CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Egipto

¿Qué son los Hermanos Musulmanes y por qué están en conflicto con Egipto?

Por Bryony Jones, Susannah Cullinane

(CNN) -- Un año después de que Mohamed Morsi se convirtiera en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, millones de egipcios salieron a la calle para pedir su dimisión.

Entre las quejas de los manifestantes estaba la supuesta influencia de los Hermanos Musulmanes en el gobierno, es decir, la imposición de los puntos de vista islamistas propagados por este grupo religioso y político vinculado a Hamas, y del que Morsi, depuesto en 2013 y fallecido en 2019, era miembro.

¿Qué son los Hermanos Musulmanes?

Los Hermanos Musulmanes son un grupo religioso y político sunita fundado en la creencia de que el Islam no es simplemente una religión, sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de las familias, las comunidades y los Estados.

El movimiento rechaza oficialmente el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos. Sin embargo, se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados terroristas, y los críticos culpan a los Hermanos Musulmanes de crear problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos consideran al grupo como el precursor del islamismo militante moderno.

En un estudio de 1997 para Harvard International Review, el vicepresidente de los Hermanos Musulmanes, Mohammad Ma'mun El-Hudaibi, afirmó que el grupo se basaba en dos "pilares fundamentales". Por un lado, la introducción de la sharia islámica (forma de vida o principios) como base que controla los asuntos del Estado y la sociedad. Pero además, trabajar "para lograr la unificación entre los países y Estados islámicos, principalmente entre los Estados árabes, y liberarlos del imperialismo extranjero".

publicidad

¿Cuándo se creó el grupo?

Los Hermanos Musulmanes forman parte de la escena política egipcia desde hace más de 80 años. El grupo fue creado por Hassan al-Banna en 1928.

El maestro al-Banna y sus seguidores estaban unidos inicialmente por el deseo de expulsar a los británicos de Egipto y liberar a su país de lo que consideraban influencias occidentales "corruptoras".

El lema original del grupo era "El Islam es la solución".

¿Cuál es su historia?

En sus primeros años, el grupo se concentró en la religión, la educación y los servicios sociales, pero a medida que aumentaba el número de miembros, se adentró en la esfera política, organizando protestas contra el gobierno egipcio.

En la década de 1940, se atribuyó a un brazo armado de los Hermanos Musulmanes una serie de actos violentos, incluido el asesinato del primer ministro egipcio Mahmud Fahmi al-Nuqrashi en 1948, poco después de que éste hubiera ordenado la disolución del grupo.

El propio al-Banna fue asesinado poco después; sus partidarios afirmaron que lo mataron por órdenes del gobierno.

El movimiento pasó a la clandestinidad en los años '50, y décadas de opresión por parte de los sucesivos gobernantes egipcios llevaron a muchos de los miembros de la organización a huir al extranjero, mientras que otros fueron encarcelados.

En los '80, el grupo abandonó la violencia e intentó unirse al proceso político dominante, pero fue prohibido por el gobierno del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

No obstante, los Hermanos Musulmanes crecieron a lo largo de la década, como parte de un aumento general del interés por el Islam, y la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos en 2003 supuso un repunte en el número de miembros.

En 2005, obtuvo el 20% de los escaños en las elecciones parlamentarias de Egipto, presentándose como independientes. Mubarak reprimió al grupo y encarceló a cientos de sus miembros.

¿Por qué es importante en Egipto?

Los Hermanos Musulmanes son el grupo opositor más antiguo y numeroso de Egipto. Ha contado con un amplio apoyo entre las clases medias egipcias, y sus miembros controlan muchas de las organizaciones profesionales del país.

Hasta 2011, era ilegal en virtud de la ley egipcia que prohíbe todos los partidos basados en la religión. Pero en diciembre de ese año, su partido político —el Partido Libertad y Justicia— dominó las elecciones parlamentarias, ganando cerca de la mitad de los escaños en juego.

En un principio, el grupo dijo que no presentaría candidato a la presidencia, pero Mohamed Morsi se presentó y, en junio de 2012, se convirtió en el primer presidente egipcio elegido democráticamente.

Poco más de un año después, el 3 de julio 2013 Morsi fue derrocado en un golpe de Estado.

¿Qué influencia tienen los Hermanos Musulmanes en la región?

Hay ramas de los Hermanos Musulmanes en países de Medio Oriente y África septentrional y oriental, como Sudán, Siria y Arabia Saudita. También hay una rama en Estados Unidos.

Sus ramificaciones fuera de Egipto son mucho más conservadoras: se dice que la rama kuwaití se opone al derecho de voto de las mujeres.

Sayyid Qutb, miembro de los Hermanos Musulmanes en las décadas de 1950 y 1960, desarrolló la doctrina de la yihad, y se cree que el grupo islamista palestino Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes.