(CNN Español) – En nombre de la Plataforma Unitaria Democrática, Biagio Pilieri, cercano a la candidata electa en las primarias del 22 de octubre,María Corina Machado, aseguró este miércoles en rueda de prensa que los comicios internos de la oposición fueron un absoluto y rotundo éxito, y que “eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias”.
Pilieri destacó que “nada ni nadie puede desconocer los resultados, ni sus efectos políticos, y menos aún desconocer a los factores democráticos”, al referirse a los partidos de la oposición. Asimismo, ratificó que existe ya una candidatura unitaria con María Corina Machado y que con ella esperan ganar en las elecciones presidenciales de 2024.
Agregó que la estrategia de la alianza de partidos opositores, denominada plataforma unitaria, es defender los resultados, luchar por condiciones electorales, ganar las elecciones presidenciales y construir un gobierno amplio. Recordó los tres elementos que Machado ha puesto sobre la mesa: constituir un comando integral y de seguridad electoral, trabajar por un gran acuerdo nacional y trabajar en el plan programático de nombre “tierra de gracia”, es decir, el plan de gobierno que propuso en su campaña la ganadora de las primarias.
El 22 de octubre, la oposición venezolana se midió en comicios internos con la participación de 10 aspirantes, buscando definir un candidato que representara a esa alianza de partidos en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el segundo semestre de 2024.
Según el último boletín de la Comisión Nacional de Primarias, más de 2.307.000 personas participaron en el proceso que le dio la victoria a María Corina Machado con 92,35% de los votos, es decir, más 2.253.000 sufragios.
Las elecciones primarias de la oposición, se organizaron sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En junio, la CNP se había comunicado con el poder electoral para solicitar apoyo técnico y logístico, pero el organismo planteó la postergación del evento a un mes de su realización.
Después de varias reuniones en las que no hubo acuerdo, La CNP decidió avanzar con el cronograma electoral, dejando atrás el debate, que en una fase inicial sostuvieron los candidatos, sobre si los más conveniente era realizar los comicios con apoyo del CNE o sin él.
Ocho días después de las primarias, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en respuesta a un recurso contencioso electoral que presentó el diputado de Primero Venezuela, José Brito, disidente del partido opositor Primero Justicia y que en el pasado ha actuado apegado a estrategias del oficialismo.
Según la sentencia de la sala electoral, se dejan sin efecto todas las acciones ejecutadas por la Comisión de Primarias y se ratifica que sobre Machado pesa una “inhabilitación firme”, que la imposibilita para ejercer cargos públicos y por tanto para postularse ante el Consejo Nacional Electoral. La candidata considera que esa sanción es ilegal e inconstitucional, afirmando que quienes votaron por ella la habilitaron para avanzar en la ruta electoral.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República inició una investigación, según explicó el líder del Ministerio Público, Tarek William Saab, a partir de denuncias públicas de presuntas irregularidades en el proceso y bajo la sospecha de que las cifras de votantes fueron infladas. Para ello fueron citados el pasado lunes el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, la vicepresidenta Mildred Camero y Roberto Abdul, miembro de la comisión.
Entre otros temas, investigan también el origen de los fondos que financiaron el proceso, y pidieron verificar las actas y los cuadernos de votación, que contienen los nombres de las personas que sufragaron en este proceso.