(CNN Español) – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, promulgó este viernes la Ley 407 que, según se publicó en Gaceta Oficial, “prohíbe el otorgamiento de concesiones para la explotación, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional”.
La publicación se produjo dos horas después que la Asamblea Nacional de Panamá aprobó la Ley 1110. Según la Gaceta Oficial, la norma comenzará a regir el día siguiente al de su promulgación.
Por su lado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá tiene admitidas ocho demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 en que se basa la renovación de un contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, de la empresa canadiense First Quantum Minerals, para la minería de cobre, y que es motivo de protestas desde el 23 de octubre.
La nueva ley impone una moratoria por plazo indefinido, que implica que el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá no pueda otorgar nuevas concesiones. Igualmente, se rechazan todas las solicitudes en trámite y se archivan todos los expedientes en un término de tres meses. Tampoco se renovarán ni otorgarán prórrogas, según el texto.
La sanción y publicación de la ley coincide con la fecha en que el país celebraría el 3 de noviembre, Día de la Separación de Panamá de Colombia, y su nacimiento como República, cuyos actos cívicos fueron suspendidos, y desfiles fueron “postergados”.
Llamado del presidente Cortizo
Luego de la publicación, el presidente Cortizo compartió dos mensajes en la red social X, antes Twitter. En uno informó sobre la sanción de la ley de moratoria minera, y en otro pidió: “Con el respeto debido a la separación de los poderes del Estado, esperemos el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
Grupos organizados, ambientalistas y civiles, entre otros, rechazan la renovación del contrato con Minera Panamá por considerar que pone en riesgo el medio ambiente y la biodiversidad, entre otras consideraciones. La ley de moratoria es sólo una de las aspiraciones de los grupos en las calles, que principalmente quieren que no exista el contrato minero.
La Corte Suprema de Justicia asegura que en estos momentos resolver las demandas de inconstitucionalidad es “su prioridad uno”, pero que no existe un procedimiento abreviado, y que hacerlo va contra la ley.
Por su parte, la compañía First Quantum Minerals a través de comunicado ha dicho estar al tanto de todos los acontecimientos, que mantiene comunicación con el gobierno de Panamá, y reitera su compromiso de cumplir con sus obligaciones contractuales, y que la mina deje un impacto positivo en todos los niveles.