(CNN) – Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que un submarino estratégico armado con misiles guiados llegó a Medio Oriente, en un mensaje de disuasión claramente dirigido a los adversarios regionales, mientras el Gobierno de Joe Biden intenta evitar un conflicto más amplio en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
El Mando Central de EE.UU. dijo en redes sociales este domingo que un submarino de la clase Ohio estaba entrando en su área de responsabilidad. Una imagen publicada con el anuncio parecía mostrar el submarino en el Canal de Suez, al noreste de El Cairo.
En la publicación en redes sociales no se nombraba el submarino, pero la Marina estadounidense tiene cuatro submarinos de misiles guiados de clase Ohio, o SSGN (por sus siglas en inglés), que son antiguos submarinos de misiles balísticos reconvertidos para disparar misiles de crucero Tomahawk en lugar de misiles balísticos con ojivas nucleares.
Cada SSGN puede transportar 154 misiles de crucero Tomahawk, un 50% más que los destructores de misiles guiados estadounidenses y casi cuatro veces más que los submarinos de ataque más recientes de la marina de Estados Unidos.
Cada Tomahawk puede transportar una cabeza explosiva de 450 kilos.
“Los SSGN pueden proveer una gran potencia de fuego muy rápidamente”, declaró Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro Conjunto de Inteligencia del Mando del Pacífico de EE.UU., a CNN en 2021.
“Ciento cincuenta y cuatro Tomahawks asestan con precisión un gran golpe. Ningún adversario de EE.UU. puede ignorar la amenaza”.
La magnitud de esa potencia de fuego quedó demostrada en marzo de 2011, cuando el submarino de misiles guiados USS Florida disparó casi 100 Tomahawks contra objetivos en Libia durante la Operación Odyssey Dawn. El ataque marcó la primera vez que los SSGN se utilizaban en combate.
Las Fuerzas Armadas rara vez anuncian los movimientos o las operaciones de su flota de submarinos balísticos y de misiles guiados. En su lugar, los buques de propulsión nuclear operan en un secreto casi absoluto.
El anuncio es un claro mensaje de disuasión dirigido a Irán y sus aliados en la región. El submarino se une a otros medios de la Marina estadounidense que ya se encuentran en la zona, incluidos dos grupos de ataque de portaaviones y un grupo anfibio preparado.
En abril, la Marina anunció que el USS Florida, uno de los dos SSGN con base en la costa este, estaba operando en Medio Oriente.
En junio, la Marina hizo pública la visita de uno de sus dos SSGN con base en la Costa Oeste, el USS Michigan, a Corea del Sur como muestra del compromiso de EE.UU. con sus aliados del Indo-Pacífico.
El anuncio de la presencia de un submarino de misiles guiados en la región se produce en un momento en que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha estado celebrando una serie de reuniones con socios estadounidenses en Medio Oriente. En un viaje relámpago, Blinken visitó Turquía, Iraq, Israel, la Ribera Occidental, Jordania y Chipre.
Este domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, el ministro de Defensa Yoav Gallant. Además de hacer hincapié en la necesidad de proteger a los civiles y proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, Austin afirmó que Estados Unidos se comprometió a disuadir a “cualquier actor estatal o no estatal que intente intensificar este conflicto”, una clara referencia a Irán y Hezbollah, el grupo armado respaldado por Irán.
Se han producido con frecuencia ataques de bajo nivel contra las fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria por parte de grupos respaldados por Irán, pero Estados Unidos se ha propuesto dejar claro que ataques de mayor envergadura provocarían una respuesta de gran envergadura.
Austin dijo este mes que las fuerzas adicionales en la zona estaban destinadas a “reforzar los esfuerzos regionales de disuasión, aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudar en la defensa de Israel”.
“Haremos todo lo posible y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a las fuerzas estadounidenses y nuestros intereses en el extranjero”, dijo el 23 de octubre el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. “Una vez más, nadie quiere ver un conflicto cada vez mayor, y ese es nuestro objetivo principal, pero tampoco dudaremos en ningún momento en proteger a nuestras fuerzas”.
Haley Britzky y Will Mullery, de CNN, contribuyeron a este informe.