Russia Ministry of Defense / Telegram
Rusia realiza un simulacro de ataque nuclear supervisado por Putin
00:44 - Fuente: CNN
00:44

(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley por la que se retira la ratificación de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), el acuerdo mundial que prohíbe las pruebas con armas nucleares.

La ley, aprobada previamente por el Parlamento de Rusia, fue firmada por Putin este jueves y publicada en la página web oficial del Gobierno. Entrará en vigor en la fecha de su publicación oficial.

La medida se considera una respuesta a la no ratificación del tratado por parte de Estados Unidos.

Estados Unidos firmó en 1996 el CTBT y ha cumplido con sus disposiciones, pero nunca lo ratificó.

Rusia ya se había retirado de otro tratado nuclear

En febrero de 2023 Rusia había suspendido su participación, sin llegar a retirarse, en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares.

CNNE 1350343 - ¿ee-uu- y rusia negociarian fin del conflicto en ucrania?
La salida de Rusia del tratado de armas nucleares, ¿una oportunidad para poner fin a la guerra en Ucrania?
01:39 - Fuente: CNN
01:39

Según este tratado clave de control de armas nucleares, tanto Estados Unidos como Rusia pueden realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro, pero las inspecciones se habían interrumpido desde 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el nuevo tratado START sigue –en teoría– en vigor después de que un acuerdo previo entre Moscú y Washington lo prorrogara hasta el 4 de febrero de 2026.

Según funcionarios estadounidenses, Rusia se ha negado continuamente a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares.

“Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio”, declaró en enero un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense”.

Con información de Anna Chernova, Nathan Hodge y Lauren Kent.