CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Cámara de Representantes aprueba resolución para censurar a la representante palestino-estadounidense Rashida-Tlaib por sus críticas a Israel

Por Clare Foran, Melanie Zanona, Annie Grayer, Morgan Rimmer

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una resolución liderada por el Partido Republicano para censurar a la congresista Rashida Tlaib por sus comentarios críticos con Israel y su apoyo a los palestinos en medio de la guerra de Israel contra Hamas.

La medida supone una reprimenda poco frecuente y significativa a la demócrata de Michigan, que es la primera mujer palestino-estadounidense que ocupa un escaño en el Congreso. El resultado de la votación fue de 234 votos a favor y 188 en contra, con cuatro republicanos votando en contra y 22 demócratas votando a favor de la resolución de censura.

La resolución, presentada por el representante republicano de Georgia Rich McCormick, avanzó a primera hora del día, después de que fracasara un intento de los demócratas de bloquear la medida.

Tlaib se ha defendido de los intentos de censura, argumentando que son un esfuerzo para silenciarla y diciendo que sus "colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras obvias".

Rashida Tlaib

La representante a la Cámara, demócrata de Michigan, criticó a Israel y expresó su apoyo a los palestinos en medio de la guerra contra Hamas.

Tras la votación para hacer avanzar la resolución de censura, Tlaib pronunció un emotivo discurso en el hemiciclo y argumentó que sus críticas al gobierno israelí no deben confundirse con antisemitismo.

publicidad

"Es importante separar a las personas de los gobiernos. Ningún gobierno está exento de crítica. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso, y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación", dijo.

La congresista se emocionó y tuvo problemas para hablar después de decir: "No puedo creer que tenga que decir esto, pero el pueblo palestino no es desechable".

"Somos seres humanos como cualquier otro", dijo tras una larga pausa, durante la cual la representante demócrata Ilhan Omar, de Minnesota, se levantó para consolarla y puso sus manos sobre el hombro de Tlaib mientras la congresista se apoyaba en el podio.

Después de que la Cámara votara para bloquear una resolución de la representante republicana Marjorie Taylor Greene para censurar a Tlaib la semana pasada, Greene presentó una nueva versión de la resolución que elimina una referencia a una protesta propalestinos en el Capitolio como una "insurrección", lo que había incomodado a algunos republicanos. Pero se esperaba que la resolución de McCormick tuviera más apoyo de los republicanos porque el lenguaje es más restringido y se ajusta más a los acontecimientos recientes.

Viven en EE.UU y sus familiares murieron en Gaza 3:24

El polémico cántico "Del río al mar"

Además de las críticas republicanas dirigidas a Tlaib, varios demócratas han criticado a la congresista por su defensa del cántico propalestino "del río al mar".

La Liga Antidifamación describe el cántico "del río al mar, Palestina será libre" como "un eslogan antisemita" y "grito de guerra (que) ha sido utilizado durante mucho tiempo por voces contrarias a Israel, incluidos partidarios de organizaciones terroristas como Hamas".

Tlaib ha defendido la frase, escribiendo en X: "Del río al mar es un llamamiento a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio. Mi trabajo y mi defensa siempre se centran en la justicia y la dignidad para todas las personas, sin importar su fe o etnia".

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, respondió "por supuesto que sí" cuando CNN le preguntó este lunes si le preocupaba el uso del cántico por parte de Tlaib.

Ambas resoluciones de censura hacen referencia al cántico. La resolución de McCormick afirma que es "ampliamente reconocido como un llamamiento genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel".

Tlaib publicó un video en X la semana pasada que muestra fragmentos de manifestantes coreando "del río al mar", así como otros cánticos como "Palestina libre".

Al final del video, aparece un texto en la pantalla que dice: "Joe Biden apoyó el genocidio del pueblo palestino. El pueblo estadounidense no lo olvidará" y se pide a Biden que apoye un alto el fuego.

McCormick dijo en X el martes por la noche que cerraba temporalmente su oficina de distrito en Cumming, Georgia, "debido a graves amenazas de violencia" contra su personal, aunque en el mensaje no quedaba claro con qué estaban relacionadas las amenazas. Más tarde, este martes, el congresista declaró a CNN que "podría ser un mal momento" y que no estaba relacionado con los esfuerzos de censura.

Julie Singleton, directora de comunicaciones de McCormick, dijo en un comunicado que "todo el personal del congresista McCormick está a salvo en este momento. La Policía (del Capitolio) está trabajando con la policía local para investigar la amenaza. No podemos compartir ninguno de los detalles sobre la amenaza o sus circunstancias en este momento".

Los comentarios de Tlaib sobre Israel

Las dos resoluciones también hacen referencia a comentarios realizados por Tlaib tras una explosión en un hospital de Gaza el mes pasado.

Una publicación de Tlaib en las redes sociales el 17 de octubre reflejaba los primeros informes de Hamas procedentes de Gaza. Pero esos informes fueron desmentidos por los servicios de inteligencia estadounidenses, que posteriormente concluyeron que las Fuerzas de Defensa de Israel no eran responsables de la explosión.

El 25 de octubre, Tlaib respondió a su anterior post en X, diciendo: "Los medios de comunicación y los analistas de terceros han planteado dudas sobre las afirmaciones y las pruebas ofrecidas tanto por Israel como por el Ministerio de Salud de Gaza, y estoy de acuerdo con las Naciones Unidas en que es necesaria una investigación independiente".

La congresista incluyó un enlace a una declaración más larga en la que continuó diciendo: "No puedo aceptar acríticamente las negaciones de responsabilidad de Israel como un hecho". Agregó: "Tanto el gobierno israelí como el de Estados Unidos tienen historias largas y documentadas de engañar al público sobre guerras y crímenes de guerra".

La resolución de McCormick afirma que Tlaib "siguió difundiendo a sabiendas la falsa narrativa de que Israel "bombardeó intencionadamente" el hospital.

La resolución de Greene acusa a Tlaib de "mentir sobre la responsabilidad de Israel en el ataque".

En una declaración sobre las dos resoluciones de censura, Tlaib afirmó: "Es una pena que mis colegas estén más centrados en silenciarme que en salvar vidas, en momentos en que el número de muertos en Gaza supera los 10.000. Muchos de ellos me han demostrado que las vidas palestinas sencillamente no les importan, pero sigo sin vigilar su retórica ni sus acciones".

"En lugar de reconocer la voz y la perspectiva de la única palestina estadounidense en el Congreso, mis colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras evidentes", continuó Tlaib. "He denunciado repetidamente los horribles ataques y asesinatos de civiles por parte de Hamas y el gobierno israelí, y he llorado las vidas israelíes y palestinas perdidas".

-- Manu Raju y Sam Fossum de CNN.