CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Proclaman a María Corina Machado ganadora de las primarias opositoras en Venezuela

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó este jueves a María Corina Machado como ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones previstas para 2024.

Frente a medios de comunicación, la exdiputada agradeció a sus familiares y partidarios por el apoyo durante la campaña que concluyó el domingo 22 de octubre con las elecciones, en las que obtuvo el 92,35% de los votos escrutados.

“La primaria es una escala necesaria en un camino más largo, que incluye el reencuentro de los venezolanos”, dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal.

Casal recordó que, en su momento, se hizo el esfuerzo de contar con la asistencia del Consejo Nacional Electoral, pero dijo que “finalmente no fue posible” y destacó el "protagonismo de la ciudadanía" durante el proceso.

Un mes antes de las primarias opositoras, el Consejo Nacional Electoral ofreció asistencia técnica a la CNP si posponía el evento, pero, tras varias reuniones, no llegaron a un acuerdo.

publicidad

Machado llamó a los venezolanos a crear una alianza nacional que “les permita construir la gobernabilidad democrática” y resaltó que la lucha que se llevó a cabo para organizar las primarias “fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir”.

El nombramiento se oficializó luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara este miércoles que abrirá una investigación penal contra Casal y la vicepresidenta de la CNP, Mildred Camero, al asegurar que hubo fraude en el proceso electoral.

Machado señaló que la acusación era absurda durante una entrevista con CNN.

CNN contactó al equipo de prensa de la Comisión, que indicó que Casal y Camero no tienen comentarios al anuncio del fiscal.