CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela deja sin efecto las primarias opositoras

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó este lunes suspender todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral que condujo la Comisión Nacional de Primaria (CNP) opositora, tras aceptar un recurso contencioso electoral introducido por el diputado de Primero Venezuela, José Brito.

Brito denunció el martes que inflaron las cifras de participación en las elecciones primarias opositoras, y aunque señaló que todo era público, notorio y comunicacional, no presentó prueba alguna. Al diputado, que se separó del partido Primero Justicia para fundar su propio Partido, Primero Venezuela, se le ha señalado de participar en estrategias políticas alineadas con los intereses del gobierno.

Si bien, Brito afirma que no se le permitió participar en las elecciones primarias, la Comisión informó a CNN que se reunieron en varias oportunidades y que Brito decidió no inscribirse, pero que nunca se le negó participar.

La candidata presidencial electa de la oposición venezolana, María Corina Machado, da una conferencia de prensa después de su victoria en las elecciones primarias de la oposición, en Caracas el 22 de octubre de 2023. Crédito: PEDRO RANCES MATTEY/AFP vía Getty Images.

En la sentencia se le ordena a la CNP remitir al Poder Judicial información sobre todas las fases del proceso que se llevó a cabo el 22 de octubre con la participación de 10 candidatos, desde la convocatoria hasta el cronograma electoral. De igual forma, solicitan el acta de aceptación de la postulación, formulada por “la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años María Corina Machado”, así como las renuncias de los ciudadanos Henrique Capriles y Freddy Superlano, ambos inhabilitados por 15 y 7 años, respectivamente.

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”, de acuerdo con la Contraloría General de la República. La fundadora de la organización política Vente asegura que se trata de una sanción írrita, ilegal e inconstitucional y que ella está habilitada por los más de 2.300.000 votos que obtuvo en los comicios internos opositores.

publicidad

Asimismo, el TSJ solicita la revisión de las actas del evento del 22 de octubre incluidos los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinio, totalización, adjudicación y la de proclamación.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, habla durante un acto para reconocer la victoria electoral de la candidata presidencial venezolana por el partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, en Caracas el 26 de octubre de 2023. Crédito: PEDRO RANCES MATTEY/AFP vía Getty Images.

CNN se comunicó con la Comisión Nacional de Primaria y con María Corina Machado para conocer su reacción a la medida judicial, pero hasta el momento no ha respondido. La Comisión de momento no ha reaccionado tampoco al inicio de la investigación que anunció la semana pasada el fiscal general Tarek William Saab y que contempló una citación este lunes ante la sede principal del Ministerio Público, a la cual asistieron el presidente de la Comisión, Jesús Maria Casal, la vicepresidenta Mildred Camero y el miembro de la junta, Roberto Abdul.

El 22 de octubre se celebró en Venezuela una elección primaria de la oposición, organizada sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En junio, la CNP se había comunicado para solicitar apoyo técnico y logístico al CNE, pero el organismo planteó la postergación del evento a un mes de su realización. Después de varias reuniones en las que no hubo acuerdo, La CNP decidió avanzar con el cronograma electoral, que tenía como objetivo estratégico definir a un candidato opositor que representara a la alianza de los partidos de mayor tradición y respaldo en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.