CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Shani Louk, la joven de 23 años secuestrada por Hamas en un festival de música, fue hallada muerta, según Israel

Por Rob Picheta

(CNN) -- Una mujer germanoisraelí, de 23 años, que fue secuestrada en el festival de música Nova por combatientes de Hamas el 7 de octubre fue hallada muerta, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

"Estamos desolados por la noticia de que el cuerpo de Shani (Louk), una joven germanoisraelí de 23 años, ha sido encontrado e identificado", publicó la Cancillería en X, antes conocido como Twitter, este lunes.

Louk asistía al festival en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando Hamas abrió una brecha en la frontera entre Gaza e Israel.

Louk fue secuestrada en el festival y "torturada y paseada por Gaza por terroristas de Hamas", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, añadiendo que "experimentó horrores indescriptibles".

"Que su memoria sea una bendición", dice el comunicado.

Los milicianos bloquearon la carretera de acceso al festival desde el norte y el sur durante su ataque del 7 de octubre, antes de invadir el extenso recinto a pie, según mostraron videos del lugar.

publicidad

Después rodearon a la multitud por tres lados, la acribillaron y la obligaron a huir por los campos del este.
Ricarda Louk, madre de Shani, declaró a CNN a principios de este mes que la última vez que habló con su hija fue después de oír sonar cohetes y alarmas en el sur de Israel, y que la llamó para saber si había llegado a un lugar seguro. Shani le dijo a su madre que estaba en el festival con pocos lugares donde esconderse.

"Iba hacia su coche y había personas armadas junto a los vehículos disparando para que la gente no pudiera llegar a sus coches, ni siquiera para marcharse. Y fue entonces cuando se la llevaron", declaró Ricarda a CNN, añadiendo que esperaba volver a ver a su hija, pero que la situación parecía sombría.

"La situación parece muy mala, pero todavía tengo esperanza. Espero que no se lleven cadáveres para negociar. Espero que siga viva en alguna parte. No tenemos nada más que esperar, así que intento tener fe", dijo en aquella oportunidad.

Según el servicio de rescate israelí Zaka, se encontraron más de 260 cadáveres en el lugar del festival Nova, pero, según el análisis de CNN, el número total de víctimas mortales podría ser aún mayor.

Louk fue vista en video aparentemente inconsciente en la parte trasera de un camión de Hamas tras el ataque al festival de música.

"Después del video, se vio eso, es imposible ver si está viva o muerta. Daba mucho miedo y estábamos muy preocupados", declaró la madre de Louk a CNN en los días posteriores al atentado.

La madre añadió que había pedido apoyo al Gobierno alemán para ayudar a liberar a su hija. "Realmente no entiendo cómo algo tan brutal puede ocurrir en pleno día y fue una completa sorpresa", dijo Louk.

También se llevaron a Gaza a varios rehenes. La última cifra de rehenes que se cree que están en manos de Hamas en el enclave asciende a 239, según declaró el domingo el portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari.

Cuatro rehenes ya fueron liberados: una mujer estadounidense y su hija, y más tarde una mujer israelí, de 85 años, y su amiga, de 79.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está recibiendo cada vez más presiones de las familias de los rehenes para que llegue a un "acuerdo global" que garantice su liberación. Estos llamamientos son cada vez más urgentes en medio de la preocupación por lo que la ampliación de las operaciones terrestres de Israel podría significar para la seguridad de los rehenes atrapados en Gaza.

Netanyahu se reunió el sábado en Tel Aviv con familiares de los rehenes, que le exigieron respuestas sobre la seguridad de sus seres queridos y le presionaron para que garantizara la libertad de los rehenes, en plena escalada de la ofensiva israelí.

"Hablamos sin rodeos y dejamos claro al primer ministro en términos inequívocos que un acuerdo global basado en el principio de 'todos para todos' es un acuerdo que las familias considerarían, y que cuenta con el apoyo de todo Israel", declaró en nombre de las familias Meirav Leshem Gonen, madre de Romi Gonen, secuestrada en el festival, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Un acuerdo de "todos por todos" implicaría la liberación de los rehenes a cambio de los palestinos actualmente recluidos en cárceles israelíes, que la organización no gubernamental Palestinian Prisoners Club estima en 6.630 personas.

-- Anna Chernova, Yong Xiong y Christian Edwards, de CNN, contribuyeron con este reportaje.