(CNN Español) – El huracán Otis se intensificó rápidamente en su rumbo a México hasta alcanzar la categoría 5 y luego se debilitó hasta categoría 4 tras tocar tierra, amenazando con fuertes lluvias en el suroeste y sur del país. Horas después, en la tarde del miércoles, Otis se debilitó a tormenta tropical, según las autoridades de México.
El SMN pronostica “lluvias persistentes” para las siguientes horas sobre entidades del centro del país.
¿Cuál será el curso de Otis esta semana?
Según el SMN, en este momento el centro de Otis se ubica sobre Guerrero, a 20 km al sur-sureste de la ciudad de Altamirano, y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco.
Además, la misma fuente establece que Otis se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Trayectoria de Otis (Servicio Meteorológico Nacional de México)
“Otis se mueve hacia adentro en tierra provocando fuertes lluvias e inundaciones repentinas sobre porciones del sur de México”, informó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Zonas afectadas por el huracán Otis
Pese a la degradación de Otis a categoría 1, un “escenario de pesadilla”, como lo describe el Centro Nacional de Huracanes, se desarrolló durante las últimas 24 horas en el sur de México justo antes de golpear directamente la poblada ciudad turística de Acapulco.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en conferencia de prensa sobre la situación en Acapulco, y dijo que su gobierno no tiene informes de víctimas, pero que todos los sistemas de comunicación en el área están actualmente caídos. “No hay comunicación”, dijo. Durante su conferencia de prensa diaria la mañana de este miércoles, AMLO también dijo que sí tienen reportes de daños materiales y vías cortadas.
“La carretera a Acapulco está bloqueada por derrumbes”, dijo. “Hoy continuaremos con las labores de rescate de los afectados”, agregó AMLO.
Otis fue un fenómeno muy fuerte y rápido, dijo. “En poco tiempo, se fortaleció en 12 horas y alcanzó la categoría 5”, añadió el presidente.
El SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero. “Las precipitaciones que ocasione podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, indicó el SMN.
Las autoridades piden a residentes y navegantes tomar precauciones extremas frente al riesgo de tormentas, fuertes vientos y oleajes. Además, llaman a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada región.