(CNN) – Los investigadores del sur de California están pidiendo la ayuda del público mientras analizan las versiones contradictorias de los testigos sobre lo que llevó a la muerte de un hombre judío de 69 años que se cayó y sufrió una lesión fatal en la cabeza durante el duelo de protestas por la guerra entre Israel y Hamas en Thousand Oaks este domingo, según las autoridades.
El hombre, Paul Kessler, estaba inmerso en un enfrentamiento con un manifestante pro palestino cuando se cayó, pero la causa exacta de la caída aún no está clara, dijo el sheriff del condado de Ventura, Jim Fryhoff, en una conferencia de prensa este martes.
“Todavía estamos esperando a ver pruebas de lo que ocurrió en esa interacción, y si hubo o no un golpe en la cara que causó la caída, o si el Sr. Kessler se cayó, sin que ese fuera el hecho precipitante”, dijo Fryhoff, instando a la gente a presentarse con vídeos, fotos o relatos del incidente.
Kessler, según el sheriff, estaba apoyando a Israel en las manifestaciones, dos de las muchas que han surgido en ciudades de todo Estados Unidos, ya sea en apoyo de Israel o para protestar por sus represalias por los atentados del 7 de octubre de Hamas, en los que murieron más de 1.400 personas.
Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a más de 10.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, basándose en fuentes del enclave controlado por Hamas.
Kessler aún estaba consciente y reaccionaba cuando los agentes del sheriff llegaron al lugar poco antes de las 15:30 horas de este lunes. Fue trasladado a un hospital, donde se encontraba en estado crítico, pero falleció durante la noche a consecuencia de las heridas, según Young.
La muerte de Kessler está siendo investigada como un homicidio y las autoridades no descartaron la posibilidad de un crimen de odio, puntualizó el sheriff.
Un sospechoso de 50 años cooperó con los investigadores y fue entrevistado en el lugar de los hechos, donde contó a las autoridades que había tenido un altercado con Kessler, según el sheriff. También relató que había sido una de las personas que llamó al 911 solicitando ayuda médica para Kessler.
El hombre, que no fue identificado públicamente, fue detenido este lunes por la tarde mientras la oficina del sheriff ejecutaba un registro en su casa, dijo Fryhoff. Luego de dicho registro no lo detuvieron.
Aunque la forma de la muerte de Kessler fue declarada homicidio, la designación médica no significa que se haya cometido un crimen, dijo este martes el Dr. Christopher Young, jefe médico forense del condado de Ventura.
“Simplemente se declara que la muerte se produjo a manos de otra persona o que las acciones de otra persona contribuyeron a la muerte”, dijo Young, señalando que la oficina del fiscal del distrito determinará si el homicidio justifica cargos criminales.
Tanto los líderes de la comunidad judía como los de la musulmana lamentaron la tragedia y condenaron la violencia en medio del creciente temor a los ataques motivados por el odio denunciados por judíos, musulmanes y palestinos en Estados Unidos, mientras la guerra hace estragos en Oriente Medio.
En respuesta al incidente, la oficina del sheriff aumentó las patrullas en torno a los lugares de culto y centros comunitarios tanto musulmanes como judíos, dijo Fryhoff.
Lo que sabemos del altercado
Alrededor de 75 a 100 personas se reunieron durante las protestas de este domingo, que se llevaron a cabo en una intersección en Thousand Oaks por dos grupos identificados como “Libertad para Palestina” y “Somos Pro-Israel”, dijo Fryhoff.
Antes de la caída mortal de Kessler, no se habían producido encuentros violentos durante las casi dos docenas de protestas que se han celebrado en todo el condado desde que Hamas asaltó Israel el 7 de octubre, dijo el sheriff.
Sobre las 15:20 horas de este domingo, hora local, la oficina del sheriff recibió varias llamadas sobre una posible agresión relacionada con las protestas en la intersección, explicó Fryhoff.
Cuando los ayudantes del sheriff y el personal médico llegaron al lugar minutos después, encontraron a Kessler tendido en el suelo, consciente y reactivo, según el sheriff.
Un vídeo filmado en el lugar de los hechos muestra a Kessler tendido de espaldas en la acera, con sangre en la cara y en el suelo. Se lleva las manos a la cabeza mientras una mujer con una bandera palestina a la espalda y un hombre se inclinan sobre él, intentando ayudarle, según muestra el vídeo.
Las imágenes no muestran el altercado que provocó las lesiones de Kessler.
Los investigadores determinaron que un manifestante propalestino había participado en un altercado con Kessler, quien en algún momento cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo, según las autoridades.
También entrevistaron a testigos proisraelíes y propalestinos en el lugar de los hechos, que ofrecieron versiones contradictorias sobre quién fue el agresor en la interacción y cómo se produjo el altercado, según el sheriff.
Los bomberos del condado de Ventura, a su vez, prestaron asistencia médica a Kessler y lo trasladaron a un hospital, donde, según el sheriff, se encontraba en estado crítico.
Su estado siguió empeorando hasta que fue declarado muerto poco después de la 1 de la madrugada, según el médico forense.
Se realizó una autopsia y se determinó que la causa de la muerte de Kessler fue un traumatismo craneal por objeto contundente, según el forense.
La autopsia también reveló que Kessler sufría lesiones compatibles con una caída, incluidas fracturas de cráneo, inflamación y hematomas cerebrales y lesiones no letales en la cara, según Young.
Líderes comunitarios denuncian la violencia
Funcionarios del gobierno local, así como líderes de las comunidades judía y musulmana, están implorando a la comunidad que sea paciente mientras las autoridades investigan el incidente y condenan la violencia en medio de la escalada de tensiones por la guerra entre Israel y Hamas.
La Federación Judía del Gran Los Ángeles declaró el lunes en un comunicado que está “devastada” por la pérdida de Kessler y expresó sus condolencias a la familia de éste, añadiendo que sus dirigentes estaban esperando más información sobre su muerte por parte de las fuerzas del orden.
No obstante, la federación condenó la violencia contra los miembros de la comunidad judía, afirmando que “no tiene cabida en una sociedad civilizada” y prometiendo “hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedirla”.
“Exigimos seguridad”, decía el comunicado.
El rabino Michael Barclay, del vecino Templo Ner Simcha de Westlake Village, dijo que ha hablado con el jefe de policía de Thousand Oaks y con el sheriff del condado de Ventura e instó a la gente a esperar los resultados de la investigación.
“Son hombres muy buenos en los que confío, y es muy importante dejarles hacer su trabajo”, dijo Barclay a CNN. “‘Nunca más’ es ahora, pero al mismo tiempo no necesitamos hacer un incendio”.
El rabino animó a cualquiera que tenga imágenes del incidente a compartirlas con los investigadores.
La oficina del área metropolitana de Los Ángeles del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas dijo que está “profundamente entristecida por esta trágica e impactante pérdida”.
“Nos unimos a los líderes judíos locales para pedir a todas las personas que se abstengan de sacar conclusiones precipitadas, de dar un carácter sensacionalista a esta tragedia para obtener beneficios políticos o de difundir rumores que podrían aumentar innecesariamente unas tensiones que ya se encuentran en un punto álgido”, señaló el Consejo en un comunicado este lunes.
Y continuaba: “Aunque apoyamos firmemente el derecho al debate político, CAIR-LA y la comunidad musulmana se unen a la comunidad judía en el rechazo de toda violencia, antisemitismo, islamofobia o incitación al odio”.
– Dakin Andone, Taylor Romine, Nouran Salahieh, Jillian Sykes, Stephanie Elam y Jason Kravarik de CNN han contribuido a este reportaje.