiones de ayuda cargados de suministros esperan la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto el 15 de octubre, en el norte del Sinaí, Egipto. (Foto: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Un portavoz de la Unión Europea acogió con satisfacción las noticias de que Egipto había autorizado la entrada en Gaza de camiones con ayuda humanitaria, pero afirmó que cualquier restricción de la cantidad permitida en el enclave es contraria al derecho internacional humanitario.

El portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, declaró que el bloque "acoge con satisfacción el anuncio de Egipto, según el cual la ayuda humanitaria que se necesita de forma crítica podrá empezar a entregarse en Gaza", y reiteró que "el derecho internacional humanitario obliga a todas las partes a garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a las personas necesitadas".

"Las restricciones sobre cantidad, destino y categorías de artículos no se ajustan a esta obligación", afirmó Ujvari.

Ujvari confirmó que un segundo vuelo humanitario de la UE aterrizaría en Egipto este jueves por la tarde, después de que un primer vuelo con ayuda llegara este lunes.

"Si juntamos la carga del vuelo del lunes y la del vuelo de hoy, estamos hablando de 54 toneladas de suministros humanitarios esenciales. Esto incluye artículos de higiene, material sanitario, pero también alimentos, agua y refugio", dijo Ujvari.

Ujvari dijo que la UE acogía con satisfacción "el anuncio hecho por Israel de que no frustrará las entregas de alimentos, agua o medicinas procedentes de Egipto".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, había accedido a abrir el paso de Rafah a Gaza para la ayuda humanitaria y que se permitiría la entrada en Gaza de hasta 20 camiones de ayuda.

Hace 6 meses

Líderes de Egipto y Jordania: Si la guerra entre Israel y Hamas no termina, podría sumir a la región en una catástrofe

Por Hamdi Alkhshali y Jomana Karadsheh

El rey Abdullah de Jordania y el presidente Abdel Fattah El-Sisi de Egipto reafirmaron este jueves, durante conversaciones bilaterales en El Cairo, su posición conjunta contra las políticas de castigo colectivo en Gaza, incluidos los asedios, la inanición y el desplazamiento, dijo la Corte Real Hachemita de Jordania en un comunicado.

Los líderes rechazaron cualquier intento de desplazamiento forzoso de gazatíes a sus respectivos países.

Pidieron el cese inmediato del conflicto en Gaza, la protección de los civiles, el levantamiento del asedio y la entrega de ayuda humanitaria.

En la declaración, ambos líderes advirtieron que "si la guerra no cesa y se expande, amenaza con sumir a toda la región en una catástrofe".

Hace 6 meses

No se jugarán partidos de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol anunció este jueves que no se jugará ningún partido de competición de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso.

En un comunicado de prensa, el organismo rector dijo: "Después de una evaluación exhaustiva de la actual situación de seguridad en todo el territorio de Israel, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que no se jugarán partidos de competición de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso.

"Se ha solicitado a la Asociación de Fútbol de Israel y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv que propongan sedes/estadios alternativos (que deben cumplir con todas las normativas aplicables de la UEFA) fuera del territorio de Israel para que sus partidos en casa se utilicen mientras esta decisión permanezca en vigor".

Hace 6 meses

Israel detiene a 63 presuntos "agentes terroristas de Hamas" en redadas en la Ribera Occidental, según las FDI

Por Jo Shelley

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a 63 presuntos "operativos terroristas de Hamas" en operaciones militares en las que fueron detenidas más de 80 personas en toda la Ribera Occidental ocupada durante la noche, dijeron las FDI en un comunicado el jueves.

"Tras una actividad antiterrorista a gran escala llevada a cabo durante la noche en Judea y Samaria [nombres bíblicos judíos de la Ribera Occidental], se detuvo a más de 80 sospechosos buscados, entre ellos 63 operativos terroristas de Hamas", declaró el comunicado.
Las fuerzas israelíes siguen operando en el campo de refugiados de Nur Shams, donde se detuvo a cinco personas, añade el comunicado.

En Qibya, las FDI dijeron que las fuerzas israelíes habían demolido la residencia de un hombre que, según afirmaban, era "un terrorista de Hamas" responsable de un atentado en el que murió un soldado israelí en julio.

Un palestino resultó herido de bala en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la localidad de Burdus, según el comunicado.

"Durante la actividad de las fuerzas para demoler la residencia del terrorista, se instigó un violento disturbio en la ciudad de Burdus por parte de aproximadamente 20 sospechosos, que lanzaron cócteles molotov y otros objetos contra las fuerzas. Además, los sospechosos bloquearon las rutas con neumáticos y cubos de basura en llamas. Las fuerzas respondieron con fuego real y se identificó a un agresor", dice el comunicado.

Hace 6 meses

Netanyahu dice que Israel lucha contra el "eje del mal" liderado por Irán

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que su país está luchando contra un "eje del mal" liderado por Irán.

"Hamas son los nuevos nazis, el nuevo ISIS, y tenemos que luchar contra ellos juntos", dijo Netanyahu durante una conferencia de prensa con el primer ministro del Reino Unido de visita, Rishi Sunak, y añadió que era "la batalla de todo el mundo civilizado" y en el otro lado estaba "un eje del mal, liderado por Irán", que también incluía a Hezbollah.

Netanyahu dijo que Israel se embarcaba en una "guerra larga" y necesitaba el "apoyo continuo" del Reino Unido.

Gran Bretaña apoyó el "derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho internacional", dijo Sunak, al tiempo que se sumó a los llamamientos para que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

"Apoyamos absolutamente el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho internacional, a perseguir a Hamas, a recuperar rehenes, a disuadir de nuevas incursiones y a reforzar su seguridad [la de Israel] a largo plazo", dijo Sunak dirigiéndose a Netanyahu.

Y añadió: "Reconocemos también que el pueblo palestino es víctima de Hamas y por eso celebro su decisión de ayer de garantizar que se abrirán las rutas hacia Gaza para que entre la ayuda humanitaria".

Hace 6 meses

El número de muertos en Gaza asciende a más de 3.500 personas, según el Ministerio de Sanidad

Por Celine Alkhaldi

Más de 3.500 personas murieron y más de 12.000 resultaron heridas en Gaza desde el 7 de octubre, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.

En la Ribera Occidental ocupada, 69 personas han muerto y más de 1.300 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.

Hace 6 meses

El rey de Jordania viaja a El Cairo para reunirse con el presidente de Egipto

Por Jomana Karadsheh

El rey Abdullah II de Jordania partió en una corta visita a El Cairo, capital de Egipto, para reunirse con el presidente de ese país, Abdel Fattah El Sisi, según informó la Corte Real de Jordania.

"Su Majestad el Rey Abdullah II parte en una corta visita a El Cairo, durante la cual Su Majestad se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi para discutir los medios de poner fin a la agresión israelí contra Gaza", dijo la Corte Real en un post en las redes sociales.

El rey tenía previsto recibir este miércoles en Ammán, la capital de su país, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a otros líderes de Medio Oriente.

Pero Jordania, Egipto y el Gobierno Autónomo Palestino cancelaron la reunión prevista con Biden menos de 24 horas antes de su llegada a la cumbre cuatripartita.

La cancelación se produjo tras una explosión en el Hospital Baptista Al-Ahli de Gaza. Las autoridades palestinas acusaron a Israel de atacar el hospital en el marco de sus ataques aéreos en Gaza.

Sin embargo, Israel presentó pruebas que demuestran que la explosión fue causada por un error de disparo del grupo militante Yihad Islámica, y Biden respaldó el miércoles esa explicación, citando a los servicios de inteligencia estadounidenses. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró posteriormente que el análisis de las imágenes aéreas, las interceptaciones y la información de fuentes abiertas sugerían que Israel "no es responsable".

Hace 6 meses

Dimite un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. por la gestión del conflicto entre Israel y Gaza por parte de la administración Biden

Por Sharif Paget

Un funcionario del Departamento de Estado presentó su renuncia a la agencia debido al enfoque de la administración Biden sobre el actual conflicto entre Israel y Gaza, anunció el funcionario en LinkedIn este miércoles.

Josh Paul —que dice que ha trabajado en la Oficina de Asuntos Político-Militares (PM) durante más de 11 años— dijo en su posteo de LinkedIn que renunció "debido a un desacuerdo de política con respecto a nuestra continua asistencia letal a Israel".

"Permítanme ser claro", escribió Paul. "El ataque de Hamas contra Israel no fue solo una monstruosidad; fue una monstruosidad de monstruosidades. También creo que una posible escalada por parte de grupos vinculados a Irán, como Hezbollah, o del propio Irán, sería una nueva explotación cínica de la tragedia existente. Pero creo hasta la médula de mi alma que la respuesta que está dando Israel, y con ella el apoyo estadounidense tanto a esa respuesta como al statu quo de la ocupación, sólo conducirá a un sufrimiento mayor y más profundo tanto para el pueblo israelí como para el palestino, y no redunda en el interés estadounidense a largo plazo".
El funcionario describió la respuesta de la Administración como "decepcionante" y "nada sorprendente".

"La respuesta de esta Administración —y de gran parte del Congreso también— es una reacción impulsiva construida sobre el sesgo de la confirmación, la conveniencia política, la bancarrota intelectual y la inercia burocrática", añade Paul. "Décadas del mismo enfoque han demostrado que la seguridad por la paz no conduce ni a la seguridad ni a la paz. El hecho es que el apoyo ciego a un bando es destructivo a largo plazo para los intereses de las personas de ambos bandos", afirmó.

Paul aseguró que no puede trabajar para apoyar un conjunto de decisiones políticas que incluyen el envío de armas, lo que considera "miope, destructivo, injusto y contradictorio con los propios valores que defendemos públicamente".

En una entrevista con el New York Times, el exfuncionario del Departamento de Estado afirmó que las barreras legales que pretenden mantener las armas estadounidenses fuera del alcance de los violadores de los derechos humanos están fallando, ya que Estados Unidos respalda a Israel mientras la nación ha cortado el suministro de agua, alimentos, atención médica y electricidad en Gaza.

"Hay un momento en el que uno puede decir: bueno, no está en mis manos, pero sé que el Congreso va a oponerse", declaró al Times. "Pero en este caso, no es probable que haya ninguna reacción significativa del Congreso, no hay ningún otro mecanismo de supervisión, no hay ningún otro foro para el debate, y eso es parte de lo que influyó en mi toma de decisiones".

Contactado para hacer comentarios, un portavoz del Departamento de Estado dijo a CNN que la agencia declina hacer comentarios sobre "asuntos de personal".

Hace 6 meses

El conflicto de Gaza se extiende a la Ribera Occidental del Jordán: ataques de colonos y enfrentamientos dejan decenas de palestinos muertos

Por Zeena Saifi, Becky Anderson, Kareem Khadder

La violencia en Gaza se extiende sobre la Ribera Occidental del Jordán ocupada.

Ibrahim Wadi, de 62 años, y su hijo Ahmad, de 24, se dirigían a un funeral por la muerte de cuatro palestinos por disparos de colonos israelíes en su comunidad de la Ribera Occidental del Jordán ocupada, cuando su coche fue atacado.

Padre e hijo conducían por el pequeño pueblo de Qusra, al sur de Naplusa, que se ha convertido en un foco de violencia en los últimos días, cuando colonos armados dispararon contra ellos el jueves. Sus familiares dijeron a CNN que los hombres fueron trasladados a un hospital cercano y murieron de sus heridas poco después.

Son al menos 61 personas, incluidos niños, que han muerto en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque sorpresa sin precedentes contra Israel, según el Ministerio de Sanidad palestino. Más de 1.250 han resultado heridas.

El ataque de Hamas ha dejado más de 1.400 muertos en Israel, la mayoría civiles, y se cree que al menos 199 permanecen como rehenes dentro de Gaza, según las autoridades israelíes.

Lee la nota completa aquí.

Hace 6 meses

En Sderot, los sonidos de la guerra resuenan en las calles desiertas

Por Ivana Kottasová

Sderot, Israel, el 19 de octubre. (Foto: Ivana Kottasova)

De vez en cuando, un gato camina por la carretera vacía de Sderot, tratando de encontrar comida en este lugar desierto.

Los habitantes de Sderot hace tiempo que se fueron. La ciudad de 30.000 habitantes, a tan solo un kilómetro de Gaza, fue evacuada mientras Israel se prepara para la siguiente fase de su guerra contra Hamas, sea cual sea.

Cada pocos minutos, el silencio se ve interrumpido por fuertes y terrosos golpes procedentes de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan bombardeando el enclave desde que Hamas lanzó un mortífero ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Sderot fue una de las primeras ciudades atacadas por Hamas. Decenas de personas —civiles y policías locales— murieron en la emboscada de la madrugada de ese sábado. Hamas disparó cientos de cohetes contra Sderot en los últimos días.

Estos ataques continúan incluso ahora. La intensidad de la lucha es claramente visible en Sderot. La comisaría de policía local ha sido arrasada por las FDI después de que un grupo de combatientes de Hamas se refugiara allí. La batalla duró más de un día y toda la zona está ahora destruida.

Un poco más arriba, el parque infantil está abandonado. Es posible que los niños no vuelvan en mucho tiempo.

Hace 6 meses

Las FDI no descartan que siga habiendo militantes de Hamas en Israel

Por Amir Tal

El Ejército israelí no descarta la posibilidad de que aún haya militantes de Hamas en Israel tras el ataque del 7 de octubre, según declaró un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una reunión informativa celebrada este jueves.

"La zona que rodea Gaza sigue siendo una zona de guerra", declaró el contralmirante Daniel Hagari. "Ayer se capturó a un terrorista que intentaba regresar a Gaza".
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan días tratando de asegurar la frontera entre Israel y Gaza, que Hamas traspasó el 7 de octubre, permitiendo que militantes armados penetraran en Israel y perpetraran un ataque en el que murieron más de 1.400 personas y miles resultaron heridas.

Hace 6 meses

Al menos 30 muertos en ataques aéreos israelíes contra Rafah en Gaza, según medios palestinos

Por Mohammed Tawfeeq, Richard Allen Greene

Varias personas transportan el cuerpo de una víctima mortal durante un bombardeo israelí en Rafah, sur de Gaza, el 19 de octubre. (Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en ataques aéreos israelíes sobre varias zonas de Rafah este jueves por la mañana, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Los heridos habían sido trasladados a un hospital local de Rafah, dijo WAFA.

Cuando CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en busca de comentarios, dichas fuerzas enviaron un comunicado publicado en su cuenta de Telegram este jueves.

En el comunicado, las FDI dijeron que continuaron atacando en Gaza, apuntando a cientos de estructuras de Hamas en el último día, incluyendo posiciones para misiles antitanque e infraestructura de inteligencia.

Los objetivos fueron operativos de Hamas, y más de 10 murieron en un "ataque aéreo de precisión", entre ellos Rafat Harb Hussein Abu Hilal, jefe de la rama militar de los "Comités de Resistencia Popular" en Rafah.

Un poco de contexto: Rafah, situada al sur de Gaza, se ha convertido en los últimos días en el centro de gran parte de la diplomacia de la región. El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto es la última salida disponible para los palestinos que intentan huir de ese territorio, y el único punto de entrada disponible para la ayuda que intenta entrar en él.

A última hora de la tarde de este miércoles, Egipto accedió a permitir la entrada de camiones de ayuda en Gaza.

"Estamos negociando con las partes para asegurarnos de que podemos hacer entrar bienes humanitarios y ahora mismo estamos en el proceso de esas negociaciones. Estamos intentando que entren lo antes posible", declaró este miércoles a CNN Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Hace 6 meses

Las FDI notifican a las familias de 203 personas que se cree que se encuentran entre los rehenes retenidos en Gaza

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han notificado a las familias de 203 personas que cree que son rehenes de Hamas, dijo el portavoz de la fuerza, contraalmirante Daniel Hagari, a los periodistas en una sesión informativa este jueves.

Los militares tenían diversos grados de confianza en su evaluación y dijo que no podía estar seguro sobre el número total de rehenes retenidos en Gaza.

"Las familias de 203 secuestrados fueron notificadas. De ellos, algunos tienen una probabilidad alta y otros una probabilidad media o baja", dijo Hagari, añadiendo que la cifra no era definitiva.
En la misma sesión informativa, Hagari dijo que el Ejército había notificado a las familias de 306 soldados muertos desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Algo de contexto: un portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo en una declaración en video la semana pasada que el número de rehenes capturados por Hamas durante el ataque a Israel era de al menos entre 200 y 250 personas.

Hamas hizo público el primer video de uno de los rehenes la semana pasada: Mia Schem, una mujer franco-israelí de 21 años. En el video, Schem decía que estaba herida y que la habían llevado a Gaza, y luego suplicaba que la devolvieran a casa con su familia.

Hace 6 meses

Mueren tres palestinos por disparos en enfrentamientos con fuerzas israelíes en la Ribera Occidental, según las autoridades palestinas

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi

Tres palestinos murieron este jueves por disparos durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental ocupada, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino.

"Tres ciudadanos fueron martirizados por disparos de la ocupación esta mañana", dijo en un comunicado este jueves.

La Media Luna Roja Palestina afirmó que la mayoría de las lesiones corresponden a heridas causadas por balas reales.

Se registraron enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Belén, Tubas, Tulkarm, Ni'lin y Qalqilya, añadió la sociedad.

Hace 6 meses

Xi Jinping espera un final rápido del conflicto entre Israel y Hamas y aboga por una solución de dos Estados

Por Wayne Chang

Xi Jinping asiste a un foro sobre la iniciativa china de infraestructuras globales "Belt and Road" en el Gran Salón del Pueblo de Beijing el 18 de octubre. (Foto: Kyodo News/Getty Images)

El líder chino Xi Jinping pidió una solución de dos Estados mientras Israel continúa su guerra contra Hamas en Gaza, según el medio estatal chino CCTV.

Xi se reunió este jueves con el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, cuando hizo su primera declaración pública conocida sobre la guerra desde el 7 de octubre.

Xi dijo que la forma fundamental de resolver el conflicto es "implementar la 'solución de dos Estados', establecer un Estado palestino independiente y lograr la coexistencia pacífica" entre las dos partes.

Xi también pidió un alto el fuego en la actual ola de violencia y “poner fin a la guerra lo antes posible para evitar que el conflicto se expanda o incluso se salga de control y cause una grave crisis humanitaria”, según CCTV.

China aprecia el papel "importante" de Egipto para "enfriar" la situación y apoya los esfuerzos de Egipto para abrir corredores humanitarios, dijo Xi citado por CCTV.

Xi también dijo que China está dispuesta a fortalecer la coordinación con Egipto y otros países árabes para “promover una solución temprana, integral y duradera a la cuestión de Palestina”, informó CCTV.

Según los medios estatales chinos, Madbouly dijo que Egipto y los países árabes “aprecian mucho la postura coherente y justa de China” sobre la cuestión de Palestina y “esperan que China desempeñe un papel más importante en la resolución de la crisis actual”, según CCTV.

Hace 6 meses

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, llega a Israel

Por Catherine Nicholls, Alex Hardie

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, arriba a Tel Aviv, Israel, el 19 de octubre de 2023. (Foto: @RishiSunak/Twitter)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llegó a Israel este jueves antes de reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Israel, Isaac Herzog.

En una publicación en las redes sociales, Sunak dijo: “Estoy en Israel, una nación afligida. Lloro con ustedes y estoy a su lado contra el mal que es el terrorismo. Hoy y siempre".

La cuenta oficial en X del primer ministro también publicó sobre la visita y escribió que Sunak está en Israel para reunirse con los líderes del país, así como con los líderes de “la región en general”.

“El Reino Unido está trabajando para garantizar que el terrorismo de Hamas no sea un catalizador para una mayor escalada. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar una mayor pérdida de vidas inocentes”, decía la publicación.

Hace 6 meses

Las hostilidades entre Hezbollah e Israel han aumentado considerablemente, según las FDI

Por Wayne Chang

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, durante una entrevista con CNN este jueves. (Foto: CNN)

Ha habido una “escalada significativa” por parte de Hezbollah en sus escaramuzas con Israel en los últimos días, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, a John Vause de CNN en una entrevista al aire este jueves.

Conricus dijo que Hezbollah disparó numerosos misiles antitanques desde el Líbano hacia Israel, apuntando a posiciones tanto militares como civiles y causando bajas a ambos grupos.

Conricus añadió que Hezbollah también intentó infiltrarse en Israel, lo que fue frustrado por las FDI.

“Lo que Hezbollah está haciendo ahora es arrastrar al Líbano a un conflicto en el que no tiene nada que ver y del que seguramente no se beneficiará”, dijo Conricus.

Hezbollah dijo que llevó a cabo seis ataques contra puestos militares israelíes a lo largo de la frontera libanesa este miércoles utilizando misiles guiados, ametralladoras y morteros de 57 mm.

Hace 6 meses

Canciller iraní pide embargo de petróleo a Israel por parte de países islámicos

Por Patricia Kaplan
Irán propone un boicot de los países islámicos a Israel 0:51

Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán hizo un llamado a los países islámicos para declarar un boicot contra Israel.

Hace 6 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel publican un video de dron que, aseguran, muestra la escena de la explosión en el hospital de Gaza

Por CNN Staff
El video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestra la escena en el Hospital Al-Ahli en Gaza un día después de la mortal explosión. (Crédito: FDI)

El video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestra la escena en el Hospital Al-Ahli en Gaza un día después de la mortal explosión. (Crédito: FDI)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron este miércoles un video grabado con un dron sobre el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, un día después de la mortal explosión.

Las FDI afirman en el texto que acompaña al breve video que "el daño causado por el lanzamiento fallido del cohete de la Yihad Islámica está en el estacionamiento cercano y no es similar a un cráter que resultaría de un ataque".

"Además, los edificios alrededor del hospital no sufrieron daños. Esta es una prueba más de que las FDI no atacaron esta zona", aseguran las FDI.

Durante el video se puede escuchar a un operador de drones israelí describiendo en hebreo la distribución de los edificios hospitalarios.

"Esto aquí, aquí no hay nada", dice el operador del dron.

Los funcionarios de Gaza han culpado a Israel por la explosión, que según el Ministerio de Salud palestino mató a cientos de civiles.

Pero las FDI rechazaron la acusación, alegando que la explosión fue causada por un "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de combatientes palestinos de la Yihad Islámica.

CNN no puede confirmar de forma independiente qué causó la explosión.